Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Marín, Ivón Paola
dc.contributor.authorDiaz Plata, Alba Milena
dc.contributor.authorMondragón Parada, Wendy Johana
dc.contributor.authorRamos Gasca, Sol María
dc.date.accessioned2019-07-24T14:15:44Z
dc.date.available2019-07-24T14:15:44Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36301
dc.description57 páginas.es_CO
dc.description.abstractEl propósito de este estudio consistió en analizar e identificar la relación e influencia entre el comportamiento externalizante de los adolescentes (agresión y ruptura de normas) y las prácticas parentales (Retiro del afecto, afirmación del poder, trato rudo y rechazo parental), el cual se adelantó con un enfoque investigativo de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo transversal correlacional explicativo. La muestra estuvo constituida por 493 adolescentes con edades entre los 12 y 19 años (M edad= 16 años). De este número, 49,5% eran mujeres y el 50,5% eran hombres. Los resultados mostraron que el mayor predictor del comportamiento externalizante es el rechazo parental con un 0.046%. Así mismo se encontró asociación entre la práctica parental - retiro del afecto - y el comportamiento agresivo en la adolescencia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectResponsabilidad parentales_CO
dc.subjectCuidadores familiares -- Calidad de vidaes_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectAfecto (Psicología)es_CO
dc.titleRelación entre las prácticas parentales y el comportamiento externalizante en la adolescenciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local272900
dc.identifier.localTE10234
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dcterms.referencesAlarcón, D. & Bárrig P. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Liberabit,21(2), 253-259. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272015000200008&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesAmato, R. & Cheadle, J. (2008). Parental divorce, marital conflict and children's behavior problems: A comparison of adopted and biological children. Social Forces. 86(3). 1139- 1161. Recuperado de: https://doi.org/10.1353/sof.0.0025eng
dcterms.referencesAntón J., Seguí, D., Antón, L., & Barrera, A. (2016). Relationship between parenting styles, psychopathological intensity and type of symptoms in a adolescents clinical sample. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 417-423.eng
dcterms.referencesArias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Instituto para el Matrimonio y la Familia, Universidad Católica de San Pablo, Perú. Av. Psicol. 21(1). Recuperado de: http://ucsp.edu.pe/imf/wpcontent/uploads/2014/12/Agresionyviolenciaenlaadolescencia1.pdfspa
dcterms.referencesBahamón, M., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos, A.M., Reyes, L., Uribe, J. & García, C. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61. Disponible en: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821spa
dcterms.referencesBlock, J. H. (1965). The Child-rearing Practices Report (CRPR): A Set of Q items for the Description of Parental Socialization Attitudes and Values. Unpublished manuscript , University of California at Berkeley. Institute of Human Development.eng
dcterms.referencesBoldt, L., Kochanska, G., Grekin, R. &Brock, R. (2016).Attachment in MiddleChildhood: Predictors, Correlates, and Implicationsfor Adaptation. Journal Attachment Human Development. 2016;18(2), 115– 140. doi:10.1080/14616734.2015.1120334. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4942850/pdf/nihms798699.pdfeng
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The Ecologyof Human Development. Cambridge: Harvard University Press.eng
dcterms.referencesBrook, J. S., Balka, E. B., Zhang, C., & Brook, D. W. (2014). Intergenerational Transmission of Externalizing Behavior. Journal of child and family studies, 24(10), 2957-2965.eng
dcterms.referencesClavijo R., Dolores M., Mora C., Villavicencio F. (2018).Percepción de aceptación y rechazo parental de los hijos y su relación con las características de los padres Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. MASKANA, Vol. 9. Revista semestral de la DIUC. Disponible en: https://doi.org/10.18537/mskn.09.01.01spa
dcterms.referencesCabrera, V. & Guevara, I. (2007). Relaciones familiares y ajuste psicológico: dos estudios en adolescentes de familias colombianas. Colección Prometeo, Universidad de los Andes: Colombia.spa
dcterms.referencesCostello, E.J., Mustillo, S., Erkanli, A., Keeler, G., & Angold, A. (2003). Prevalence and Development of Psychiatric Disorders in Childhood and Adolescence. Arch Gen Psychiatry, 60(8), 837–844.eng
dcterms.referencesDefoe, I., Keijsers, L., Hawk, S., Branje, S., Dubas, J., Buist, K., Frijns, T., van Aken, M., Koot, H., van Lier, P. &Meeus, W. (2013). Siblings versus parents and friends: longitudinal linkagesto adolescente xternalizing problems. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 54(8), 881-889. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jcpp.12049eng
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP] (2014, Julio). Observatorio Nacional de Familias, Boletín Nº 2. Recuperado de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/bolet%C3%ADn-3--- observatorio-de-familias.pdfspa
dcterms.referencesDíaz y Martínez, (2014) Representaciones Mentales del Self y problemas de externalización en adolescentes entre 15 y 18 Años. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5430spa
dcterms.referencesEisenberg, N. Cumberland, A. & Spinrad, T. (1998). Parental Socialization of Emotion. PsycholInq.; 9(4), 241–273. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1513625/pdf/nihms-10706.pdfeng
dcterms.referencesGarbarino, J., Sebes, J., & Schellenbach, C. (1984). Families at risk for destructive parent–child relations in adolescence. Child Development, 55(1), 174-183. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2307/1129843eng
dcterms.referencesGeorgiou, Stelios & Symeou, Maria. (2018). Parenting Practices and the Development of Internalizing/ Externalizing Problems in Adolescence. Stelios N. Georgiou and Maria Symeou. Additional information isavailable at theend of the chapter Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5772/66985eng
dcterms.referencesGoldberg, J.S., & Carlson, M.J. (2014). Parents’ Relationship Quality and Children’s Behavior in Stable Married and Cohabiting Families. University of Wisconsin-Madison. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3aba/9710c413d6fdfff617bebcfb8390a1737012.pdfeng
dcterms.referencesGoodman, R., & Scott, S. (2012). Child and Adolescent Psychiatry. 3rd ed, Wiley-Blackwell, Oxford.eng
dcterms.referencesGracia, E., Lila, M. &Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Salud mental, 28(2), 73-81. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252005000200073&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGrusec. J. (2006). Actitudes y Creencias parentales: Su impacto en el desarrollo de los niños. Enciclopedia sobre el desarrollo de la Primera infancia. Recuperado de: http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/habilidadesparentales.pdfspa
dcterms.referencesGuevara, I.P., Cabrera, V.E. & Barrera, F. (2007). Factores Contextuales y Emociones Morales como Predictores del ajuste Psicológico en la Adolescencia. Universidad de los Andes, Colombia. Univ. Psychol., 6(2), 269-283. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v6n2/v6n2a07.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Perú: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, Mc Grawn - Hill. Sexta edición.spa
dcterms.referencesHuamán K., (2016). Estilos Parentales e Indicadores De Salud Mental adolescente. Institución Temática Psicológica: Revista especializada de los Programas Académicos de Doctorado y Maestría en Psicología. 12(1). Servicio de Psicología de la Institución Educativa Cristo El Salvador. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/1071spa
dcterms.referencesHinshaw, S. P. (1992).ExternalizingBehaviorProblems and Academic Underachievement in Childhood and Adolescence: Causal Relationships and Underlying Mechanisms. Psychological Bulletin, 111(1), 127-155eng
dcterms.referencesIngoldsby, E., Shaw, D., Winslow, E., Schonberg, M., Gilliom, M. &Criss, M. (2006).Neighbor hooddis advantage, parent-child conflicto, neighborhood peer relationships, and early antisocial behavior problema trajectories.Journal of Ab normal Child Psychology, 34(3), 303-319. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10802-006-9026-yeng
dcterms.referencesJJ Yu. (2009) Adolescent Relations with TheirMothers, Siblings, and Peers: AnExploration of the Roles of Maternal and Adolescent Self-Criticism. Link: https://pdfs.semanticscholar.org/b92d/2b8d0f3fc26efa0a3394993b4ae0efc23be9.pdfeng
dcterms.referencesKjeldsen, A., Janson, H., Stoolmiller, M., Torgersen, L., &Mathiesen. K.S. (2014) Externalising behavior from infancytomid-adolescence: Latentprofiles and earlypredictors. Journalof Applied Developmental Psychology, 35(1), 25–34.eng
dcterms.referencesLatimer, W. &Zur, J. (2010). Epidemiologictrendsofadolescent use of alcohol, tobacco, and otherdrugs. Child & Adolescent Psychiatric Clinicsof North America, 19(3), 451-464.eng
dcterms.referencesLee, D., & McLanahan, S. (2015). Family Structure Transitions and Child Development: Instability, Selection, and Population Heterogeneity. American sociologica lreview, 80(4), 738-763.eng
dcterms.referencesMaccoby, E.E. (2000). Parenting and its effects on children: on reading and misreading behavior genetics. AnnuRev Psychol; 51:1-27.eng
dcterms.referencesMartins, C.S., Ferriani, M.G., Silva, M.A., Zahr, N.R., Arone, K.M., & Roque, E. (2007).Family dynamics from the perspective of parents and children involved in domestic violence against children and adolescents. Rev Latino-am Enfermagem, 15(5), 889-94.eng
dcterms.referencesMatalí, J. (2016). Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu (ed).spa
dcterms.referencesMayorga, C., Godoy, M., Riquelme, S., Ketterer, L. & Gálvez, J. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 107-122. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/48705/61940eng
dcterms.referencesMoreno, J. & Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances de la Disciplina, (6)1, 155- 166. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n1/v6n1a13.pdfspa
dcterms.referencesMusick, K., &Meier, A. (2010). Are both parents always better than one ? Parental conflict and young adult well-being. Social science research, 39(5), 814-30.eng
dcterms.referencesNavarro, I. & García, D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1(1), 657- 666. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2909/0214- 9877_2012_1_1_657.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) (2019), Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente, Desarrollo en la adolescencia, Párrafos 1 y 3, Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dcterms.referencesOtálora, G. (2008). El conflicto trabajo- familia: consecuencias para las organizaciones. Serie Tesis Doctorales, Universidad de los Andes: Colombiaspa
dcterms.referencesPolítica Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (2018). MiniSalud. Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politicaapoyo-fortalecimiento-familias.pdfspa
dcterms.referencesPLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA PARA LA VIGENCIA 2016 – 2019 “DE FRENTE CON LA GENTE JUNTOS. Recuperado de: www.funza-cundinamarca.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipalspa
dcterms.referencesReef, J., Diamantopoulou, S., van Meurs, I., Verhulst, F., & van der Ende, J. (2010). Predictingadultemotional and behavioral problems from externalizing problem trajectories in a 24-year longitudinal study. Eur Child Adolesc Psychiatry, 19 (7), 577-585.eng
dcterms.referencesReuben, J. D., Shaw, D. S., Neiderhiser, J. M., Natsuaki, M. N., Reiss, D., &Leve, L. D. (2016). Warm Parenting and Effortful Control in Toddlerhood: Independent and Interactive Predictors of School-Age Externalizing Behavior. Journal of abnormal childpsychology, 44(6), 1083-96.eng
dcterms.referencesRiquelme, E., Rojas, A. & Jiménez, A. (2012). Equilibrio trabajo‐familia, apoyo familiar, autoeficacia parental y funcionamiento familiar percibidos por funcionarios públicos de Chile. Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, 15(18), 203- 215. Recuperado de: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/18%20JIMENEZ%20ET%20AL%20Equilibrio %20trabajo%20familia.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez Pérez, A, PRINCIPALES MODELOS DE SOCIALIZACIÓN FAMILIAR. (2007) Foro de Educación [en linea], [Fecha de consulta: 27 de enero de 2019] Recuperada de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544584007> ISSN 1698-7799spa
dcterms.referencesRodríguez, Adriana Paola (2017) Problemas de conducta en adolescentes colombianos: Papel de los conflictos entre los padres, prácticas de crianza y estructura familiar. Recuperado de: https://docplayer.es/colombianos-papel-de-los-conflictos-entre-los-padres-practicas-decrianza-y-estructura-familiar.htmlspa
dcterms.referencesRuvalcaba, N., Gallegos, J., Caballo, V. & Villegas, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 33(3). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7378/214421442368spa
dcterms.referencesScott, S., Briskman, J., Woolgar, M., Humayun, S., & O'Connor, T.G. (2011). Attachment in adolescence: over la pwithparenting and unique prediction of behavioural adjustment. J Child Psychol Psychiatry, 52(10), 1052-62.eng
dcterms.referencesTorío S., Peña J., y Rodríguez M. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Universidad De Oviedo. Facultad de Ciencias de La Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. C/ Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo. Recuperada de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revisio n_b.pdfeng
dcterms.referencesTremblay, R., Japel, C., Perusse, D., McDuff, P., Boivin, M., Zoccolillo, M., et al. (1999). Thes ear chfortheageof 'onset' of physicalaggression: Rousseau and Bandura revisited. Criminal Behaviour and Mental Health, 9(1), 8-23.eng
dcterms.referencesTremblay, R.E. (2012) El desarrollo de la agresividad física University College Dublin, Ireland and Universityof Montreal, Canadá. Traducción: septiembre 2016. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/agresividad-agresion/segun-los-expertos/eldesarrollo-de-la-agresividad-fisicaeng
dcterms.referencesVásquez, C. (2005) Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelacionales que se suscitan en ellas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14). Recuperada de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381002.pdfspa
dcterms.referencesWaldfogel J, Craigie TA & Brooks-Gunn J. (2010) Fragile families and child wellbeing. Future Child; 20(2):87-112eng
dcterms.referencesWang, Meifang & Liu, Li. (2014). Parental harsh discipline in mainland China: Prevalence, frequency, and coexistence. Child Abuse & Neglect. V 38. Nº 6, pp 1128-1137 Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.02.016eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International