Liderazgo escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38384Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pineda Báez, CleliaData
2019-10-18Resumo
La educación en las zonas rurales de Colombia sigue siendo un reto para la política pública del país. La deserción escolar y el rezago de los estudiantes de educación básica y media persiste y las brechas con el sector urbano muestran grandes inequidades y desigualdad de oportunidades. Esta investigación buscó describir las problemáticas que enfrentan los profesores y directivos en las escuelas rurales e identificar factores que facilitan o inhiben su liderazgo educativo a la luz de los preceptos de la justicia social (Rawls, 1971). Se llevó a cabo un estudio cualitativo, exploratorio e interpretativo en el que se emplearon entrevistas con directivos y profesores de educación básica y media de escuelas localizadas en sectores rurales de Colombia. El análisis de los datos muestra que la distribución de recursos económicos continúa siendo insuficiente y limita la inversión en mantenimiento, el pago de servicios básicos y la posibilidad de adquirir material pedagógico pertinente para una experiencia educativa de calidad. Las dinámicas de carácter local, departamental e incluso nacional como la burocracia, la corrupción y el clientelismo afectan de forma negativa una distribución de recursos más justa.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]