Programa de psicoeducación mediado por TIC para cuidadores informales de adultos con trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35634Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bedoya Salcedo, AdelaidaAsesor/es
Fernando Bula, AndrésFecha
2019-03-12Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Fundación Sin límites, con una muestra de 10 cuidadores informales de adultos con Trastorno de Espectro Autista y discapacidad cognitiva. Se diseñó un programa de psicoeducación mediado por TIC, a través de la plataforma CHAMILO, estructurado en tres momentos: psicoeducación, rol del cuidador informal y las TIC en los procesos de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la psicoeducación de cuidadores informales. En la metodología se trabajó con un enfoque mixto, a través de tres instrumentos para la recolección de información, los cuales fueron: Cuestionario tipo Likert de la percepción del rol del cuidador informal, Lista de chequeo pre y post y el Curso de psicoeducación en la plataforma LMS CHAMILO. Los resultados obtenidos a través del cuestionario diagnóstico, la lista de chequeo y el curso en plataforma LMS CHAMILO, demostraron no solo necesidad de este tipo de estrategias de psicoeducación, sino que se logró un aprendizaje significativo sobre la psicoeducación y su rol como cuidadoras informales, además de la obtención de un resultado no esperado y fue la adquisición por parte de las participantes en el desarrollo de competencias digitales. Se realizó un impacto en la memoria y en el aprendizaje significativo, que se evidenció en el manejo de la plataforma LMS, la capacidad para brindar respuestas y desarrollar las actividades asignadas en el curso, se resalta que la población se encontraba entre los 49 y 82 años.