Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/35879Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: https://orcid.org/0000-0002-38 ...
Visitar enlace: https://orcid.org/0000-0002-70 ...
Visitar enlace: https://orcid.org/0000-0002-60 ...
ISSN: 2027-5358
DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.1
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2019Abstract
El currículo sigue siendo un asunto de indagación y problematización vigente en los programas de educación superior y particularmente en aquellos que forman maestros. Si bien la tendencia es a considerarlo desde una perspectiva instrumental y técnica, en este trabajo partimos de perspectivas críticas y comprensivas. Por ello, este estudio de caso, de corte cualitativo, llevado a cabo en una Facultad de Educación de una universidad pública donde se ofrecen diversos programas, nos proponemos indagar sobre las concepciones de currículo presentes en los programas de formación de maestros, así como las características del mismo. La investigación se enfoca: en las diversas formas de concebir el currículo en los programas, aun siendo parte de la misma unidad académica; en el lugar de la flexibilidad y la integración curricular como preocupaciones importantes; y en la configuración/estructuración de los programas, que no es homogénea, pero determina unos recorridos en la formación de quienes participan de las propuestas. A partir de la discusión, una de las implicaciones fundamentales es la necesidad de hacer acuerdos acerca de las concepciones de currículo que guían la acción y la práctica docente y respecto de las formas particulares en las cuales se estructuran/configuran las propuestas, atendiendo a esos “mínimos comunes” que posibilitan el diálogo y la construcción colectiva.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores 22 (1), 2019, 9-22