Percepción de neurofobia en estudiantes de último año de Medicina en una universidad privada
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35470Visitar enlace: https://www.acnweb.org/es/acta ...
ISSN: 0120-8748
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Restrepo, Jorge; Aldana, Ricardo; Álvarez, Juan Camilo; Botero Díaz, Laura Camila; Durán Barrera, María Camila; Espinel Laverde, Bayron Erisaldo; García Medina, Diana Patricia; Martín Arsanios, Daniel Augusto; Giraldo, Aida PatriciaData
2017Resumo
Introducción: las neurociencias tienen un alto grado de dificultad en el pregrado; los estudiantes pueden
percibir una sensación de neurofobia, definida como la poca afinidad o miedo hacia su aprendizaje y a la aplicación práctica de conocimientos neurológicos.
Objetivo: determinar la frecuencia de percepción de neurofobia en estudiantes de internado e indagar acerca
de los factores que generan dicha percepción.
Métodos: estudio de corte transversal en 100 estudiantes mediante la aplicación de una encuesta estructurada.
Resultados: 48 % tuvieron una percepción de neurofobia en algún momento de la carrera y el 69 % consideró que las neurociencias tenían mayor grado de dificultad que otras especialidades; el 63 % sentía que sus
conocimientos eran menores y el 53 % que sus habilidades para interrogar y examinar pacientes neurológicos
eran menores. El 50 % consideró que el estilo de enseñanza de los profesores de neurología podía estar relacionado con dicha percepción.
Conclusiones: la percepción de neurofobia en estudiantes de internado se acercó al 50 %, siendo el estilo de
enseñanza de los profesores un factor relacionado al problema; la percepción de menor destreza en la atención
a los pacientes plantea implementar estilos de enseñanza en neurología con un modelo que defina los resultados
de aprendizaje más importantes de la especialidad.
Ubicación
Acta Neurol Colomb. 2017; 33(2): 63-67
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]