Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35390Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cardona Puello, Sindy Patricia; Osorio Beleño, Alexander Javier; Cruz Herrera Valdez, Amalfi De la; González Maza, José MarioData
2018Resumo
El presente artículo muestra el nivel de disposición hacia la lectura que poseen los
estudiantes al incursionar en el primer semestre académico de formación universitaria, mediante la identificación de las actitudes, hábitos y estrategias que ellos
asumen hacia la lectura. Para obtener los resultados, los autores se basaron en el
enfoque de investigación mixta que contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte HACES a los estudiantes de primer semestre, matriculados en diferentes
programas académicos de la Fundación Universitaria Colombo Internacional en
2017. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos
atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo,
para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente,
se utilizó la técnica de grupos focales con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes,
al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en
la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y pocos
aplican estrategias de lectura adecuadas. Finalmente, se concluye que conocer las
actitudes, hábitos y estrategias de lectura permite a las instituciones de educación
superior reflexionar sobre la implementación de un plan de formación y fortalecimiento del hábito lector a nivel curricular, acorde con las competencias profesionales
exigidas por un mundo globalizado
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 482-503