Show simple item record

dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.contributor.authorChíquiza Ochoa, Nohora
dc.contributor.authorSánchez Arévalo, Ana Jakeline
dc.contributor.authorSandoval, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2019-10-21T16:36:06Z
dc.date.available2019-10-21T16:36:06Z
dc.date.issued2019-09-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37777
dc.description203 páginases_CO
dc.description.abstractLas prácticas reflexivas en torno a la enseñanza constituyen un elemento esencial en el proceso de transformación y desarrollo profesional de los profesores y repercuten directamente en el fortalecimiento de habilidades, aprendizajes y mejoramiento de comprensiones en sus estudiantes. En este informe se exponen los resultados de la investigación realizada por tres profesoras del área de lengua castellana que se desempeñan en los niveles de educación básica y media de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez de Cajicá - Cundinamarca. La investigación surge a partir de la reflexión realizada sobre sus propias Prácticas de Enseñanza (PE) en las que predominaban actividades de tipo tradicional, autoritaria, memorística y, en consecuencia había poca participación de los estudiantes, escasa comprensión y aprendizaje; aunado a ello, se identificó un exiguo abordaje e integración al aula de habilidades comunicativas de orden visual, junto con un reducido aporte del área a la construcción del Pensamiento Crítico (PC) en los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPensamiento críticoes_CO
dc.titleLa transformación de las prácticas de enseñanza con estrategias curriculares de alfabetización visual para el fortalecimiento del pensamiento críticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local274867
dc.identifier.localTE10373
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAgüero, P. M. Z. (2012). La comunicación interpersonal. EUMED-Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesAguirre, M.E. (2006). El currículum escolar, invención de la modernidad, Revista Perspectivas docentes, (25).spa
dcterms.referencesAlonso, A. E., & Mantilla, L. (1990). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid, España: Akal.spa
dcterms.referencesArizpe, E. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México DF: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesArnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesAsinten, J. (2002). Comunicación visual y tecnología de gráficos en computadora. Buenos Aires, Argentina: Educarspa
dcterms.referencesAsinten, J.C. (2006). Comunicación visual. Buenos Aires, Argentina: Educar, (5).spa
dcterms.referencesAusburn, L., & Ausburn, F. (1978). Visual literacy. Background, theory and practice. Plet.eng
dcterms.referencesBamford, A. (2012). The visual Literacy White paper. Recuperado de: http://www.adobe.com/uk/education/pdf/adobe_visual_literacy_paper.pdfeng
dcterms.referencesBartolomé, M. (1986). La investigación cooperative. Educar, (10).spa
dcterms.referencesBlanco, A. M. P. y Quitora, L. C. (2000). Los modelos pedagógicos. Universidad Abierta: revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de Tolima, (7).spa
dcterms.referencesBobbit, F. (S.F). The curriculum of modern education. Nueva York: McGraw Hill.eng
dcterms.referencesBruning, R.H., Schraw, G. J. & Ronning, R. R. (1999). Cognitive psychology and instruction. One Lake Street, Upper Saddle River, NJ 07458: Prentice Hall, Inc.eng
dcterms.referencesCarmona, O. C., & Peña, A. F. (2015). ¿Qué se entiende de lo que se quiere entender? (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dcterms.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. H. Cerda., Los elementos de la investigación (pp. 235-339).spa
dcterms.referencesCiria-del-Río, H. (2015). La cultura visual en la educación secundaria: un estudio de la imagen publicitaria en educación plástica y visual.spa
dcterms.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1).spa
dcterms.referencesChul Han, B. (2015). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder editores.spa
dcterms.referencesde Maza, T. P., & Barroeta, C. M (2014). Alfabetización visual UNA perspectiva integral: El PEV.spa
dcterms.referencesDebes, J. (1968). Some foundations for visual literacy. Audiovisual Instruction. 13(9), 961-964.eng
dcterms.referencesDe Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. (25).spa
dcterms.referencesDíaz, C. (1990). Alfabeto gráfico, alfabetización visual. Madrid, España.: Ediciones de la Torre.spa
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2002). Capítulo 5. La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e innovación en los noventa. Perfiles educativos, 27 (107), 57-84.spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext).spa
dcterms.referencesDifabio, H. (2005). El critical thinking movement y la educación intelectual. España: ESE. Estudios sobre educación. Nº 9 PP. I67-I87.spa
dcterms.referencesDondis, A., & Beramendi, F. (1992). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. España: Gustavo Gili.spa
dcterms.referencesDondis, D.A. (2010). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual (J.G. Beramendi, Trad.; 10ª. ed.). España: Gdiseño. Pp. 186-190.spa
dcterms.referencesEcheverría, I. (2008). Posfacio. Conversaciones con Mario Levrero.spa
dcterms.referencesEllery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura y vida, 26(1), 38-52.spa
dcterms.referencesElliot, J (1991). Estudio del Currículum escolar a través de la investigación interna. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (10), 45-68.spa
dcterms.referencesElliot, J. (1993). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesEncabo, E y Jerez, I (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual en el desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija de Lingüística aplicada. (13)spa
dcterms.referencesEnnis, R.H. (2011) “tha nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities”. Presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July, 1994. Last revised July, 2018. Recuperado de http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinkeng
dcterms.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 23(1), 22-56.spa
dcterms.referencesFarías, M. (2013). Evaluación de una intervención pedagógica de alfabetización visual en la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación. Literatura y lingüística, (35), 403-418.spa
dcterms.referencesFerrer, F. A., & Gómez, I. D. (2012). Imagen y lenguaje visual.spa
dcterms.referencesGramática. (26 de octubre de 2014). Importancia.org. Recuperado de https://www.importancia.org/gramatica.phpspa
dcterms.referencesGuzmán, M. (2001). Interacciones Emergentes: Una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aula. Pensamiento Educativo, 29(1), 319-340spa
dcterms.referencesGutiérrez, I. y Arce, M. C. (2015). Investigación acción una estrategia de reflexión participativa que fortalecer las academias del docente universitario en la UAN. México.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Estados Unidos de América: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2014). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza. Chía, Colombia: Universidad de la Sabanaspa
dcterms.referencesED. Pompilio Martínez. (2015). Sistema Institucional de Evaluación -GA-DC-021 SIE.spa
dcterms.referencesIED. Pompilio Martínez. (8 de junio de 2017). DE-DE-001 Proyecto Educativo Institucional. “Ser, saber, actuar y convivir con responsabilidad para una sociedad en paz y en armonía con el Medio Ambiente”.spa
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.spa
dcterms.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues. 2 (4), 34-46.eng
dcterms.referencesMagariños, J. A. (1983). El signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris. Buenos Aires: Hachette.spa
dcterms.referencesMagariños de Morentin, J. (2006). Lo que explica la Semántica Visual. Trabajo presentado en él.spa
dcterms.referencesMéndez, M. y Paternina, A. (2017). Teoría, Comunicación y Ciencia. Monteria, Córdoba: Universidad del Sinúspa
dcterms.referencesMcPeck, J. (1990). Critical Thinking and Trivial pursuit, Teaching philosophy.eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998 y 2003). Lineamientos curriculares. Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Lengua castellana.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (enero-marzo de 2008). En 2008, a reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes. Obtenido de Al Tablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37909.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Documento No. 11. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMiranda, E. J. http://componentesdelasemiotica.blogspot.com/2015/11/la-connotacion-ydenotativo-en-la.html Fecha: 12 de noviembre de 2015spa
dcterms.referencesMolina, R. (1995). La evaluación como praxis pedagógica. Revista de la facultad de medicina, 26-29.spa
dcterms.referencesMurillo, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial, 3.spa
dcterms.referencesNavarra, J. M. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista española de Pedagogía, 417-438.spa
dcterms.referencesLeal, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro. 8(15), pp. 89-110.spa
dcterms.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento Crítico en el aula. México. Docencia e investigación. PP 41 – 60spa
dcterms.referencesOrozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(17), 65-80.spa
dcterms.referencesOrtega, J. & Fernánez, (1996). Alfabetización visual y desarrollo de la inteligencia. Programa de intervención didáctica basado en el entrenamiento de capacidades perceptivo - visuales, grafomotrices y de lectura crítico - analítica de la imagen. Granada, España: Fundación Educación y futuro.spa
dcterms.referencesOrtega, J. A.C. (2004) Publicidad e iconicidad. Propuestas para una metodología de Alfabetización visualspa
dcterms.referencesPaul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Concepto y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico.spa
dcterms.referencesPaul, R. y Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.spa
dcterms.referencesPeirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Nueva visión.spa
dcterms.referencesPérez, T. & Barroeta, C. M. (2014). Alfabetización VisualUNA perspectiva integral. Caracas, Venezuela: Ediciones Vicerrectorado Académicospa
dcterms.referencesPerkins, D. (1995). Escuela Inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gesida.spa
dcterms.referencesPiette, J. (sf). Una educación para los medios centrada en el desarrollo del pensamiento crítico. Formación del Profesorado en la Sociedad de la Información, 63-80spa
dcterms.referencesPinar, W. F. (2014). La teoría del curriculum (Vol. 132). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesPosner, G. (2005). Análisis de currículo. Santafé de Bogotá: McGraw – Hill.spa
dcterms.referencesPrieto, M. (2010). Descubriendo el Currículum Oculto en Diálogos Educacionales, 9-10, UPLA, Valpo pp. 17-47spa
dcterms.referencesRAE. (1 de agosto de 2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=XY80twHspa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover.spa
dcterms.referencesRuiz, L. (2006). Recuperado el 20 de abril de 2007, de http://www.medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/evaprendizaje.pdf.spa
dcterms.referencesSacristán, J.G. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. (Vol. 1). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSacristán, J.G. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43.spa
dcterms.referencesSagastizabal, M. Á. & Perlo, C. L. (2002). La investigación-acción. La Crujía.spa
dcterms.referencesSantos, M. (1998). Imagen y educación. Buenos Aires, Argentina: Magisterio Río de la Plata.spa
dcterms.referencesSEA, Sistema nacional de aprendizaje. (2017). Las estrategias de lectura en los textos discontinuos. Extraído de informe de Evaluación en línea –Prueba formativa- Julio 2017, p. 2spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1997). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid. (Prólogo y Cap I, págs. 9 a 31).spa
dcterms.referencesTaba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice (No. 37.013 TAB).eng
dcterms.referencesTesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, (35), 135-144.spa
dcterms.referencesTorres, G. (2007). Manifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño. Ibagué.spa
dcterms.referencesVallejo, M., & Molina, S. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación (64), 11-25spa
dcterms.referencesVan Dalen, D. B. y Mayer, W. J. (1971). Manual de técnicas de la investigación educacional.spa
dcterms.referencesVilches, L. (1984). La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesVilla, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 207 - 245.spa
dcterms.referencesZapata, Y. (15 de febrero de 2010). La formación del pensamiento crítico entre Lipman y Vygotski. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Zunsunegui, S. (1995). Pensar la imagen. Madrid, España: Cátedra.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International