Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorArbeláez Taborda, Angélica María
dc.contributor.authorSoto Orduz, Juliana
dc.contributor.authorLavalle Cera, Matilde Isabel de
dc.date.accessioned2019-07-17T19:17:53Z
dc.date.available2019-07-17T19:17:53Z
dc.date.issued2019-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36198
dc.description23 páginases_CO
dc.description.abstractCon el aumento de los divorcios, la educación premarital es un asunto que ha cobrado importancia en años recientes. Existen algunos instrumentos que evalúan la educación premarital, sin embargo, es escasa la literatura sobre instrumentos diseñados y validados en Colombia. El objetivo de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de una escala que evalúa la educación premarital en tres contextos: familia, escuela y el contexto social, y conocer si existen diferencias significativas en la educación premarital según el sexo y los años de matrimonio. Se contó con 470 personas heterosexuales con unión marital, 194 hombres y 276 mujeres. El análisis factorial apoyó la existencia de dos factores: Actitudes favorables hacia el matrimonio y actitudes desfavorables, y no de acuerdo con el contexto en donde se había recibido la educación premarital, como se planteó inicialmente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRelaciones prematrimonialeses_CO
dc.subjectMatrimonioes_CO
dc.subjectEducación sexuales_CO
dc.titleDiseño y análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia el matrimonio en personas colombianas con relación maritales_CO
dc.title.alternativeDesign and psychometric analysis of a scale of attitudes toward marriage in Colombian people with marital relationshipes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local272824
dc.identifier.localTE10220
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dcterms.referencesAjzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Process, 50. 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-Teng
dcterms.referencesAjzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesAkbas, M., Gökyildiz, S., Onat, C., & Öztürk, M. (2019). Factors affecting marriage attitudes of university students. Cukurova Medical Journal, 44(1). 93-100. https://doi.org/10.17826/cumj.441022eng
dcterms.referencesBechtold, D., & Rebol, A. (1988). Cleveland Diocese Evaluation for Marriage. Cleveland: Diocese of Cleveland.eng
dcterms.referencesBotero, D. (2018). Matrimonio igualitario en clave de derechos, un acercamiento al debate en América Latina a partir de la secularización de la sociedad. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(35-2), 11-32. https://doi.org/10.18359/rlbi.3390spa
dcterms.referencesBooth, A., Johnson, D., & Edwards, J. N. (1983). Measuring marital instability. Journal of Marriage and the Family,45(2), 387-394.eng
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development: Research Perspectives. Developmental Psychology 22(6). 723-742. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.22.6.723eng
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1997). Toward an Experimental Ecology of Human Development. American Psychologist. 32(7), 513-531. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.32.7.513eng
dcterms.referencesCabrera, V., & Aya, V. (2014). Limitations of evolutionary theory in explaining marital satisfaction and stability of couple relationships. International Journal of Psychological Research., 7 (1). 81-93. https://doi.org/10.21500/20112084.669eng
dcterms.referencesDomínguez, C. (2015). Políticas públicas, familia y vida: horizontes en Latinoamérica. Revista Medellín, Biblia, Teología y pastoral para América Latina y el Caribe, 51(161), 99- 120.spa
dcterms.referencesEspinoza Tamez, P., Hernández, H., Lopez Guzman, R., & Lozano Esparza, S. (2018). Muestreo bola de nieve. Universidad Nacional Autónoma de México, 5-6.spa
dcterms.referencesFawcett, E.B., Hawkins, A.J., Blanchard, V.L., & Carroll, J.S. (2010). Do Premarital Education Programs Really Work? A Meta-Analytic Study. Family Relations, 59(2). 232-239. https://doi.org/10.1111/J.1741-3729.2010.00598.xeng
dcterms.referencesFernández, M. & Medina, R. (2016). Desconstruyendo el sentido del compromiso matrimonial o el amor “para toda la vida” en la pareja tradicional. REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 33, 37-51.spa
dcterms.referencesHawkins, A.J. (2007). Will legislation to encourage premarial education stengthen marriage and reduce divorce? Journal of Law and Family Studies, 9. 79-99.eng
dcterms.referencesHimawan, K.K. (2017). Either I do or I must: An exploration ofthe marriage attitudes of Indonesian singles. The Social Science Journal. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.07.007eng
dcterms.referencesHolman, T. B., Busby, D., & Larson, J. H. (1989). PREPa ration for Marriage. Provo, UT: Brigham Young University, Marriage Study Consortium.eng
dcterms.referencesKillawi, A, Fathi, E., Dadras, I., Daneshpour, M., Elmi, A. & Altalib, H. (2018). Perceptions and Experiences of Marriage Preparation Among U.S. Muslims: Multiple Voices from the Community. Journal of Marital & Family Therapy.44 (1). 90-106. https://doi.org/10.1111/jmft.12233eng
dcterms.referencesKoçyiğit, M. (2017). The Meaning of Marriage According to University Students: A Phenomenological Study. Educational sciences: theory & practices. 17(2). 679-711. DOI: 10.12738/estp.2017.2.0061eng
dcterms.referencesKodan, S. & Gençdoğan, B. (2014). The relationship between marital quality, attitudes towards gender roles and life satisfaction among the married individuals. Psychology, Society, & Education. 6(2), 94-112eng
dcterms.referencesLarson, J.H., Holman, T.B., Klein, D.M., Busby, D.M., Stahmann, R.F. & Peterson, D. (1995). A review of comprehensive questionnaires used in premarital education and counseling. Family relationts, 44 (3). 245-252. https://doi.org/10.2307/585522eng
dcterms.referencesMercado, P. (2017). Aumentaron anulaciones de matrimonios en Colombia tras reforma anunciada por el Papa (Fernando Posada) [Entrevista en podcast]. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/aumentaron-anulaciones-matrimonioscolombia-tras-reforma-anunciada-papa.spa
dcterms.referencesMestre, M.V., Tur, A.M., Samper, P., Nácher, M.T. & Cortés, M.T. (2007). Estilos de Crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2). 211-225.spa
dcterms.referencesOlson, D. H., & Olson, A. K. (1999). PREPARE/ENRICH Program: Version 2000. In R. Berger & M. T. Hannah (Eds.), Preventive approaches in couples therapy (pp. 196- 216). Philadelphia, PA, US: Brunner/Mazel.eng
dcterms.referencesOranthinkal, J. & Vansteenwegen, A. (2006). The effect of forgiveness on marital satisfaction in relation to marital stability. Contemporary Family Therapy, 28(2). 251-260. https://doi.org/10.1007/s10591-006-9006-yeng
dcterms.referencesParales-Quenza, C.J. & Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2). 351-361.spa
dcterms.referencesPereira, S., Fillol, J. & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Revista científica de educomunicación. (58). 41-50. DOI: 10.3916/C58-2019-04spa
dcterms.referencesPereiro, M.A., & Calvete, E. (2009). Adaptación del PREPARE (Evaluación Prematrimonial de la Persona y de la Relación de Pareja) a parejas prematrimoniales españolas. Anales de Psicología. 25(1). 123-133.spa
dcterms.referencesPérez, G., Dávalos, M. & Rentería, J. (2016). Grado de satisfacción marital en relación a factores sociodemográficos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Sociales, 2(2). 171-180. http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.2.2016.68.171- 180spa
dcterms.referencesPoveda, Ó.M. (2015). Felicidad en América Latina; algunos determinantes socioeconómicos. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 17 (1), 253-273.spa
dcterms.referencesPremarital Inventory Profile (PMIP). (1984). Chapel Hill, NC: Intercommunications Publishing.eng
dcterms.referencesPreviti, D., & Amato, P. R. (2003). Why stay married? Rewards, barriers, and marital stability. Journal of Marriage and Family, 65(3), 561-573.spa
dcterms.referencesRajabi, G., Mahmoudi, O., Aslani, K. & Amanollahi, A. (2017). Effectiveness of Premarital Education Program Based on Premarital Interpersonal Choices and Knowledge Program in Reducing Fear of Marriage and Increasing the Marriage Motivation of Single Students. Journal of Kermanshah University of Medical Sciences 21(3), 108- 114.eng
dcterms.referencesRivera, D., Cumsille, P., Domínguez, C., & Hidalgo, C.G. (2015). Los Programas Educativos para Parejas y Matrimonios: una nueva propuesta clínica para Chile. TERAPIA PSICOLÓGICA, 33(1). 13-21. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000100002spa
dcterms.referencesRobert-Brady, Y. (2014). Una aproximación a la historia de la pareja humana. Revista Santiago, 134, 423-434.spa
dcterms.referencesRosa, E. & Tudge, J. (2013). Urie Bronfenbrenner’s Theory of Human Development: Its Evolution From Ecology to Bioecology. Journal of Family Theory and Review, 5(4). 243-258. https://doi.org/10.1111/jftr.12022eng
dcterms.referencesSalinas, F., Cambón, V. & Silva, P. (2015). Aportes Ecológico interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1). 26-37.spa
dcterms.referencesSolórzano, M. R. & De Armas Urquiza, R. (2018). Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local. Folletos Gerenciales, 22(4), 234-244.spa
dcterms.referencesStanley, S.M., Johnson C.A., Amato, P.R., & Markman, H.J. (2006). Premarital education, marital quality, and marital stability: finding from a large, random household survey. Journal of Family Psychology, 20(1). 117-126. https://doi.org/10.1037/0893- 3200.20.1.117eng
dcterms.referencesSuperintendencia Notariado y Registro. (2017). En Colombia han disminuido los matrimonios civiles. Recuperado el 23 de febrero de 2019, del sitio web https://www.supernotariado.gov.co: https://www.supernotariado.gov.co/PortalSNR/faces/oracle/webcenter/portalapp/page hierarchy/Page562.jspx?publicacion_id=WLSWCCPORTAL01166855&_afrLoop=7 83635234869997&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=ozu4kz50s_101#%40%3Fp ublicacion_id%3DWLSWCCPORTAL01166855%26_afrWindowId%3Dozu4kz50s_ 101%26_afrLoop%3D783635234869997%26_afrWindowMode%3D0%26_adf.ctrlstate%3Dozu4kz50s_193.spa
dcterms.referencesWilliams, L. M., Jurich, J., & Denton, W. (1995). Predicting marital success after five years: Assessing the predictive validity of FOCCUS. Journal of Marital and Family Therapy, 12, 141-154.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International