Mostrar el registro sencillo del ítem
La familia, una aliada para la construcción del posconflicto y el desarrollo de una cultura de paz en Villavicencio, perspectivas desde la niñez y juventud
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Alvarez Rodríguez, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Castellanos Ariza, Tatiana Andrea | |
dc.contributor.author | Rivera Vélez, Lolita Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:35:30Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:35:30Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36306 | |
dc.description | 125 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Existe una crisis de valores dentro de la familia. En este contexto, es necesario considerar también la poca socialización en temas claves como el conflicto armado, aun cuando es la familia la más afectada por este hecho. Las consecuencias negativas del conflicto entre el estado y los grupos al margen de la ley recaen sobre la familia: desplazamiento, asesinatos, violencia, entre otros. Partiendo de ello, se consideró la necesidad de comprender, desde la perspectiva de los estudiantes de una Institución Educativa de Villavicencio, el rol que desempeña la familia en la construcción y desarrollo de una cultura de paz. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo un paradigma descriptivo, donde se utilizaron entrevistas grupales semiestructuradas a profundidad, mediante un instrumento desarrollado para el abordaje de este tema, al que se le hizo un análisis hermenéutico descriptivo. Entre los hallazgos se encontró que, a pesar de que se ve a la familia como el espacio de cuidado, formación y defensa de los valores, se identificaron ciertos problemas en las dinámicas familiares como la falta de diálogo entre los miembros o el no compartir información sobre temas políticos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Relaciones de familia | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Paz -- Enseñanza | es_CO |
dc.title | La familia, una aliada para la construcción del posconflicto y el desarrollo de una cultura de paz en Villavicencio, perspectivas desde la niñez y juventud | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 272905 | |
dc.identifier.local | TE10239 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Acosta, M. (2015) Comportamiento de la violencia intrafamiliar en Colombia. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+pri mera+parte.pdf . | spa |
dcterms.references | Ángel, D. (2011) Hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales, Revista estudios de filosofía (1) 1-39. | spa |
dcterms.references | Aguirre, V. (2011) Familia y socialización política de jóvenes en argentina, revista hologramatica Vol. 1(15) 35-61 | spa |
dcterms.references | Aliaga, F., et al. (2017) Imaginarios del retorno a Colombia posconflicto. Discursos de colombianos refugiados en Ecuador. Digithum. pp. 1-13. | spa |
dcterms.references | Arráez, M. Calles, J. & Moreno, L. (2006). La hermenéutica una actividad interpretativa. Revista Universitaria de investigación. Vol 7 (2). P.p. 1 -12. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, M., & Ariza, P. (2014). Educación Paz y Posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de la Salle, 105-167. | spa |
dcterms.references | Bejarano, J. (2016). ¿Avanza Colombia hacia la paz? Revista Entornos, 29(2), 33-41. | spa |
dcterms.references | Bonilla, J., Et al. (2008) Lo que construimos desde abajo: comunicación para la paz en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Bravo, L., Et al. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico, Revista en educación médica. Vol. 2 (7), disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009 | spa |
dcterms.references | Cárcamo, H.(2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de bohemio. (23), 1-13. | spa |
dcterms.references | Carrillo, Y., Caycedo, R., Mejía, L., & Rivera, A. (2016). Mediación como solución alternativa en la era del posconflicto en Colombia. Revista Temas, 3(10), 165-179. | spa |
dcterms.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Rundinuskín | spa |
dcterms.references | Cepeda, A., et al. (2015) Trazos De Paz: Transformando Las Manchas Del Conflicto. Universidad de la Sabana, Chía. Colombia | spa |
dcterms.references | Chávez, Y. (2017). ¿Paz positiva? o ¿paz negativa? Reflexiones de líderes y lideresas víctimas del conflicto armado en Soacha, Colombia. Prospectiva (24), 69- 93. | spa |
dcterms.references | Chica, A. (2007) Posición y papel de la Unión Europea frente a la Ley de Justicia y Paz y frente al actual proceso de Desarme, Desmovilización y Reinserción de los niños pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley (Tesis de postgrado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Competencias ciudadanas. (S.F) Formar para la ciudadanía si es posible. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdf. | spa |
dcterms.references | Del Rio, C. (2014). El consentimiento informado en menores y adolescentes: Contexto ético-legal y algunas cuestiones problemáticas. Revista Información Sicológica. N 100 pp 60-67 | spa |
dcterms.references | Departamento administrativo de planeación del Meta. (S.F) Situación geografica y general. Recuperado de https://meta.gov.co/web/sites/default/files/Ficha%20Departamental%20del%20Meta %202017.pdf | spa |
dcterms.references | Drada, S; Plata & Salazar, L. (2014) Mujeres y arte en la construcción de una cultura de paz (Proyecto de Investigación de Postgrado) alianza Universidad de Manizales y Fundación Cinde, Manizales, Colombia. | spa |
dcterms.references | Díaz, L., Et al. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación medica. 2 (7). | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2015). Estrategia Para El Posconflicto En Colombia. (Tesis de especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Domínguez, E. (2014). Un Modelo Teórico De La Resiliencia Familiar En Contextos De Desplazamiento Forzado. (Tesis de doctorado). Universidad de Manizales, Manizales. Colombia. | spa |
dcterms.references | En Colombia (s.f) Departamento del Meta. Recuperado de https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia/departamentos/meta/ | spa |
dcterms.references | Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria/UNESCO | spa |
dcterms.references | Gobernación del Meta (2015) Nuestro departamento. Recuperado de http://www.meta.gov.co/web/content/nuestro-departamento | spa |
dcterms.references | Gobernación del Meta (2017) Secretaria de victimas, DDHH y construcción de paz. Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/813-38569.pdf | spa |
dcterms.references | González, A. (2007) Incidencia de cooperación internacional en política pública: Caso de la política de educación para la paz en Colombia, Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Conflicto armado y posconflicto en Colombia: alcance del enfoque de educación inclusiva en el proceso formativo del sujeto en condición de desmovilización y reintegración. Revista Textos Y Sentidos. 16 (16). 83 - 91. | spa |
dcterms.references | Iguarán, J. (2011) narrativas de violencia de las y los jóvenes desvinculados de los grupos armados al margen de la ley (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Infante, A. (2014). El papel de la Educación en situaciones de postconflicto: estrategias y recomendaciones. Revista hallazgos, 11(18), 223-245 | spa |
dcterms.references | La fuente, C., Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64. pp. 5-18. | spa |
dcterms.references | Mendivil, C., Et al. (2015). El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violencia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 13 (1), 11-23. | spa |
dcterms.references | Meneses, J., Rodríguez, D (2011) El cuestionario y la entrevista, recuperado el 16 de marzo de 2018, disponible en: http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, H. (2010) Construcción de paz para el postconflicto en Colombia (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Molano, M. (2015). Del conflicto al posconflicto: temores, retos y reflexiones de la solución negociada. NovaetEtevera, 24. 49-64. | spa |
dcterms.references | Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latino Americana de metodología de la investigación social. Argentina. P.p. 1 – 14. | spa |
dcterms.references | Palacios, S., Rodríguez, L. (2015). Artículo para obtener título profesional. Universidad de San Buenaventura. Cali: Colombia. | spa |
dcterms.references | Parada, J. (2010) La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Revista Educatio Siglo XXI. Vol. 28 (1), 17-40, recuperado el 06 de diciembre de 2017 en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/109711. | spa |
dcterms.references | Patiño, J. (2014). Familia y procesos de socialización política en contextos del conflicto armado: posibilidades para la resignificación. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 32-47 | spa |
dcterms.references | Patiño, J. (2015). Procesos de democratización familiar: posibilidad para construir condiciones de transición hacia una sociedad del posconflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 7, 62-79. | spa |
dcterms.references | Páez, R. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. | spa |
dcterms.references | Personería de Villavicencio (2008) “Caracterización del municipio de Villavicencio departamento del Meta 2008” recuperado en: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=sociodemografia+de+villavic ncio+meta&ie=UTF-8&oe=UTF-8. | spa |
dcterms.references | Posada, J., Briceño, P & Munar, J. (2017). Análisis de experiencias y dispositivos en construcción de paz desde una perspectiva intergeneracional - intercultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 15(1), 505-517 | spa |
dcterms.references | RUV. (2019) Unidad para la atención y reparación integral a las victimas. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimasruv/37394 | spa |
dcterms.references | Riascos, K. (2016). Desarrollo local como herramienta de postconflicto en Colombia. Revista digital Geographos para estudiantes de geografía y ciencias sociales, 7 (82).1-35. | spa |
dcterms.references | Rodríguez; A., López G., Echeverri J. (2016). El aula de paz: Familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5 (1). 206-223. | spa |
dcterms.references | Rueda, M. (2008). Reinserción El Volver De Los Jóvenes Excombatientes A La Vida Civil. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali. Colombia | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. & Suarez, D. (2016). Hacia Una Cultura Para La Paz: Las Representaciones Sociales De La Violencia. (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ruíz, S., Et al. (2015). Diplomado en desarrollo humano y familia. Universidad nacional abierta y a distancia. Colombia. | spa |
dcterms.references | Salguero, J. (2004) Educar para la paz: el caso de un país dominado por la violencia: Colombia (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España. | spa |
dcterms.references | Tamayo, G. (2011). Diseños muéstrales en la investigación. Revista Semestre Económico. Disponible en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410/1467 | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2015). Ciudad y habitat en el postconflicto en Colombia y en el mundo. Revista Bitácora Urbano Territorial. 25 (1), 7-9. | spa |
dcterms.references | Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24(2), 284-288 | spa |
dcterms.references | Tuvilla, J. (2006) Jornadas de cooperación educativa con iberoamerica sobre educación y cultura para la paz. Recuperado de http://www.aecidcf.org.co/documentos/MI%2011.669.pdf | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial, 2006, p. 277 | spa |
dcterms.references | Valencia, J. (2016). La familia en el marco de la justicia transicional retos y reconocimientos. AGO USB 16 (2), 359-678. | spa |