Transformación de la práctica pedagógica mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas aplicadas a la comprensión lectora
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36976Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barajas Bejarano, Paola AndreaAsesor/es
Altafulla Marrugo, José LuisFecha
2019-07-30Resumen
ste trabajo es el resultado de un proceso de investigación – acción, basado en un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y exploratorio, cuyo objetivo es analizar la influencia que tiene, en la transformación de la práctica pedagógica, una propuesta didáctica basada en el desarrollo de estrategias metacognitivas de planificación, supervisión, evaluación, uso de la pregunta y rutinas de pensamiento aplicada en procesos de lectura literal, inferencial y crítica. En él, la autora explora una problemática de compresión lectora, presente entre estudiantes de grado octavo del colegio Atanasio Girardot IED, a partir de la cual fundamenta una reflexión permanente que le permite a la investigadora, aportar al saber pedagógico y determinar hasta qué punto las acciones de planeación, implementación y evaluación que desarrolla en la clase de lenguaje, favorecen o no, tanto el desarrollo de procesos metacognitivos como de pensamiento crítico. Los hallazgos y resultados llevan a demostrar que el trabajo propuesto puede constituir una potencial alternativa de transformación de las prácticas de enseñanza con las cuales se asegura una diferencia significativa en los niveles de comprensión lectora de los escolares.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]