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Cambios de las prácticas en el aula rural y urbana para mejorar la comprensión en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá
dc.contributor.advisor | Castillo, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Rubiano Velandia, Edith Andrea | |
dc.contributor.author | Cristancho Garzón, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T15:45:58Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T15:45:58Z | |
dc.date.issued | 2019-03-12 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Álzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación Universitaria. Profesora titular escuela de nutrición y dietética de la universidad de Antioquia. Colombia. 1-22 | |
dc.identifier.citation | Arboleda, J. (2013). Hacia un nuevo concepto de pensamiento y comprensión. Boletín virtual Redipe, (824), 6 -11. | |
dc.identifier.citation | Benítez, E. (2012). La lectura base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (21), 1-7. | |
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dc.identifier.citation | Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Revista de curriculum y formación del profesorado, (15, n°2),13-23. | |
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dc.identifier.citation | Cifuentes, G. J. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Revista Hojas y Hablas, (14), 107-122. | |
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dc.identifier.citation | Cousine, R. (1962). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación. | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (1988). Sobre la teoría de la transposición didáctica: Some introductory notes. In International Symposium on Research and Development in Mathematics, Bratislava, Czechoslavakia | |
dc.identifier.citation | D’Amore B. & Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática. México. 14, 1, 48-61. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@ net. (8), p.1. | |
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dc.identifier.citation | Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha | |
dc.identifier.citation | Gallego, A., Castro, J., & Rey, J. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. IIEC. (2), N°.3. 22- 29 | |
dc.identifier.citation | García, B., Loredo J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. (10), | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista latinoamericana de estudios educativos. (1), 83-115. | |
dc.identifier.citation | Gómez, J., Orozco, J., Realpe, G., Benavides, G., Navarro, N., & Guacaneme, E. (2012). El pensamiento variacional: un asunto de juego y actividad matemática en la escuela. Revista ASOCOLME, 914-921. ISBN: 978-958-8815-11-4. | |
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dc.identifier.citation | Hilario, García, Guere y Salvatierra, (2013). Clima organizacional del instituto de educación superior pedagógico “Gustavo Allende Llaveria” un aspecto de toma de conciencia. IIESPP Gustavo Allende Llaveria, Tarma | |
dc.identifier.citation | IED Agroindustrial Santiago de Chocontá. (2016). PEI. Institución Educativa Departamental Agroindustria Santiago de Chocontá, Cundinamarca, Chocontá. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación –acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona España. Graó | |
dc.identifier.citation | Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina. Paidos. | |
dc.identifier.citation | Lucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Luria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid: Visor. | |
dc.identifier.citation | Marzábal, A. (2011) Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes educacionales. (2). 57-71. | |
dc.identifier.citation | Meinardi E., Gonzálex L., Revel A. & Plaza M. (2010) Educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje área lenguaje versión 2. Recuperado de https://www.slideshare.net/sbmalambo/dba-derechos-bsicosde-aprendizaje-lenguaje-versin-2-v2 | |
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dc.identifier.citation | Monroy, M. (2009). Psicología Educativa. México. UNAM.FES, Iztacala. 453-486. | |
dc.identifier.citation | Murillo, F., Investigación acción. Madrid, España. Curso: 2010-2011. | |
dc.identifier.citation | Narváez, D, (2017). Un marco teórico para el análisis de las manifestaciones del contrato didáctico en el aula de matemáticas. II CEMACYC Cali, Colombia | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2010). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores. (5). 113-125. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Colofón S.A | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Recuperado en https://docplayer.es/41083627-Perkins-d-y-blythe-t-1994-putting-understanding-up-fronteducational-leadership-51-5-4-7-ante-todo-la-comprension.html | |
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dc.identifier.citation | Planas, N. & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 12(2). 179-213. | |
dc.identifier.citation | Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, p.p 113-130. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, R, (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Folios. Segunda época. Primer semestre de 2005. No. 21. Bogotá: UPN. 33-45. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2014). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. (7), 45-55. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Gil & García (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España): Ediciones Aljibe | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. (2007). El currículum: una reflexión sobre la Práctica. Novena edición. Madrid España: Editorial Morata | |
dc.identifier.citation | Ley 115 de Febrero 8 de 1994, recuperado e https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Saldarriaga, Bravo & Loor (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica, dominio de las ciencias. (2), p. 127-137. | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (2008). La Enseñanza para la Comprensión vinculación entre la investigación y la práctica. Tercera edición, Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Telpis, M & Terán, S. (2014). La literatura Infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y sensibilidad literaria en la educación inicial para niños y niñas de 4 a 5 años, en el centro de educación inicial “Rafael Suárez” de la ciudad de Ibarra, en el período 2013 – 2014. Propuesta Alternativa. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, Ibarra. | |
dc.identifier.citation | Triana, Y. (s.f) Registro de representación semiótica Raymond Duval 1999. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana. Énfasis en matemáticas. Maestría en Pedagogía. | |
dc.identifier.citation | Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. In Anais eletrônicos do CIAEM–Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (Vol. 9) | |
dc.identifier.citation | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, (9), p.p. 38-43. | |
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dc.identifier.citation | Vygosky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade. | |
dc.identifier.citation | Vargas, T. (2003). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. Santo Domingo. República Dominicana. Editorial Decolores. | |
dc.identifier.citation | Villa, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales, Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología. (31), 207-225. | |
dc.identifier.citation | Zarate, S. (2009). Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento en la Escuela Básica Estadal Caura. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guyana, Puesto Ordaz, Venezuela | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35553 | |
dc.description | 279 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este informe de investigación busca dar a conocer el proceso de transformación de la práctica pedagógica de dos docentes de básica primaria del sector rural y urbano de la institución Educativa departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá Cundinamarca para fortalecer la comprensión en los estudiantes en las áreas de matemáticas, español y ciencias naturales mediante el enfoque enseñanza para la comprensión (EpC) y la vinculación del proyecto agroempresarial institucional, con reflexión constante del quehacer a lo largo de la planeación, intervención y evaluación. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: práctica pedagógica, comprensión y desarrollo del pensamiento. El diseño es investigación acción pedagógica el cual se centra en estudiar la práctica pedagógica, para intervenirla, modificarla y así fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo; se efectúan cuatro ciclos de reflexión enmarcados dentro del ciclo PIER (planear, implementar, evaluar y reflexionar). A través del análisis de los resultados se pudo evidenciar comprensiones profundas en las áreas anteriormente nombradas al igual que el desarrollo del pensamiento variacional, lingüístico y científico mediante la transversalización del saber con la ejecución de desempeños en torno a la fabricación y consumo de un producto de tipo agroindustrial. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Educación -- Currículo | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Cambios de las prácticas en el aula rural y urbana para mejorar la comprensión en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 271546 | |
dc.identifier.local | TE10116 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Altarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra. | esp |
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Ficheros en el ítem
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Maestría en Pedagogía [516]