Diseño y análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia el matrimonio en personas colombianas con relación marital

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36198Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Cabrera García, Victoria EugeniaData
2019-05-27Resumo
Con el aumento de los divorcios, la educación premarital es un asunto que ha cobrado importancia en años recientes. Existen algunos instrumentos que evalúan la educación premarital, sin embargo, es escasa la literatura sobre instrumentos diseñados y validados en Colombia. El objetivo de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de una escala que evalúa la educación premarital en tres contextos: familia, escuela y el contexto social, y conocer si existen diferencias significativas en la educación premarital según el sexo y los años de matrimonio. Se contó con 470 personas heterosexuales con unión marital, 194 hombres y 276 mujeres. El análisis factorial apoyó la existencia de dos factores: Actitudes favorables hacia el matrimonio y actitudes desfavorables, y no de acuerdo con el contexto en donde se había recibido la educación premarital, como se planteó inicialmente.