Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorCastellanos Garrido, Adriana Lucía
dc.contributor.advisorIbáñez Bonilla, Alejandro
dc.contributor.advisorNiño Hernández, César Augusto
dc.contributor.authorAvellaneda Prieto, Marisol
dc.contributor.authorCasas Tovar, Ángela Paola
dc.contributor.authorSouza Camacho, Liana Michelly
dc.date.accessioned2019-04-11T13:41:55Z
dc.date.available2019-04-11T13:41:55Z
dc.date.issued2019-01-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35377
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractEste informe da cuenta del proceso de opción de grado como integrantes de un semillero de investigación en el cual se desarrolló un Material Educativo Digital (MED) como una herramienta educativa para estudiantes del área de la salud, aplicada al programa de Fisioterapia, en la asignatura de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I. La Universidad de La Sabana cuenta con la Facultad de Enfermería y Rehabilitación integrada por el programa de fisioterapia, en donde el Fisioterapeuta está en la capacidad de desempeñarse con excelencia en los siguientes campos de acción: evaluación, diagnóstico, pronóstico e interacción terapéutica con personas y comunidades susceptibles a alteraciones de su movilidad corporal, liderar procesos de investigación que aporten al desarrollo de la disciplina y la mejora de la salud en personas y comunidades, en procesos de creación, desarrollo y gestión de proyectos relacionados con el movimiento corporal humano en forma independiente o en instituciones de salud, escenarios deportivos, empresas, etc.(1) .es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFisioterapiaes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectDiagnóstico físicoes_CO
dc.subjectTerapéuticaes_CO
dc.titleMaterial educativo digital para el proceso de enseñanza aprendizaje de la evaluación muscular de cuello de pie en el programa de fisioterapia de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programFisioterapia
dc.publisher.departmentFacultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.identifier.local270996
dc.identifier.localTE10047
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeFisioterapeuta
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. Estudiar Fisioterapia [Internet]. [citado 2018 Sep 29]. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/fisioterapia/spa
dcterms.referencesMogus AM, Djurdjevic I, Suvak N. The impact of student activity in a virtual learning environment on their final mark. Act Learn High Educ. 2012;eng
dcterms.referencesCebria MÀ, Mora Amérigo R, Igual Camacho C. Utilización de las TIC en el aprendizaje autónomo del estudiante: aplicación en la asignatura Fisioterapia Cardiocirculatoria. @tic Rev d’innovació Educ [Internet]. 2009;1(3):62–6. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3090521spa
dcterms.referencesDavis .L A. Using instructional desing principles to develop effective information literacy intruction.The ADDIE model [Internet]. Vol. 74, College & Research Libraries News. Association of College and Research Libraries; 2013 [cited 2018 Oct 29]. 205-207 p. Disponible en: https://crln.acrl.org/index.php/crlnews/article/view/8934/9656eng
dcterms.referencesJos J. Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje Methodology for the development of audiovisual educational materials based on learning styles. 2015;79–96.spa
dcterms.referencesAparici R. Principios pedagígicos y comunicacionales de la educación 2.0. Portal. 2011;1(145):12.spa
dcterms.referencesMartín L. La construcción de materiales educativos, una competencia para el docente del siglo XXI. Ponen la Construcción Mater Educ. 2006;1:120.spa
dcterms.referencesSalinas J. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Rev Univ y Soc del Conoc [Internet]. 2004;1(1):1–16. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001spa
dcterms.referencesVargas, Carlos G Juliao I. Entre la Apropiación de la Pedagogía Praxeológica y la Fascinación por la Educación Virtual 1 : una Cuestión Didáctica. Fac Ing uniminuto. 2014;1:17–25spa
dcterms.referencesUribe MAR. Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Rev Colomb Educ. 2013;64:175–95.spa
dcterms.referencesGargallo López, Bernardo; Jiménez Rodríguez, Miguel Angel; Martínez Hervás, Noelia; Giménez Beut JAP, Pérez C. Métodos Centrados En El Aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. Educ XXI. 2017;15(2):161–87.spa
dcterms.referencesMuñoz FI, García PS, Valenzuela CG. Competencias en los procesos de ense-ñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar. 2011;18(36):107–14.spa
dcterms.referencesPérez K, Hernández J. Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades Learning and comprehension. A glance from the humanities. Humanidades Médicas [Internet]. 2014;14(3):699–709. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n3/hmc10314.pdfspa
dcterms.referencesKatie R, Tershia Millunchick JM. Impact of Screencast Technology: Connecting the Perception of Usefulness and the Reality of Performance. J Eng Educ [Internet]. Wiley-Blackwell; 2012 Oct 1 [cited 2018 Oct 29];101(4):717–37. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1002/j.2168- 9830.2012.tb01126.xeng
dcterms.referencesLloyd SA, Robertson CL. Screencast Tutorials Enhance Student Learning of Statistics. Teach Psychol. 2012;39(1):67–71.eng
dcterms.referencesMorris C, Chikwa G. Screencasts: How effective are they and how do students engage with them? Act Learn High Educ. 2014;15(1):25–37.eng
dcterms.referencesStaker BH, Horn MB. Blended Learning. Innosigth Inst. 2012;(May).eng
dcterms.referencesInstituto Christensen. Aprendizaje combinado [Internet]. [cited 2018 Aug 29]. Disponible en: https://www.christenseninstitute.org/blended-learning/spa
dcterms.referencesDavies RS, Dean DL, Ball N. Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educ Technol Res Dev [Internet]. Springer US; 2013 Aug 11 [cited 2018 Oct 29];61(4):563–80.Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s11423-013-9305-6eng
dcterms.referencesTalbert R. Inverting the Linear Algebra Classroom. PRIMUS [Internet]. 2014 May 28 [cited 2018 Oct 29];24(5):361–74. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10511970.2014.883457eng
dcterms.referencesMartínez-Olvera W, Esquivel-Gámez I, Martínez J. Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. researchgate [Internet]. 2014;(December):143–60. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Mod elo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicacionesspa
dcterms.referencesSalgado C. Mosaic tecnologías y comunicación multimedia. UOC; 2015. 1 p.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. Ley 528 de 1999. In 1999 [cited 2018 Oct 29]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105013_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesD.Ausubel. Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia [Internet]. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. 2012. 157 p. Disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdfspa
dcterms.referencesGonzáles ME. El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Red Rev Científicas América Lat el Caribe, España y Port [Internet]. 2015;31:501–31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029spa
dcterms.referencesD.Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. 1976;1:23.spa
dcterms.referencesCarlos J. Diagnóstico de la Educación Virtual en Ecuador. 2002;(February).spa
dcterms.referencesLópez MM. From ICTs to the Learning Technologies Knowledge (LTK): the importance of digital educational content. las TICs a las TACs la importancia crear contenidos Educ Digit [Internet]. 2013;(27). Disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamo ya.pdfeng
dcterms.referencesInstituto de Tecnología e Investigación. El modelo TPACK: el saber docente 26 cuando integra TIC [Internet]. [cited 2018 Jun 9]. Disponible en: https://maestro21.org/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando-integra-tic/spa
dcterms.referencesMoreno F, Santiago R, Universidad de La Rioja. Formación online : guía para profesores universitarios [Internet]. Universidad de La Rioja; 2003 [cited 2018 Oct 29]. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/vr31.shtmlspa
dcterms.referencesGrünig CR, Queloz V, Duò A, Sieber TN. Remixing chemistry class. Mycol Res. 2009;113(2):207–21.eng
dcterms.referencesGarrison DR, Kanuka H. Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet High Educ. 2004;7(2):95–105.eng
dcterms.referencesSingh V, Abdellahi S, Maher M Lou, Latulipe C. The Video Collaboratory as a Learning Environment. 2015 [cited 2018 Oct 29]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1145/2839509.2844588eng
dcterms.referencesBaker A. Active Learning with Interactive Videos: Creating Student-Guided Learning Materials. J Libr Inf Serv Distance Learn [Internet]. Taylor & Francis; 2016;10(3–4):79–87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206776eng
dcterms.referencesRestrepo B. Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educ y Educ [Internet]. 2005;8:9– 19. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/834/83400803/%0Ahttp://www.redalyc.org/pdf/83 4/83400803.pdfspa
dcterms.referencesVidal Ledo M, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN. Entornos personales de aprendizaje. In: Educación Médica Superior [Internet]. Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas; 2015 [cited 2018 Oct 29]. p. 906–19. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412015000400023spa
dcterms.referencesBrown WJ, Kinshuk. Influencing Metacognition in a Traditional Classroom Environment Through Learning Analytics. In Springer, Singapore; 2016 [cited 2018 Oct 29]. p. 1–12. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978- 981-287-868-7_1eng
dcterms.referencesRoig-Vila R. Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa [Internet]. [cited 2018 Oct 29]. Disponible en : www.octaedro.comspa
dcterms.referencesPrieto Martín A, Díaz Martin D, Lara Aguilera I, Monserrat Sanz J, Sanvicen Torner P, Santiago Campión R, et al. Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos. RIED Rev Iberoam Educ a Distancia [Internet]. 2017 Sep 28 [cited 2018 Oct 29];21(1):175. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18836spa
dcterms.referencesUnesco. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. 2005. 461 .spa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International