Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez Barón, Jesús Manuel
dc.date.accessioned2019-05-23T13:21:30Z
dc.date.available2019-05-23T13:21:30Z
dc.date.issued2019-03-12
dc.identifier.citationCabero, J., Roig-Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futoros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 73-84. Obtenido de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981/pdf
dc.identifier.citationCarrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 273-298.
dc.identifier.citationGeorge, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed). Boston: Allyn & Bacon.
dc.identifier.citationHernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf
dc.identifier.citationHernandez, C., Prada, R., & Villamizar, D. (2015). Desarrollo de Competencias TIC en docente de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta – Colombia. XVIII Congreso Internacional EDUTEC "Educación y Tecnología desde una visión Transformadora". Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318361323_Desarrollo_de_Competencias_TIC_en_d ocente_de_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Cucuta_- _Colombia_1_Development_of_ICT_skills_in_teaching_of_educational_institutions_in_the_city _of_Cucuta-Colomb
dc.identifier.citationLlorente, M. d. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 121-130.
dc.identifier.citationMarcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileña de Educación
dc.identifier.citationMarquéz, P. (01 de julio de 2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Obtenido de www.peremarques.net/competen.htm
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Paris.
dc.identifier.citationPedró, F. (2006). APRENDER EN EL NUEVO MILENIO: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. OCDE-CERI.
dc.identifier.citationRoig, R., & Flores, C. (2014). CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINARIO DEL PROFESORADO: EL CASO DE UN CENTRO EDUCATIVO INTELIGENTE. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/viewFile/93/pdf_9
dc.identifier.citationSanchez, H., Haddad, D., González, M., & Olarte, F. (Marzo de s.f.). Panorama del nivel de competencias TIC en docentes colombianos. (V. Educa, Ed.) Obtenido de http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2018/277-foro-investigacion-desarrollo-einnovacion-i-d-i/1170-panorama-del-nivel-de-competencias-tic-en-docentes-colombianos
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Estandares de Competencia en TIC para Docentes. Londres. Obtenido de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
dc.identifier.citationVera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 143- 155.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35570
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractDada la importancia y el rol que juega el docente en la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las aulas de los centros educativos, se propuso identificar las competencias TIC de los docentes de una institución educativa técnica oficial de la ciudad de Bogotá D.C., con base en el modelo y los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional; en el estudio participaron 72 docentes de la institución educativa mediante la utilización de un cuestionario validado previamente. Los resultados muestran que los docentes se encuentran en un nivel básico (exploración) en cuanto a la integración TIC en su práctica docente y se observa una mayor autopercepción en las competencias pedagógica y comunicativa, donde un mayor número de docentes se encuentran en el momento de integración de las TIC respecto a las otras competencias. Variables como la edad y el nivel educativo en el que se desempeña el docente influyen en la autopercepción de su nivel de competencia, al contrario de la variable sexo, donde no se observan valores significativos que influyan en la autovaloración de las competencias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectTecnología en la educaciónes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.titleCompetencias tic de los docentes de una Institución Educativa Oficial en Bogotá D.C.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local272172
dc.identifier.localTE10128
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesCabero, J., Roig-Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futoros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 73-84. Obtenido de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981/pdfesp
dcterms.referencesCarrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 273-298.esp
dcterms.referencesGeorge, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed). Boston: Allyn & Bacon.eng
dcterms.referencesHernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdfesp
dcterms.referencesHernandez, C., Prada, R., & Villamizar, D. (2015). Desarrollo de Competencias TIC en docente de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta – Colombia. XVIII Congreso Internacional EDUTEC "Educación y Tecnología desde una visión Transformadora". Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318361323_Desarrollo_de_Competencias_TIC_en_d ocente_de_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Cucuta_- _Colombia_1_Development_of_ICT_skills_in_teaching_of_educational_institutions_in_the_city _of_Cucuta-Colombesp
dcterms.referencesLlorente, M. d. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 121-130.esp
dcterms.referencesMarcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileña de Educación.esp
dcterms.referencesMarquéz, P. (01 de julio de 2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Obtenido de www.peremarques.net/competen.htmesp
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.esp
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.esp
dcterms.referencesOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Paris.esp
dcterms.referencesPedró, F. (2006). APRENDER EN EL NUEVO MILENIO: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. OCDE-CERIesp
dcterms.referencesRoig, R., & Flores, C. (2014). CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINARIO DEL PROFESORADO: EL CASO DE UN CENTRO EDUCATIVO INTELIGENTE. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/viewFile/93/pdf_9esp
dcterms.referencesSanchez, H., Haddad, D., González, M., & Olarte, F. (Marzo de s.f.). Panorama del nivel de competencias TIC en docentes colombianos. (V. Educa, Ed.) Obtenido de http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2018/277-foro-investigacion-desarrollo-einnovacion-i-d-i/1170-panorama-del-nivel-de-competencias-tic-en-docentes-colombianosesp
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estandares de Competencia en TIC para Docentes. Londres. Obtenido de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.phpesp
dcterms.referencesVera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 143- 155.esp


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International