Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuarte Díaz, Jenny Johana
dc.contributor.authorCalixto Barón, Alba Lucia
dc.contributor.authorHernández Bastidas, Manuel Alfonso
dc.date.accessioned2019-11-26T20:27:26Z
dc.date.available2019-11-26T20:27:26Z
dc.date.issued2019-10-07
dc.identifier.citationAcuña, L. (2017). Seminario Contextos de Desarrollo y Aprendizaje. Universidad de la Sabana. Maestría en Pedagogía, Tercer Semestre.
dc.identifier.citationAdrian, SEEDUCA Matemáticas. 08-04-2014. Demostración del Teorema de PitágorasSEEDUCA. https://www.youtube.com/watch?v=fUpxM3JHFq4&t=486s
dc.identifier.citationAlba, J. (2016). https://youtu.be/-kFpPBrkNAI. Conferencia Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationAlfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(1), 28-46
dc.identifier.citationAlliaud, A. (2006). Experiencia, narración y formación docente. Educão & Realidades. 31(1).
dc.identifier.citationAmezua, I., Arana, I., Eizagirre, A., & Galdos, T. (2017). Autoconfrontación a la propia actividad de enseñanza. Formación e investigación de la formación. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 20(2), 169-182
dc.identifier.citationAlzate, T. El diario de campo como mediación pedagógica en la educación superior. Universidad de Valencia España
dc.identifier.citationBanco Mundial, (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Unidad de gestión del sector de desarrollo humano. Oficina regional de América Latina y el Caribe, Colombia.
dc.identifier.citationBritish Cancel, (1983). Conjeturas y refutaciones. “Paidós Estudio Básica”. Barcelona.
dc.identifier.citationBohórquez, L. (2016). Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas (tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1979). Teoría ecológica del desarrollo humano. Castellana Ediciones.
dc.identifier.citationBrousseau, (2016). Conferencia. https://youtu.be/iSbkkKWezt0. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCano, V., (2012). La práctica pedagógica como instrumento de reflexión. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationCañadas, María C.; Gómez, Pedro (2014). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationCastaño, J. (1997). Propuesta Descubro la Matemática. Hojas pedagógicas.
dc.identifier.citationCastellanos, M., Pinzón, W., Rodríguez, M., (2017). Aprendizaje Basado en Problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationClemente, A. Hernández, C. (1997). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Aljibe, España.
dc.identifier.citationColombia, M. E. N. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.identifier.citationContreras, J., (2017). Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto en la IED Gonzalo Arango. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationD’Amore. (2000). Didáctica de la matemática. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationDe Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Consultado el 25 de febrero de 2008 en: http://www.oei.es/cayetano.htm
dc.identifier.citationDel Valle, A. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad.
dc.identifier.citationDowns, A. (1957). Teoría Económica de la acción política en una democracia. Fondo de cultura económica de México
dc.identifier.citationDuval, R. 1999. Semiosis y pensamiento humano. Universidad del valle, instituto de educación pedagógica, grupo de educación matemática. Cali, Colombia.
dc.identifier.citationFandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.identifier.citationFlore, E., & Leymonié, J., (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Montevideo: Grupo Magro.
dc.identifier.citationFont, A. (2004). Líneas maestras del aprendizaje por problemas. Revista universitaria de formación del profesorado, Vol. 18, núm. 1, 2004. PP. 79-95. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418106
dc.identifier.citationFont, V. (2016). https://youtu.be/Q8I2hvKYCFI. Conferencia. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGarcía, B., Loredo, J., Carranza, G., Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa. 10 de junio de 2008. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006.
dc.identifier.citationGascón, J. Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Departamento de Matemáticas. Universidad autónoma de Barcelona. España. Resumen.
dc.identifier.citationGodino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113.
dc.identifier.citationGifre, M. Guitart M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona, España.
dc.identifier.citationGómez, Pedro (2014). Apuntes de currículo. Módulo 1 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationHabermas, J. (1998). La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Santiago de Compostela, España.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Janzen, B. 12/09/2014. Sexta edición. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
dc.identifier.citationICFES. Icfes. (09-2015). ¿Qué evalúan las pruebas Saber 3°, 5° y 9°? Lineamientos generales para la aplicación muestral y censal 2014. Recuperado de //www.youtube.com/watch v=Y3BrvU2Vn04
dc.identifier.citationICFES. Icfes. (2014). Pruebas saber 3°, 5° y 9°. ¿Qué evalúan las pruebas Saber 3°, 5° y 9°? Lineamientos generales para la aplicación muestral y censal de las pruebas saber 3º, 5º y 9º. http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muest ral_censal_saber359_2014.pdf
dc.identifier.citationInstitución Educativa Departamental Antonio Nariño (2016). Acuerdo de convivencia escolar. Cundinamarca, Colombia.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Departamental Antonio Nariño (2016). Proyecto Educativo Institucional: líderes transformadores del entorno.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Departamental Rural Antonio Nariño (2014). Proyecto educativo institucional. Cajicá, Cundinamarca, Colombia
dc.identifier.citationJanzen, B,. 12/09/2014. Pythagorean Theorem: Six Proofs. https:www.youtube.com/watch?v=COkhrDbNcuA
dc.identifier.citationLatorre, A., (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.identifier.citationMasgrau Juanola, M., & Falgàs Isern, M. (2013). ¿ Cómo lo hago en clase? Una mirada a la acción didáctica desde la autoconfrontación y la reflexión para la formación inicial de maestras. Ikastaria, 19, 97-137.
dc.identifier.citationMedina, Y., Ojeda, M., Parra, A., Ruiz, A., (2018) Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primaria asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2006. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. — .1998. Matemáticas. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Pp 11. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113-125.
dc.identifier.citationPeña, R., (2015). La enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado 5° del Colegio Néstor Forero Alcalá. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationPerkins, D., & Blythe, T., (2006). Ante todo la comprensión. Putting understanding upfront. (1994). Traducción por León, A., & Barrera, M., http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ante-todo-comprension.
dc.identifier.citationPerkins, (2012). Entrevista. https://youtu.be/8Fd3ghXEujQ.
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.
dc.identifier.citationPerry, P., Guacaneme, E., Andrade, L., & Fernández, F., (s.f.). La práctica del profesor de matemáticas en el aula, de cara al espejo. Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. Una empresa docente
dc.identifier.citationQuiñones, M. (2009). Parálisis paradigmática y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos. Educación y futuro digital
dc.identifier.citationRavanal. E. (01 de 09 de 2017). Estrategia de desarrollo profesional RINDE Con Ciencia. Recuperado el 28 de 11 de 2017, de Estrategia de desarrollo profesional RINDE Con Ciencia: https://www.cienciayensenanza.cl/singlepost/2017/09/01/ESTRATEGIA-DE-DESARROLLO-PROFESIONAL-RINDECon-Ciencia
dc.identifier.citationRavanal. E. (2017). Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo Rinde Con-Ciencia. Estrategia de desarrollo profesional RINDE Con Ciencia.https://www.cienciayensenanza.cl/singlepost/2017/09/01/ESTRATEGIA-DE-DESARROLLO-PROFESIONAL-RINDECon-Ciencia. www.researchgate.net/publication/323652758_APRENDIZAJE_PROFESIONAL_ A_PARTIR_DE_LA_ESTRATEGIA_METODOLOGICA_PARA_EL_DESARR OLLO_RINDE_CON-CIENCIA
dc.identifier.citationResnik, L. & Collins, A. (1996). Cognición y aprendizaje. Universidad de Barcelona.
dc.identifier.citationResumen de los apartes más importantes sobre los registros de representación a partir del libro: DUVAL Raymond. Semiosis y pensamiento humano.
dc.identifier.citationRico, L y Sierra, M (1991). La comunidad de educadores matemáticos. En A. Gutierrez (edt.). Área del conocimiento: Didáctica de la Matemática. Madrid: Editorial Síntesis
dc.identifier.citationRico, L., Sierra, M., (1999). Didáctica de la matemática e Investigación. PDF. Sierra, Modesto. Universidad de Salamanca (versión 5 de octubre de 1999).
dc.identifier.citationRico, L,. (2003). Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE. Universidad de Granada.
dc.identifier.citationRomero, M. Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. En: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero11/02.pdf
dc.identifier.citationRoberto, H. S., Carlos, F. C., & Pilar, B. L. (2006). Metodología de la Investigación.
dc.identifier.citationRon Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison (2014). Hacer visible el pensamiento. Paidós, Ibérica.
dc.identifier.citationSantos, L. M. (1992). Resolución de Problemas; El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Educación Matemática, 4(02), 16-24
dc.identifier.citationSantos, L. (2014). La Resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos cognitivos. 2ª edición. México; Trillas, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.
dc.identifier.citationSantos. 7 ciclo, sesión 44 1/3, 2/3, 3/3. 26 de sept. De 2013. https://youtu.be/QMC5IJiy_lI , https://youtu.be/gTtHj0FP7Ww, https://youtu.be/IG0VipyKlh0.
dc.identifier.citationSchon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España).
dc.identifier.citationSfard, A. Aprendizaje de las Matemáticas Escolares desde un enfoque comunicacional. 2008. Colección libros de Investigación. Universidad del Valle.
dc.identifier.citationShulman, L.S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 9(2), 0
dc.identifier.citationStenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Rudduck, J. & Hoppins, D., Compiladores. Madrid: Editorial Morata. Sexta Edición. Madrid, España.
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Editorial Morata.
dc.identifier.citationTapiero, Edy. (2016, 11 23). Conoce lo que evalúan las pruebas saber 3º, 5º, 7º y 9º en matemáticas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pNbdfFrWk_A&t=75s
dc.identifier.citationTishman, S., Palmer, P., (2005). Pensamiento Visible. Leadership Compass. Universidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Enseñabilidad de la Matemática I, (2016) Énfasis en docencia para el desarrollo del Pensamiento Matemático, Taller 1, Tercera Sesión, Ejercicio de homología didáctica.
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Enseñabilidad de la Matemática I,(2016) Énfasis en docencia para el desarrollo del Pensamiento Matemático, Taller 2, Tercera Sesión, Una aproximación al análisis estructural de los números naturales a partir del análisis de diferentes sistemas simbólicos de representación
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Enseñabilidad de la Matemática II, (2017). Énfasis en docencia para el desarrollo del Pensamiento Matemático, Primera Sesión, Una aproximación al análisis estructural de los números naturales a partir del análisis de diferentes sistemas simbólicos de representación.
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Seminario Enseñanza Para la Comprensión. (2017).
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Seminario Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Matemático. (2017).
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Seminario Desarrollo de Pensamiento. (2016).
dc.identifier.citationVargas, N., (2015). Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores. Una intervención de aula para favorecer la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado cuarto, del colegio Nicolás Buenaventura IED. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationVezub, L. (2006). La documentación de experiencias pedagógicas: reconstruir el saber y las prácticas docentes. La integración de las TIC en la escuela. Experiencias de La Pampa en el Proyecto Integra
dc.identifier.citationVygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona, España. Edición al cuidado de Cole, M. Vera, J, Scribner, S. España
dc.identifier.citationVillar, F. (2003). Las perspectivas contextual y sociocultural. Universidad de Barcelona, España
dc.identifier.citationWilson, D., (2017). Enseñanza para la comprensión. Conferencia dirigida a estudiantes de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationZavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38355
dc.description309 páginases_CO
dc.description.abstractLos bajos desempeños de los estudiantes en matemáticas son una constante en el diario escolar, en la institución educativa en donde se realiza la investigación. Esta problemática generalmente se le atribuye a la falta de responsabilidades de los estudiantes, dinámicas institucionales y familiares, entre otros factores. Sin embargo, poco se tiene en cuenta factores propios de la enseñanza de los docentes. En esta propuesta investigativa, se sustenta ésta última idea a partir del análisis de los resultados de pruebas estandarizadas obtenidas en los años 2014 a 2017 y dos instrumentos metodológicos validados que originaron la necesidad de investigar, cómo se transforma la práctica pedagógica de los docentes investigadores que plantearon como pretensión encontrar soluciones a los bajos desempeños mencionados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectMatemáticas -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectRendimiento académico bajoes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.titleIncidencia del aprendizaje basado en problemas como metodología de la enseñanza de las matemáticas en la transformación de la práctica pedagógicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local275083
dc.identifier.localTE10423
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International