Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardona Puello, Sindy Patricia
dc.contributor.authorOsorio Beleño, Alexander Javier
dc.contributor.authorCruz Herrera Valdez, Amalfi De la
dc.contributor.authorGonzález Maza, José Mario
dc.date.accessioned2019-04-11T19:28:40Z
dc.date.available2019-04-11T19:28:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964/4953
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964/5051
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35390
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo muestra el nivel de disposición hacia la lectura que poseen los estudiantes al incursionar en el primer semestre académico de formación universitaria, mediante la identificación de las actitudes, hábitos y estrategias que ellos asumen hacia la lectura. Para obtener los resultados, los autores se basaron en el enfoque de investigación mixta que contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte HACES a los estudiantes de primer semestre, matriculados en diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Colombo Internacional en 2017. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo, para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente, se utilizó la técnica de grupos focales con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y pocos aplican estrategias de lectura adecuadas. Finalmente, se concluye que conocer las actitudes, hábitos y estrategias de lectura permite a las instituciones de educación superior reflexionar sobre la implementación de un plan de formación y fortalecimiento del hábito lector a nivel curricular, acorde con las competencias profesionales exigidas por un mundo globalizadoes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 482-503
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectActitudes hacia la lecturaes_CO
dc.subjectHábitos de lecturaes_CO
dc.subjectEstrategias de lecturaes_CO
dc.subjectAlfabetización académicaes_CO
dc.titleActitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superiores_CO
dc.title.alternativeReading Attitudes, Habits and Strategies of Freshmenes_CO
dc.title.alternativeAtitudes, hábitos e estratégias de leitura de ingressantes na educação superiores_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International