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dc.contributor.authorOrozco Espinel, María Paula
dc.date.accessioned2019-09-20T16:00:47Z
dc.date.available2019-09-20T16:00:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationOrozco-Espinel, M. P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37377
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractEn este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda —famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña— interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concentraré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos —organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra— en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 22(4), e2248
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCarmen Mirandaes_CO
dc.subjectRepresentaciónes_CO
dc.subjectMujeres latinoamericanases_CO
dc.subjectPolítica de la buena vecindades_CO
dc.subjectHollywoodes_CO
dc.subjectComedias musicaleses_CO
dc.subjectHistoria norteamericanaes_CO
dc.subjectHistoria del cinees_CO
dc.subjectEstereotiposes_CO
dc.titleCarmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historiaes_CO
dc.title.alternativeCarmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of Historyes_CO
dc.title.alternativeCarmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da históriaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8


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