dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Gutiérrez de la Hoz, Marilyn Judith | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T20:57:07Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T20:57:07Z | |
dc.date.issued | 2019-01-11 | |
dc.identifier.citation | Acuña-Collado, V. (2016). Familia y escuela: crisis de participación en contextos de
vulnerabilidad. Revista brasilera de Estudios pedagogicos (online), Brasília, v. 97,
n. 246, p. 255-272 Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v97n246/2176-
6681-rbeped-97-246-00255.pdf | |
dc.identifier.citation | Agudelo, Adriana. (2013). Aporte Ético de la Familia y el Sistema Educativo a las
Organizaciones. Revista de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias
Humanas y Sociales. Horizontes Pedagógicos Volumen 15. Nº 1. 2013 / págs.
104-116 / ISSN: 0123-8264. Disponible en:
http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/viewFile/40
9/374 Fecha de consulta: 30 de Marzo de 2018. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía de Fonseca. Recuperado de: http://www.fonsecaguajira.gov.co/Paginas/default.aspx | |
dc.identifier.citation | Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas
de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico
de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2) p. 187-202. Disponible
en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | |
dc.identifier.citation | Bedoya Quintero B., Grisales Zamora C., & Jiménez Osorio L. (2017) Relación entre
rendimiento académico y el contexto social y familiar en los estudiantes del grado
5° de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de
Norcasia, Caldas. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y CINDE,
Manizales, Colombia. Disponible en:
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3192/Billy%20Y
oser%20Bedoya%2C%20Carolina%20Grisales%2C%20Luz%20Dary%20Jimene
z_03.02.2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Belmar, B. (2003). Familia y escuela: Realidades y Desafíos. Horizontes Educacionales,
(8) 7-14. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917166002> ISSN 0717-2141 | |
dc.identifier.citation | Bernal Martínez, A., Rodríguez Sedano, A. & Francisco Altarejos Masota. (2009) La
familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, [S.l.], v. 8, p. 173-
185, ago. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en:
<http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/578>.
Fecha de acceso: 30 Mar. 2018 | |
dc.identifier.citation | Bolívar Contreras A. & García Vanegas S. (2014) Factores que influyen en el
rendimiento académico de los niños y niñas de segundo grado de la Institución
Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. (Tesis de Pregrado). Universidad Minuto de
Dios, Medellín Colombia. Disponible en:
http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_Bol
ivarContrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta Moebio 23: 204-216.
Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | |
dc.identifier.citation | Cerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la
problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización
infantil y la categoría “familia”. Intersecciones en Antropología, 11 (1), 185-198.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179515632014 Fecha de
consulta: 1 de Abril de 2018 | |
dc.identifier.citation | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de
validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107> | |
dc.identifier.citation | Concejo Municipal de Fonseca. (2008). Acuerdo N° 15 por el cual se adopta el Plan de
Desarrollo Municipal 2008-2011. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/fonseca%20-
%20la%20guajira%20-%20pd%20-%2008%20-%2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Concejo Municipal de Fonseca. (2016). Acuerdo N° 09 por el cual se adopta el Plan de
Desarrollo Municipal 2016-2019. Recuperado de: http://www.fonsecaguajira.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DES
ARROLLO%20TERRITORIAL,%20CONSTRUYENDO%20CAMBIO%20PARA%
20LA%20PAZ%202016-2019.pdf | |
dc.identifier.citation | Delval, Juan. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, (40), 01-18. Recuperado
en 31 de marzo de 2018, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
109X2013000100004&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y
desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 1(2), 0. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf | |
dc.identifier.citation | Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización
para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperado Abril 01, 2018, de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2003000200006&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1994). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. 4ª edición. Ediciones Morata, S.
L. Capítulo 1; Capítulo 5. | |
dc.identifier.citation | Espitia Carrascal, R. & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso
educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista
Investigación y Desarrollo vol. 17, n°1 (2009)- issn 0121-3261. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | |
dc.identifier.citation | Esquivel Prieto C. (2017) La familia base fundamental en el rendimiento académico de
los estudiantes en educación básica primaria, (Tesis de posgrado) Universidad
del Tolima, Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Ibagué, Colombia.
Disponible en:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1980/1/APROBADO%20CLARA%20ISA
BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf | |
dc.identifier.citation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.
Tendencias pedagógicas, (16). Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf | |
dc.identifier.citation | Foschiatti, A. (Sin Fecha). Vulnerabiliadad Global y Pobreza. Consideraciones
conceptuales. Recuperado de:
http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/archivos/vulglobal.pdf | |
dc.identifier.citation | Fúnez Fiallos D. (2014) La gestión escolar y la participación de los padres de familia en
el proceso educativo de sus hijos. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán, Puerto Lempira, Argentina. Disponible en:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-gestion-escolar-y-la-participacion-de-lospadres-de-familia-en-el-proceso-educativo-de-sus-hijos/ | |
dc.identifier.citation | García-Lastra, Marta. (2013). Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo
escenario educativo. Convergencia, 20(62), 199-220. Recuperado en 31 de
marzo de 2018, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
14352013000200008&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Gil de Carreño, G. (2017). Triada Familia-Escuela-Comunidad, factores importantes en
la educación inicial. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios
Gerenciales. 28, 187-197. Recuperado el 01 de Abril de 2018 de
http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2028(187-197)-
Gil%20Yurmis_articulo_id310.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Herrera M. (2010) Escuela de Familias: un proyecto transversal en la básica
primaria en las Instituciones Educativas.(Tesis de Maestría) Universidad Libre,
Universidad de las Tunas de Cuba, Bogotá, Colombia. Disponible en:
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10041/TESIS%20DE%20
GRADO.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier.citation | Hernández Córdoba, A. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y
de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades.
Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03.pdf Fecha de
acceso: 30 de Mar. 2018 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación. Quinta edición. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (2007). Lineamientos técnicos
para la inclusión y atención de familias. Disponible en:
http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.Gener
icView?p_docname=50257.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_se
archstring= Fecha de acceso: 30 de Mar. 2018 | |
dc.identifier.citation | Kñallinsky Ejdelman, E. (2016). Familia-escuela: una relación conflictiva. El Guiniguada.
Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 12, 71-
94. Recuperado
de http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/615 | |
dc.identifier.citation | Lan Fuentes Y., Blandón Restrepo D., Rodríguez Valencia M. & Vásquez Raigoza L.
(2013) Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. (Tesis de
pregrado). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Disponible en:
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amie
nto_Familiar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | López Mero, P. Barreto Pico, A. Mendoza Rodríguez, E. & del Salto Bello, M. (2015).
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad
familiar. MEDISAN, 19(9), 1163-1166. Recuperado 1 de abril de 2018, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-
30192015000900014&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Llevot Calvet, N. & Bernad Cavero O. (2015). La participación de las Familias en la
Escuela, Factores Clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
( RASE ), ISSN-e 1988-7302, Vol. 8, Nº. 1, 2015 Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4993812 | |
dc.identifier.citation | Martínez, Sandra (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de
relaciones compartidas. Profesorado. Revista Currículum y Formación de
Profesorado, 18 (Mayo-Agosto). Disponible en:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3512/Familias%20y
%20escuelas%20en%20tres%20centros%20educativos%20en%20busca%20de
%20relaciones%20compartidas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fecha de
consulta: 30 de Marzo de 2018 | |
dc.identifier.citation | Olaya Muñoz Y. & Mateus Y. (2015) Acompañamiento efectivo de los padres de familia
en el proceso escolar de los niños de seis a siete años del Liceo Infantil mi
Nuevo Mundo. (Tesis de pregrado) Fundación Universitaria Los Libertadores,
Bogotá, Colombia. Disponible en:
http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMun
oz.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ordóñez, L. (2013). Festival del Retorno. [Blog]. Recuperado de: http://festival-delretorno.blogspot.com/2013/08/fonseca-volver-ti-es-repetir-la-dicha.html | |
dc.identifier.citation | Oros Jael, L. & Vargas Rubilar, A. (2012) Fortalecimiento emocional de las familias en
situación de pobreza: Una propuesta de intervención desde el contexto escolar.
Suma Psicológica, Vol. 19 No 1 Junio 2012, 69-80 ISSN 0121-4381 ISSN-E
2145-9797 Recuperado 1 de Abril de
http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n1/v19n1a06.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza.
Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 | |
dc.identifier.citation | Parra Moreno, C. (2002). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Revista
Educación y Educadores, Vol.5. Disponible en:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515 | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional (PEI 2011-2016). Institución Educativa Juan Jacobo
Aragón | |
dc.identifier.citation | Razeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños:
Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas
de Educación, 9(2), 184-201. Recuperado el 01 de abril de 2018, de
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-
74682016000200007&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Sedano, A. (2015). Familia y Sociedad: Totalidad y Relación. Estudios sobre
Educación, [S.I.], v. 25, p, 7-10, jun. 2015. Disponible en
http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/1877 Fecha de acceso: 30 Mar. 2018 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A; Altarejos, F. & Bernal, A. (2006). La familia: ámbito de humanización del
trabajo. Educación y Educadores, 9(1), 74-85. Disponible en
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
12942006000100005 | |
dc.identifier.citation | Rojas Bohórquez, L. (2005) Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico
de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué.
(Monografía) Pontificia Universidad Javeriana, Ibagué-Tolima, Colombia.
Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf | |
dc.identifier.citation | Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y
rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de
la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Disponible en Centro
de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.c | |
dc.identifier.citation | Sánchez Acero Marisol (2015), Los estilos de crianza de las familias como estrategia de
apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo II del I.E.D. Restrepo
Millán sede B. (Tesis de posgrado) Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Disponible en:
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8350/tesis%20definitiva.d
ocx%20123.CD1.pdf;sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Sánchez López I. (2013) Apoyo parental y rendimiento académico. (Tesis de Maestría).
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Disponible en:
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7983545d502dfa50
7ae1275a57a61368af287051.pdf | |
dc.identifier.citation | Santana López, A. (2010) Relación familia escuela en contextos de pobreza.
Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos. CUHSO · Cultura -
Hombre - Sociedad, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 81 - 93, jul. 2010. ISSN 0719-2789.
Disponible en: <http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/322/295>. | |
dc.identifier.citation | Usategui, Elisa & Del Valle, Ana. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un
consenso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIX, núm. 1-
2, 2009, pp. 171- 192 Centro de Estudios Educativos, A.C. México. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015065008 Fecha de acceso: 30 de
Mar. 2018 | |
dc.identifier.citation | Valdés, A. & Urías, M. (2010). Creencias de padres y madres acerca de la participación
en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos vol. XXXIII, núm. 134, 2011
IISUE-UNAM Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n134/v33n134a7.pdf | |
dc.identifier.citation | Vallejo Casarín, A. & Mazadiego Infante J. (2006). Familia y Rendimiento Académico.
Revista de Educación y Desarrollo, 5. Julio-Septiembre de 2006. Recuperado de:
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Vallejo.pdf | |
dc.identifier.citation | Weather Spark (2016). El clima promedio en Fonseca. Recuperado de:
https://es.weatherspark.com/y/25349/Clima-promedio-en-Fonseca-Colombiadurante-todo-el-a%C3%B1o | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35353 | |
dc.description | 184 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El eje central de esta investigación es la integración de las familias a los procesos que se llevan a cabo dentro de la Escuela, teniendo en cuenta la relevancia del trabajo colaborativo entre estas dos Instituciones formadoras del ser humano. A partir del diseño y la implementación de una Escuela para Familias enfocada a enseñar formas de participaciones efectivas y brindar apoyo para la consecución de los objetivos comunes entre familia y escuela, como son el desarrollo integral de los niños y el logro del éxito académico de éstos. Desde el inicio de la presente investigación, el conocimiento y la puesta en marcha de la Investigación Acción Educativa fue fundamental, reconociendo la importancia de ésta en la labor docente, puesto que se adapta a la realidad que se vive día a día en la Institución y permite diseñar y aplicar estrategias para solucionar problemas específicos dentro del aula. Por consiguiente, la presente investigación se enmarca en este diseño. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Lectura | es_CO |
dc.subject | Escritura | es_CO |
dc.subject | Matemáticas | es_CO |
dc.title | Integración de la familia a la institución educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, la Guajira; para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270915 | |
dc.identifier.local | TE10032 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |