Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarvaez Montoya, Ancizar
dc.date.accessioned2019-09-20T14:13:03Z
dc.date.available2019-09-20T14:13:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNarváez-Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), e22311. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7678
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7678/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37365
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractEntre educación presencial y virtual, escuela y medios e interacción e interactividad, se suele debatir el campo de la educomunicación. Por otro lado, esta se ha entendido como educación sobre los medios o por los medios, por lo cual siempre se ha tendido a confundir con educación mediática. El objetivo de este artículo es hacer una revisión del concepto básico de comunicación educativa y sus derivaciones: educomunicación y educación mediática, para luego redefinirlos desde un punto de vista culturalista. Desde este enfoque, se aplican las categorías de la teoría de los códigos a la llamada educomunicación, que da como resultado la existencia de tres tipos de educomunicación: oral-ritual, icónico-narrativa y alfabético-argumentativa (paradigmática). En conclusión, se propone la educomunicación como la totalidad de la subjetivación humana, entendida como la adquisición de diferentes códigos, entre ellos, la lengua particular, y la educación mediática como la asunción de los códigos mediáticos, entendidos no como tecnologías sino como cultura. El aporte fundamental es la ampliación del concepto educomunicación al incorporar, además del análisis de las tecnologías, de las prácticas y de las instituciones, el análisis de los códigoses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 22(3), e22311
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectEnseñanza multimediaes_CO
dc.subjectEducomunicaciónes_CO
dc.subjectEducación mediáticaes_CO
dc.subjectComunicación educativaes_CO
dc.titleComunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalistaes_CO
dc.title.alternativeEducational Communication, Educommunication, and Media Education: A Research and Educational Proposal from a Culturalist Approaches_CO
dc.title.alternativeComunicação educativa, educomunicação e educação midiática: uma proposta de pesquisa e formação sob uma abordagem culturalistaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International