La competencia analítica como herramienta para transformar el aula: un estudio de caso de learning analytics en la educación básica y media en bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/36311Compartir
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2019-06-10Resumen
Dentro de los muchos retos que supone el proceso de digitalización de la sociedad y su impacto transversal en los diferentes sectores, se encuentran dos muy relevantes, por un lado, formar al ciudadano de la nueva sociedad digital, y por otro, el reto de incorporar los millones de datos generados en la web y en las diferentes plataformas digitales, al proceso educativo. En la edición número 22 de ruta maestra, se presentó la propuesta de la Universidad de Kansas, liderada por Mike Ribble (Ribble, 2017), quien propuso el currículo de la nueva ciudadanía digital, con contenidos que van desde los derechos y deberes digitales, hasta las competencias en comercio electrónico (Mike Ribble, 2004). Lo anterior como parte de la nueva ciudadanía y muy en línea con la propuesta de nuevos roles docentes propuesto en los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE), específicamente en el estándar de “ciudadano” (ISTE, 2017). La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, publicó en 2017 un documento denominado “Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de la Economía Digital” (CRC, 2017), dentro de la cual se definen acciones y recomendaciones tanto para reguladores, como para otras entidades de política pública en su rol específico en la economía digital del país. Dentro de las principales temáticas de transformación se resalta la necesidad de revisar el impacto de las plataformas OTT (Over The Top) audiovisuales y otras, en la reconversión de los tradicionales servicios de comunicaciones, pero también la transformación de sectores como el de salud, transporte, el financiero, el desarrollo de un mercado de los datos, así como el impacto de las plataformas digitales y la transformación digital en el sistema de seguridad social y en el mercado laboral. (CRC, 2017).