Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTapasco Alzate, Omar Alberto
dc.contributor.authorRuiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.authorOsorio García, David
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Diógenes
dc.date.accessioned2019-06-14T15:27:39Z
dc.date.available2019-06-14T15:27:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTapasco-Alzate, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Osorio-García, D. y Ramírez-Ramírez, D. (2019). Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. Educación y Educadores 22(1), 81-100. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.5es_CO
dc.identifier.issn2027-5358
dc.identifier.issnhttps://orcid.org/0000-0002-4533-3883
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9311
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9311/5115
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0002-9751-6737
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0003-1592-5535
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0002-9944-364X
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0002-4533-3883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35875
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación estudia la incidencia que distintas variables institucionales relacionadas con el proceso de admisión tienen sobre el riesgo de deserción estudiantil, así como el efecto que tienen las ponderaciones asignadas a las áreas evaluadas en el puntaje de admisión en correlación con el desempeño académico. La población objetivo fueron los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas para las cohortes 2010-2012. Para ello se hace uso de modelos logísticos multivariados y de técnicas de optimización. Los modelos obtenidos arrojan que algunas variables del proceso de admisión, susceptibles de ser intervenidas institucionalmente, como puntaje de admisión, ingreso por segunda opción, programas de cupos especiales y costo de matrícula, tienen una incidencia estadísticamente significativa en el riesgo de deserción, influencia que varía entre facultades. Como conclusión, en la perspectiva de atenuar la deserción estudiantil y de incrementar el poder predictivo del desempeño futuro del estudiante, se deberían contemplar acciones tales como el repensar el ingreso por segunda opción, el sostener las políticas de ingreso por méritos académicos y de acción afirmativa y el modificar las ponderaciones actualmente asignadas a las áreas evaluadas en el proceso de admisión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores 22 (1), 2019, 81-100
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAdmisión en la universidades_CO
dc.subjectCondiciones de admisiónes_CO
dc.subjectAnálisis multivariadoes_CO
dc.subjectCriterios de ingresoes_CO
dc.subjectDeserción escolares_CO
dc.subjectSelección de estudianteses_CO
dc.titleDeserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisiónes_CO
dc.title.alternativeDropping Out: Incidence of Institutional Factors Related to Admission Processeses_CO
dc.title.alternativeEvasão estudantil: incidência de fatores institucionais relacionados aos processos de admissãoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2019.22.1.5


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International