Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la alfabetización inicial en la enseñanza de la comprensión lectora en el grado primero
dc.contributor.advisor | González Suárez, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Baquero Manrique, Teresa de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:59:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:59:29Z | |
dc.date.issued | 2019-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38637 | |
dc.description | 286 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento expone el proceso de transformación de la alfabetización inicial en relación con la enseñanza de la comprensión de lectura y describe la evolución de los niños del grado primero, en esta habilidad comunicativa a partir del diseño, desarrollo y evaluación de una unidad de enseñanza para la Comprensión (EpC) en una Institución Pública del Municipio de Arbeláez-Cundinamarca. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo, de diseño metodológico investigación acción pedagógica y de alcance descriptivo interventivo. Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de 21 estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar del Municipio de Arbeláez. Dentro de la investigación se implementó la unidad de comprensión que se encuentra bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, lo cual permite que durante el desarrollo de las actividades planeadas se implementen las rutinas de pensamiento como instrumentos que permiten visibilizar el pensamiento de los niños, al igual que se implementó el trabajo con diferentes portadores de texto para que reconocieran la estructura y la intención comunicativa que cada uno de ellos cumple facilitando de esta forma la comprensión de lectura a partir de los conocimientos previos que los niños traen al respecto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Transformación de la alfabetización inicial en la enseñanza de la comprensión lectora en el grado primero | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275323 | |
dc.identifier.local | TE10499 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Bello. A, Holzwarth. M (2008). La Lectura en el Nivel Inicial: Serie de documentos de apoyo para la capacitación/ coordinado por Ana Malajovich- 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008. P.80 . | spa |
dcterms.references | Braslavsky B, (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Revista Lectura y vida. | spa |
dcterms.references | Cassany, 2006; Flórez-Romero et al., 2007; Smith, 1985. En Rodríguez. B; Calderón. M; Leal M; Arias; N,(2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia Revista Folios, núm. 44, julio-diciembre, 2016, pp. 93-108 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Castedo. M.(2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes. Lectura y vida (2007). | spa |
dcterms.references | Dewey (1989, p.27). En Guzmán. R, Ghitis: T, Ruiz. C 2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. P. 90.Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Dijk. V (1983). En Delicia. D; Estrategias Inferenciales En La Comprensión Del Discurso Expositivo: En Torno De La Adquisición Y El Desarrollo De Las Habilidades Lingüístico cognitivas. Revista Electrónica De Lingüística Aplicada (ISSN 1885-9089) 2011, Número 10, Páginas 69-87. | spa |
dcterms.references | Directiva Ministerial N°30. MEN (2015). | spa |
dcterms.references | Dubois. M, (1998). Debates actuales sobre Lectura y Escritura | spa |
dcterms.references | Dubois. M.(2011). La lectura en la formación y actualización docente. Comentario sobre dos experiencias.Legenda,ISSN 1315052. Vol.15 Num.12 (2011). | spa |
dcterms.references | Elichiry (2000). Citado por Guzman y Guevara (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de educadores y educadoras. P863. | spa |
dcterms.references | Elliot, (1993) y Imbernon, (2002). Citados por Pintor,M, Vizcarro,C. (2005). Cómo aprender los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación. Vol.16.Num.2 (2005) p 642. | spa |
dcterms.references | Elliot, (2000). La Investigación - Acción en Educación. Ediciones Morata, S. L. entrevistas. Revista Complutense de Educación. Vol.16.Num.2 (2005). p623-644 | spa |
dcterms.references | Estrategia de atención integral a la primera infancia. (2013) Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Feldman, Daniel Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2010. 73 p. ; 23x17 cm. - (Aportes para el desarrollo curricular) ISBN 978- 950-00-0763-4. 1. Formación Docente . I. Título CDD 371.1. | spa |
dcterms.references | Flórez R, Restrepo M, Schwanenflugel P, en colaboración de Arias N (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura | spa |
dcterms.references | Flórez Romero. & Gil Chaves S, L. (2011) Desarrollo de habilidades de pensamiento. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero. & Gil Chaves S, L. (2011) Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión lectora en niños de tres a seis años. Panorama, 101 – 125 | spa |
dcterms.references | Flórez, .R, Restrepo, A. & Schwnenflugel, P. (2007) Alfabetismo Emergente: Investigación, Teoría y Práctica. El Caso de la Lectura. Colciencias, Colombia | spa |
dcterms.references | Flórez. R (2011) Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Artículo. Tesis de Maestría en Educación - Línea Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de Colombia titulada. P 105. | spa |
dcterms.references | Flórez. R, y Medina, M.(2010). Desarrollo de habilidades de escritura convencional a través de prácticas sociales evolutivamente apropiadas. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | González, A. (2015). Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde del Colegio Rural Quiba Alta. p.35. | spa |
dcterms.references | Guías. Pruebas Saber 3º, 5º y 9º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Disponible en:https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia%20pruebas%20saber%203%205%209%2 0lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202015%202%20v2.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán y Guevara (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de educadores y educadoras. P862. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 2 jul-dic 2010) Manizales. | spa |
dcterms.references | Guzmán, Compiladora (2014). Lectura y Escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana, Chía,393 p;cm,- (colección investigación; n°4). | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. Ghitis, T. Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Colección catedra 176 páginas | spa |
dcterms.references | Guzmán., R. Y Guevara, M.(2012). El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. Artículo investigación; Como aprenden los educadores de nivel inicial a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. vol 8, núm. 2, (julio diciembre), 2010, p. 862. | spa |
dcterms.references | Hart, Risley (1995) y Farkas, Beron, (2004). Citados por Guzmán. inferencial y comprensión lectora en niños de tres a seis años. Panorama, 101 – 125 | spa |
dcterms.references | Kaufman. A.(2007).Leer y escribir: El día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique; Grupo editor | spa |
dcterms.references | Lerner, D.(1996). ¿Es posible leer en la escuela?. Lectura y vida. 17(1), 5-24Lev. S. Viygotsky(1979). | spa |
dcterms.references | Lerner. D, (2001b) referenciada por Castedo (2007). Notas sobre l didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes (2007). | spa |
dcterms.references | Lerner. D, (2002). La Autonomía del Lector , un análisis didáctico. Revista de Educacao, N° 4, N° 6, maio 2002, Editora Projeto, Porto Alegre, Brasil. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). DOCUMENTO NO. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Sentido de la educación inicial | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Documento N°3. | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Lenguaje (1998). Colombia | spa |
dcterms.references | Parra, C,( 2001). La investigación – acción Educativa: Origen y Tendencias. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706. | spa |
dcterms.references | Pecharroman, (2004). Citado por Pintor, M, Vizcarro, C. (2005). Cómo aprender los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación Vol.16.Num.2 (2005) p 642. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. y Roa, Catalina (2010). Herramienta para la vida / Mauricio Pérez y Catalina Roa. – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 120 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo) | spa |
dcterms.references | Perkins y Blythe (2006). La comprensión en el aula, 4-6. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-171785.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins. D; (1997) En Guzmán. R, Ghitis: T, Ruiz. C 2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. P. 90.Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Piaget. J, (1975). Piaget: Lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Primer semestre 2011, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. ( 7 ), P 45-53. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B,(1998 y 2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y educadores. Vol.7. E.mail:mdberest@elsitio.net.co. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, Church y Morrison (2014). Hacer visible el pensamiento. P28 Paidós. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Rodríguez. S, García. N; Prieto de la Higuera. M, Martínez. M, Picazo. I, Castro. S, Bernal. (2010- 2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010- 2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla Investigació Acción. | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (1964) Prácticas de lectura en el aula : orientaciones didácticas para docentes / Carlos Sánchez Lozano. -- 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco, 2014 p. : fot. – (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE ; 1) ISBN 978- 958-691-619-6. | spa |
dcterms.references | Solé. I, (2002). Estrategias de lectura Barcelona. Serie didáctica de la Lengua y la Literatura. La colección MIE, Materiales para la Innovación Educativa, es una iniciativa conjunta del ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial Graó, de 1R:F,S.L | spa |
dcterms.references | Stone. M (1999). La enseñanza para la comprensión. P 5. Editorial Paidos. Colección Redes de Educación dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero 1999. | spa |
dcterms.references | Shulman. L. (2005). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 9, 2 | spa |
dcterms.references | Teberosky. A (2003). Alfabetización inicial: Aportes y limitaciones. N.º 330 Monográfico Cuadernos De Pedagogía p. 42 a la 45. | spa |
dcterms.references | Tolchinsky. L y Ribera. Paulina. (2010). La contribución de los conocimientos de los alumnos a los procesos de aprendizaje. CiDd: II Congreso Internacional de Didactiques | spa |
dcterms.references | Vicerrectoría de la Universidad Estatal a Distancia. UNED ¿Qué son las Estrategias Didácticas?. Centro de Capacitación a Distancia (2013), p.1 Tomado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df | spa |
dcterms.references | Yubero S; y Larrañag E (2010) “El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños”, en Revista OCNOS nº 6, 2010, p. 7-20. ISSN 1885-446X. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [518]