Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Collantes, Francesc Xavier
dc.contributor.authorSanchez Sanchez, Cristina
dc.date.accessioned2019-04-23T16:51:00Z
dc.date.available2019-04-23T16:51:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8935/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35409
dc.description37 páginases_CO
dc.description.abstractLa publicidad, además de difundir discursos sobre productos y marcas, genera representaciones específicas de la sociedad. Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España desde 2008, esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las narraciones que se han desarrollado acerca de dicha crisis en la publicidad española durante el periodo de 2008 a 2017. Mediante un cuestionario realizado a 45 profesionales del sector publicitario en España, se han identificado 31 spots que hacen referencia directa a la crisis. Estos spots han sido analizados mediante un análisis de contenido cualitativo inspirado en la semiótica narrativa. Los resultados muestran tres narrativas prototípicas dominantes que se articulan alrededor de dos ejes ideológicos: el nacionalismo y el neoliberalismo. No aparecen líneas argumentales acerca de las causas de la crisis ni de sus responsables y se traslada su solución a los ciudadanos, que deben salir de ella a través de cambios de tipo cognitivo y emocional, y ejerciendo la solidaridad con sus allegados. Aquellos elementos potencialmente críticos con el neoliberalismo son desactivados al enlazarse con los discursos de las élites políticas y económicas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesVol. 22 No. 2 - Abril de 2019. e2228
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPublicidades_CO
dc.subjectSemiótica narrativaes_CO
dc.subjectSemiologíaes_CO
dc.subjectCrisis económicaes_CO
dc.subjectRecesión económicaes_CO
dc.subjectNeoliberalismoes_CO
dc.subjectEspañaes_CO
dc.titleNarrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017)es_CO
dc.title.alternativeNarratives of the Economic Crisis: National Neoliberalism in Spanish Advertising (2008-2017)es_CO
dc.title.alternativeNarrativas da crise econômica: o neoliberalismo nacional na publicidade espanhola (2008-2017)es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International