Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia un modelo de permanencia para los programas virtuales de la corporación unificada nacional de educación superior – CUN
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Liliana Margarita | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T17:10:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T17:10:51Z | |
dc.date.issued | 2019-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37651 | |
dc.description | 205 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación superior, entendida como la cúspide del proceso formativo, en cuanto al componente académico refiere, es una instancia del tejido social que demanda un especial cuidado, en tanto solo la realización plena de sus fines (graduación en condiciones óptimas de calidad), puede promover, verdaderos cambios en las comunidades a impactarse por parte de los educandos, quienes pasan a su condición de egresados; para ello, la permanencia al interior del sistema educativo, se convierte en una premisa relevante, tanto en la autodefinición de las instituciones de educación superior, de la persona que adquiere la calidad de estudiante en curso de un proyecto de vida, y de la misma sociedad, que demanda y requiere profesionales idóneos e integralmente competentes. En virtud de la importancia de la permanencia, varios autores han trabajado sobre el concepto, alcance, componentes y características de la misma, pasando desde lo enteramente institucional, hasta lo antropológico y lo psicosocial, autores de la talla de Vincent Tinto (1982) han establecido que la permanencia es la suma de la persistencia (capacidad del estudiante de sobreponerse a las circunstancias adversas en su proceso académico), y la retención (capacidad de las instituciones de promover condiciones para que el estudiante no se relegue en su evolución académica), incluso, esta definición, es parte de los componentes teleológicos de las políticas públicas colombianas tal y como lo han esbozado algunos referentes documentales del Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Realidad virtual en la educación | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Egresados universitarios | es_CO |
dc.title | Hacia un modelo de permanencia para los programas virtuales de la corporación unificada nacional de educación superior – CUN | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 274110 | |
dc.identifier.local | TE10344 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | ACESAD. (2019). ACESAD. Obtenido de https://www.acesad.org.co/ | spa |
dcterms.references | ACESAD. (2013). La Educación Superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. . Bogotá, Colombia 1a. Edición | spa |
dcterms.references | Acevedo restrepo, D. (19 de Junio de 2006). elmundo.com. Obtenido de el mundo.com: https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=22765 | spa |
dcterms.references | ACIET. (2012). Aportes para la construcción de la política pública de educación superior. . Obtenido de http://www.dialogoeducacionsuperior.ed | spa |
dcterms.references | ACIET. (2019). ACIET. Obtenido de http://aciet.org.co/ | spa |
dcterms.references | Angustias, H. &. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1), 159-167. | spa |
dcterms.references | Areth, C.-M. R. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7. Obtenido de Areth Estévez, J., & Castro-Martínez, J., & Rodríguez Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de desercihttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/rt/printerFrie | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Secretaria Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Barragán, D. D. (2013). Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones., 55-66. | spa |
dcterms.references | Barrientos, Z. &. (2010). Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? UNED Research Journal / Cuadernos de Investigación UNED, 1, 141-149. | spa |
dcterms.references | Bean, J. (1980). Student Attrition, Intensions and Confidence. Research in Higher Education, 291 - 320. | eng |
dcterms.references | Bean, J. (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research, 485 - 540. | eng |
dcterms.references | Belli, S. &. (2015). La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Cuestiones de confianza en contextos educativos online. RED - Revista De Educación A Distancia, (47), 1-21 | spa |
dcterms.references | Böhrt, R. &. (2010). Relación Entre Patrones de Comportamiento y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 157-190 | spa |
dcterms.references | Borrero, J. (2012). E Learning, ¿hablamos de calidad? . Obtenido de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/82 | spa |
dcterms.references | Bustos, A. &. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. . Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 163-184. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. L. (2010). La satisfacción en los estudiantes en red en la formación semipresencial. . Revista científica de educomunicación. Comunicar, 35 (XVIII), 149-157. | spa |
dcterms.references | Castañares, R. L. (2006). Hacia un sistema virtual para la educación en México. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 6(3), 6-23. | spa |
dcterms.references | Cerezo, R. &. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual . European Journal of Education and Psychology, 8 (1), 30-36. Obtenido de Cerezo, R., & Bernardo, A., & Esteban, M., & Sánchez, M., & Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual.European Journal of Edu | spa |
dcterms.references | CESU. ( ISBN: 978-958-691-668-4. pág. 114-117. de 2013). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la Educación Superior en Colombia en el escenario de la Paz. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (28 de Diciembre de 1992). Secretaria Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (28 de Diciembre de 1992). Servicio Público de Educación Superior. Obtenido de Ley 30 de 1992: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115 de 1994: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (19 de Julio de 2002). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica. Obtenido de Ley 749 de 2002: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0749_2002.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (10 de Julio de 2003). Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Ley 820 de 2003: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0820_2003.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (16 de Julio de 2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Ley 1221 de 2008: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1228_2008.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (25 de Abril de 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Ley 1188 de 2008: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1188_2008.html | spa |
dcterms.references | Cultura Popular, A. (2015). ACPO. Obtenido de http://www.fundacionacpo.org/quienessomos/historia | spa |
dcterms.references | CUN. (25 de Abril de 2018). CUN. Obtenido de https://cun.edu.co/somos-cun/plan-de-desarrollo/ | spa |
dcterms.references | CUN. (2018). Modelo Pedagógico Cunista. Bogotá D.C | spa |
dcterms.references | CUN. (2019). Reglamento Estudiantil CUN. Obtenido de https://cun.edu.co/wpcontent/uploads/pdf/REGLAMENTO-ESTUDIANTIL.pdf | spa |
dcterms.references | CUNBRE. (s.f.). CUNBRE. Obtenido de https://cun.edu.co/somos-cun/emprendimiento/ | spa |
dcterms.references | DANE. (2019). Estadísticas demográficas y de población. Disponible en: . Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion | spa |
dcterms.references | Daura, F. T. (2015). El estudio del compromiso académico, panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, XIII (25). Obtenido de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1056/pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, P. C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Obtenido de Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65- 86.: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004 | spa |
dcterms.references | Donoso, S. &. (2007). Analisis de los modelos explicativos de retencion de estudiantes en la universidad. Una visión desde la desigualdad social. Obtenido de Estudios Pedagógicos, XXXIII (1); 7-27.: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v33n1/art01.pdf | spa |
dcterms.references | Duque, J. P. (1 de Febrero de 2004). Revista de Estudios Sociales. Obtenido de GÉNERO, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res17.2004.02 | spa |
dcterms.references | Escanés G., H. V. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4902130 | spa |
dcterms.references | Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. . Research in Higher Education, Vol. 31: 279-293. . | eng |
dcterms.references | Facundo, Á. H. (2009). Facundo D., Ángel H. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual el caso de la UNAD – Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8, 117-149 | spa |
dcterms.references | Fernández de Morgado, N. (2009). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura. Obtenido de Paradígma, 30(2), 39-62. : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512 | spa |
dcterms.references | Fishbein, M. A. (1975). Attitudes toward objects as predictors of simple and múltiple behavioural criteria. Psycological Review, 59-74. | eng |
dcterms.references | Flake, K. F. (2008). Teaching Unprepared Students: Strategies for Promoting Success and Retention in Higher Education . | eng |
dcterms.references | FODESEP. (2019). FODESEP. Obtenido de https://www.fodesep.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Garbanzo, V. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31, 43-63. | spa |
dcterms.references | Garcia Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: UNED | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Garcia Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid. | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. (2017). García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Obtenido de RIED: Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 20(2), 9-25.: doi:10.5944/ried.20.2.18737. | spa |
dcterms.references | Garcia Arieto, L. (2008). Bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (Un enfoque intercontinental). Edi. Madrid: UNED. | spa |
dcterms.references | García de Fanelli, A. &. (2016). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Obtenido de Revista Fuentes, 0(16), 85- 106: https://revistascientificas.us.es/index.php/fu | spa |
dcterms.references | García Torres, C. (2012). Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el Departamento de Educación Continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011. Bogotá: UNAL. | spa |
dcterms.references | Habley, W. R. (2012). Increasing Persistence: Research-based Strategies for College Student Success . | eng |
dcterms.references | Hernández, R, Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | INCUNBA. (s.f.). INCUNBA. Obtenido de https://cun.edu.co/joomla/somoscun/emprendimiento.html | spa |
dcterms.references | John M. Braxton, W. R. (2013). Rethinking College Student Retention | eng |
dcterms.references | Junco, R. (2014). Engaging Students through Social Media: Evidence-Based Practices for Use in Student Affairs . | eng |
dcterms.references | Kuh, G. D. (2010). Student Success in College: Creating Conditions That Matter . | eng |
dcterms.references | La Madriz, J. (2016). FACTORES QUE PROMUEVEN LA DESERCIÓN DEL AULA VIRTUAL. . Orbis Revista Científica Ciencias Humanas, 12 , 18 - 40. . | spa |
dcterms.references | López, A. J. (2011). El ejercicio de la docencia virtual en la educación universitaria: consideraciones prácticas basadas en la experiencia de una asignatura para la formación de competencias informacionales. Scire, 17(2), 49-62. | spa |
dcterms.references | Martelo, R. J. (2015). Estrategias para disminuir la deserción universitaria mediante series de tiempo y multipol. Revista Espacios, Vol 38 Pag 25. | spa |
dcterms.references | Mas Tous, C. &. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. . Anales de Psicología., 17-24. | spa |
dcterms.references | Mateus, A. (2015). Evolución de la Educación en Colombia. Evolución de la Educación a Distancia Tradicional a la Educación a Distancia Virtual en Colombia. Obtenido de https://line.do/es/evolucion-de-la-educacion-en-colombia/tgu/vertical | spa |
dcterms.references | MEN. (2015). Decreto 1075 de 2015. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-351080.html | spa |
dcterms.references | MEN. (25 de Julio de 2019). DECRETO 1330 DE 2019. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza, L. M. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la Implemenetación del Modelo de Gestión de la Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 0808. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86111_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer235097.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción Estudiantil, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción Estudiantil, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación virtual o educación en línea. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). La Educación Virtual: ventajas y desventajas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-201744.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en la Educación Superior: Experiencias Significativas. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-350844_pdf. pdf | spa |
dcterms.references | Mosquera, A. J. (2011). Indicadores de Capacidad Aplicados a la Deserción en las Universidades Colombianas. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21 (2), 183-203. | spa |
dcterms.references | Observatorio de la Universidad Colombiana. (2017). Sistema de educación superior colombiano aún no valora ni dimensiona la virtualidad. Obtenido de http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14594-sistema-de-educacion-superiorcolombiano-aun-no-valora-ni-dimensiona-la-virtualidad | spa |
dcterms.references | ODES. (2017). Deserción en la Educación Superior, Boletín No 5. Obtenido de Observatorio de Educación Superior de Medellín: http://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUP ERIOR.pdf | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. a. (1985). College environmental influences on learning and development: A critical review and synthesis. Higher education. Handbook of theory and research., Vol. 1. New York: Agathon | eng |
dcterms.references | Patiño, G. L. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria. | spa |
dcterms.references | Pava García, N. A. (2013). COMPROMISO ESTUDIANTIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO UNIVERSITARIO. Chía. | spa |
dcterms.references | Pendakur, V. a. (2016). Closing the Opportunity Gap: Identity-Conscious Strategies for Retention and Student Success . Stylus Publishing. | eng |
dcterms.references | Pineda Báez, C. &.-A.-B.-G.-G.-B. (2014). Compromiso Estudiantil y Desempeño Académico en el Contexto Universitario Colombiano. RELIEVE. Revista Electrónica, 1-20. | spa |
dcterms.references | Quaye, S. J. (2015). Student Engagement in Higher Education: Theoretical Perspectives and Practical Approaches for Diverse Populations. Stephen John Quaye. | spa |
dcterms.references | Rama, C. (2017). La Educación Superior a Distancia en America y el Caribe. Abayuba: Grupo Magro. | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. &. (2016). Háblame de TIC: Educación virtual y recursos educativos. Obtenido de https://zproxy.cun.edu.co:2356/lib/bibliocunsp/reader.action?docID=4626988&query=ed ucacion+virtual#ppg=32 | spa |
dcterms.references | Rivera, B. (2008). La docencia virtual como instrumento para la adaptación al EEES y herramienta de innovación docente: Uso de blended learning en las clases de Psicopedagogía y Didáctica de la ERE en la Universidad de Jaén. Iniciación a la Investigación | spa |
dcterms.references | Robbins, S. K. (2004). Do psychological and study skill factors predict college outcomes? . Psychological Bulletin, No 130, 261 - 288. | eng |
dcterms.references | Rodríguez, G. A. (2017). Modelo Predictivo para la Permanencia en la Educación Superior. Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, VII CLABES. Obtenido de revistas.utp | spa |
dcterms.references | Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59. | spa |
dcterms.references | Rue, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. . Obtenido de Revista de Docencia Universitaria REDU. 12 : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4845432.pdf | spa |
dcterms.references | Saldaña, V. M. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI (4), 616-628 | spa |
dcterms.references | Seidman, A. (2007). Minority Student Retention: The Best of the Journal of College Student Retention . Baywood Publishing. | eng |
dcterms.references | Seidman, A. a. (2012). College Student Retention: Formula for Student Success. Alan Seidman | eng |
dcterms.references | Sierra, C. (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción del conocimiento. Obtenido de https://zproxy.cun.edu.co:2356/lib/bibliocunsp/reader.action?docID=3215984&query=ed ucacion+virtual#ppg | spa |
dcterms.references | Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. . Interchange., 109 - 121. | eng |
dcterms.references | Tintaya, E. (2009). Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Obtenido de https://zproxy.cun.edu.co:2356/lib/bibliocunsp/reader.action?docID=3182762&query=ed ucacion+virtual | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research, . Journal of Higher Education, 89-125. | eng |
dcterms.references | Tinto, V. (1993). REFLEXIONES SOBRE EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Obtenido de Perfiles Educativos, 62, 56-63: http://132.248.192.201/seccion/perfiles/1993/n62a1993/mx.peredu.1993.n62.p56-63.pdf | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1994). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. Univ Of Chicago Pr. | eng |
dcterms.references | Tinto, V. (2012). Completing College: Rethinking Institutional Action. Chicago: The University of Chicago Press. | eng |
dcterms.references | Tobón, M. I. (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Postergraph SA. | spa |
dcterms.references | Tobón, M. I. (2008). Hacia Una Gestión Efectiva De Comunidades Virtuales. Antología. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Tobón, M. I. (2010). La formación docente al incorporar las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Publiprint. | spa |
dcterms.references | Universidad Abierta para Adultos. (2009). Deserción en las Instituciones de Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: UAPA | spa |
dcterms.references | Uribe Iniesta, R. (2008). El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión. Apertura, 8 (9),. 51-67. | spa |
dcterms.references | USC. (s.f.). Universidad Santiago de Cali – USC, (s.f.). Obtenido de Modelo de Bienestar Universitario Virtual USC.: http://eduvirtual.usc.edu.co/index.php/component/k2/item/230?Itemid=447 | spa |
dcterms.references | Van Gennep, A. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus | spa |
dcterms.references | Vásquez, M. C. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Agenda Educativa Nacional. XXXVII. Obtenido de http://www.redalyc.org/p | spa |
dcterms.references | Virtual Educa & ACESAD. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia, nuevas realidades. Obtenido de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_vi rtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf | spa |
dcterms.references | Weidman, J. (1989). Undergraduate socializacion: a conceptual approach. . Higher education: Handbook of theory and research, Vol. 5. | eng |
dcterms.references | Yong, E. N. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. . Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80- 105: http://revistavirtual.ucn.edu.co/in | spa |