Implementación de procedimiento operativo estándar a través de lecciones aprendidas en proyectos FINTECH de autogestión en una entidad cooperativa de ahorro y crédito.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/38351Compartir
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Cantor Macías, Camilo AndrésFecha
2019-10-18Resumen
El presente trabajo propone un Proceso Operativo Estándar (POE) como metodología adecuada para la implementación de procesos autogestionados que, llevados a los usuarios, permitan ofrecer un servicio competitivo y alineado a las nuevas tendencias FINTECH y BIGTECH en el sector cooperativo colombiano, todo esto, desde la óptica de la gerencia de operaciones. Para alcanzar este resultado, se ejecutó una metodología a partir de lessons learned enfocada a los procesos autogestionados ya implementados en FINCOMERCIO. A su vez, se midió el resultado desde diferentes aspectos: a) el impacto de su adopción establecido a partir de las variables que contempla la implementación de la solución, b) el cumplimiento de los cronogramas, c) los servicios llevados a la autogestión, y d) la experiencia del usuario. Con esto, se espera conseguir, mediante el POE propuesto, la implementación exitosa de una oficina 100% autogestionada en el año 2.021 para una Cooperativa de Ahorro y Crédito, lo que permitirá posicionar esta entidad como líder en innovación, constituyéndose en un referente claro para las entidades financieras y cooperativas colombianas en lo que respecta a implementación de estas soluciones.