Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbaunza Chagin, María Claudia
dc.contributor.authorVargas Carreño, Elga Johanna
dc.contributor.authorRincón Rodríguez, Carlos Javier
dc.date.accessioned5/6/2019 9:41
dc.date.available2019-05-06T14:41:25Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.citationAbaúnza Chagín MC, Vargas Carreño EJ, Rincón Rodríguez CJ. Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta? Iatreia. 2015 Abr-Jun;28(2):120-127. DOI 10.17533/udea. iatreia.v28n2a02es_CO
dc.identifier.issn0121-0793
dc.identifier.otherhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809
dc.identifier.otherhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809/18520
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35469
dc.description8 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivos: en los exámenes para estudiantes de medicina se emplean preguntas objetivas de la modalidad Falso o Verdadero (F/V), que solo tienen dos opciones de respuesta con alta probabilidad de ser contestadas correctamente por azar. El propósito de este trabajo fue demostrar que solicitar la argumentación de las respuestas disminuye el número de las correctas mejorando la capacidad de las preguntas para verificar los aprendizajes. Métodos: se revisaron 8.188 preguntas de F/V que requirieron sustentación de la respuesta, aplicadas en 28 evaluaciones de Patología de la carrera de Medicina de la Universidad de la Sabana durante cuatro semestres. Las respuestas se clasificaron en correctas e incorrectas y las sustentaciones, en correctas, parcialmente correctas o incorrectas. Se calculó el coeficiente de concordancia kappa entre las preguntas F/V y las preguntas F/V con sustentación, así como por período y por evaluación. Resultados: de un total de 8.188 preguntas, 6.112 (74,6%) fueron contestadas correctamente, 3.655 (44,6%) tuvieron sustentación correcta y 2.336 (28,5%) no fueron bien sustentadas, con un índice de concordancia global de 0,378 e índices bajos de concordancia por período. Conclusión: las preguntas de F/V pueden acompañarse de una sustentación que argumente la respuesta con el objetivo de reducir la probabilidad de responder simplemente por azar, desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias comunicativas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherIatreiaes_CO
dc.relation.ispartofseriesIatreia Vol 28(2): 120-127, abril, junio 2015
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEvaluaciones Educativases_CO
dc.subjectEvaluación Educacionales_CO
dc.subjectPreguntas de examenes_CO
dc.subjectEducación Médica de Pregradoes_CO
dc.titleFalso o verdadero, ¿es esa la pregunta?es_CO
dc.title.alternativeFalso o verdadero, es esa la preguntaes_CO
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International