Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36189Visitar enlace: https://revistas.iberoamerican ...
ISSN: 1012-1587
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Moreno Acero, Iván Darío; Lozano Ramírez, Aura Denisse; Pineda Ramos, Claudia Alexandra; Ortíz Quiróz, Jeisson FredyResumen
Esta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un colegio privado en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, en la promoción y el fortalecimiento del rol de la familia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas. La muestra fue seleccionada con la metodo-logía del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de este colegio. El principal hallazgo está en que las representaciones sociales (RS), basadas en la fe y la visión de la familia cristo-céntrica, han incidido en el éxito de la promoción del rol de la familia en el contexto escolar. La investigación sugiere que es necesario adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto al interior de los hogares; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol en la escuela.
Ubicación
Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 52-65