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Análisis de eficiencia técnica y estudio de casos en los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá

dc.contributor.authorSepúlveda Calderón, María del Pilar
dc.date.accessioned2019-09-25T19:43:09Z
dc.date.available2019-09-25T19:43:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1657-6276
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762014000100011&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a11.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37439
dc.description36 páginases_CO
dc.description.abstractste artículo tiene como objetivo confrontar los resultados de la aplicación de un modelo DEA con salidas no deseadas y estudio cruzado de casos múltiples en empresas floricultoras de la Sabana de Bogotá, para el establecimiento de patrones comunes en cultivos que son técnicamente ineficientes y los que son eficientes a pesar de la crisis vivida por los floricultores por la revaluación del peso colombiano frente al dólar. En noviembre de 2009 se midió y analizó la eficiencia técnica en 53 cultivos de la Sabana de Bogotá, y se encontró una amplia dispersión en los resultados. Por tanto, se decidió hacer estudio de casos para explorar nueve empresas floricultoras y detectar las diferentes formas en que compiten, las estrategias y canales de distribución utilizados, formas de comercialización y las bases de sus ventajas competitivas. Se encontró que 38 cultivos son ineficientes, de los cuales 31 son empresas medianas; hecho que coincide con el estudio de casos, en el que se presenta que el grupo más afectado por la crisis de 2009 es este. Los motivos son: nivel de endeudamiento elevado, concentración en productividad, pocas posibilidades de desinvertir y demanda contrayéndose. Estas empresas medianas tienen tres caminos: crecen y se comportan como grandes, desinvierten y se comportan como pequeñas o salen del negocio, mientras las empresas mediano-pequeñas son pareto eficientes, dado que tienen estructura de costos liviana y buena rentabilidad operativa, están diversificando en nuevos mercados que permiten obtener un sobre precio por tallo vendido. Las empresas grandes están integradas verticalmente, su estrategia competitiva está basada en: gestión de costos, desarrollo de marca y aprovechamiento de la evolución del canal retail en Estados Unidos.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherPensamiento y gestiónes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensam. gest. 2014, n.36, pp.291-326
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDEA -- Estudios de casoses_CO
dc.subjectProductores de floreses_CO
dc.subjectestrategia y distribuciónes_CO
dc.titleAnalysis of technical efficiency and study cases in the Sabana de Bogotá flower cropsen
dc.titleAnálisis de eficiencia técnica y estudio de casos en los cultivos de flores de la Sabana de Bogotáes_CO
dc.title.alternativees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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