Adaptación de la guía de valoración y manejo del dolor adultosa la población pediátrica de la fundación oftalmológica de Santander
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URI: http://hdl.handle.net/10818/36750Compartir
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Abaunza de González, MyriamData
2019-07-08Resumo
Las investigaciones sobre el dolor en el paciente pediátrico requieren de más minuciosidad, según el grupo etario y practicidad en cuanto al uso de escalas, para así posteriormente facilitar su implementación, en este proyecto se desarrolló una adaptación de la guía de valoración adulto para la población general, incluyendo especificaciones puntuales para la población pediátrica, esto con el fin de facilitar el acceso para todo el personal de enfermería de la institución. con el objetivo de lograr una amplia cobertura en el acceso a la guía y de esta manera favorecer el conocimiento para una valoración oportuna e intervención eficaz. En el desarrollo de este proyecto se pudo identificar que el personal de enfermería en la mayoría de los casos realiza intervenciones no farmacológicas una vez que identifican el dolor en el paciente pediátrico, sin embargo, se realizaba de forma empírica dada la experiencia, y no con un instrumento de valoración validado, adicional a eso en el momento de realizar una inspección en la historia clínica, no se hallaron registros acordes a las intervenciones realizadas. por lo que se pudo concluir que el personal de enfermería no registra en la historia clínica electrónica el manejo farmacológico y no farmacológico brindado; esta situación se vuelve común en varios escenarios clínicos, cosa que hace más dificultosa las investigaciones sobre el dolor en pediatría, sin embargo, esta situación se ve fuera de control dada la ausencia de guías que direccionen el cuidado de enfermería en las diversas instituciones; por esta razón consideramos de gran apoyo y enriquecimiento la creación y actualización de guías y/o protocolos que incluyan la población pediátrica como lo acaba siendo la guía desarrollada en este trabajo en donde se pudo observar la efectividad de protocolizar herramientas para la valoración.