Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez Peña, Teresa del Socorro
dc.contributor.authorMorán Zabaleta, María Angélica
dc.contributor.authorSoto Toncel, Nadia Ibeth
dc.contributor.authorPlata Acuña, Erika Esther
dc.contributor.authorOrtega Guerra, Lina María
dc.date.accessioned2019-03-28T20:11:42Z
dc.date.available2019-03-28T20:11:42Z
dc.date.issued2018-11-11
dc.identifier.citationAlcaldía De San Juan Del Cesar La Guajira. Sitio oficial http://www.sanjuandelcesarlaguajira.gov.co/
dc.identifier.citationAlavéz, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México, Cámara de Diputados, Mesa Directiva.
dc.identifier.citationArango Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate, N. L., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., & Ramírez Calderón, O. L. (2016) (2016). Estrategias meta cognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria
dc.identifier.citationAmidon, E. & Hunter, E. (1996). Improving teaching: Analyzing verbal interaction in the classroom. New York: Holt. Rinehart and Winston
dc.identifier.citationArmstrong, Thomas. (2006.) Las inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores”.Ed/ Paidos. Barcelona
dc.identifier.citationArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 13, 35-45.
dc.identifier.citationAusbel, D.P.,Novak,J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognositivo.Mexico: Trillas
dc.identifier.citationBanco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá: Banco Mundial [Cap. 2, “Factores determinantes de los resultados del aprendizaje: un marco conceptual y una revisión de la bibliografía”, pp. 33 a 51]
dc.identifier.citationBárbara Rogoff. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidó
dc.identifier.citationBerger, P. & Luckmann, Th. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu [pp. 50-63]. Flórez-Romero, R., Arias-Velandia, N. & Benítez-Camargo, L. F. (2012).
dc.identifier.citationBethancourt Naranjo. (2000). Prácticas docentes y la realidad en el aula. Pasto. Universidad Mariana
dc.identifier.citationBlanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.identifier.citationBlanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.identifier.citationBlanco Iglesias, E. (2005). La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario. RedELE nº, 3
dc.identifier.citationBlesa. B.L. (2015). La inteligencia naturalista en educación infantil propuesta de intervención. Barcelona
dc.identifier.citationBlythe, T. (2004). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Madrid: Paidós
dc.identifier.citationBoix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BUIxUFmyMakC&oi=fnd&pg=PA14&dq=l a+escuela+rural,+funcionamiento+y+necesidades&ots=ar403xyaGB&sig=wxuhMEHHrJ1 RS57Kpa8kGwR3fIo#v=onepage&q=la%20escuela%20rural%2C%20funcionamiento%20 y%20necesidades&f=false
dc.identifier.citationCampbell, L., Campbell, B., y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A
dc.identifier.citationCarrasco Altamirano, Alma (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de investigación educativa. Vol 8 No. 17 pp. 129-142
dc.identifier.citationCamps, A., & Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (26), 5-8.
dc.identifier.citationCarrasco, José Bernardo. Hacia una enseñanza eficaz, Rialp, S.A., 2ª edición, Madrid, 1997. II.
dc.identifier.citationCarrasco. J José Bernardo (1.997). Técnicas y recursos para el desarrollo de la clase. Madrid: Rialph. Madrid
dc.identifier.citationCasarini R. Martha, (1999) Diseño y desarrollo del currículo. México Trillas
dc.identifier.citationCastañeda, A. (2016), Fundación Caminos de Identidad (Fucai). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en el aula. Editorial Fundación Promigas
dc.identifier.citationCastillo, (2009), Estrategias didácticas para mejorar la lectura de los alumnos de educación básica. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos86/estrategias-didacticas-mejorar-lectura-alumnoseducacion-basica/estrategias-didacticas-mejorar-lectura-alumnos-educacionbasica.shtml#top
dc.identifier.citationCentro Internacional de Estudios TIMSS & PIRLS , Lynch School of Education , Boston College© 2013 IEA Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo . Todos los derechos reservados
dc.identifier.citationCollins y Smith. (1980) Citado por Solé. (1998) La enseñanza de estrategias de comprensión lectora
dc.identifier.citationCondemarín, M. (1981). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida, 2(2), 7-8.
dc.identifier.citationConsudec. (febrero de 2005). Obtenido de santillana: www.talentosparalavida.org/PagEduc31.pdf
dc.identifier.citationCooper, J. David (1998) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Aprendizje Visor.
dc.identifier.citationCorchón Álvarez, Eudaldo (2000). La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Barcelona. Oikos-Tau
dc.identifier.citationDe Lella, C. “Modelos y tendencias de la formación docente”, en Desarrollo escolar, Perú, OEI, 1999. Disponible en http:// www.oei.es/cayetano.htm Fecha de acceso, mayo de 2017
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, Julián (2006) Modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.9). Magisterio: Bogotá.
dc.identifier.citationDel Barrio Aliste, José Manuel (1996). “¿Existe la escuela rural?”. En Cuadernos de Pedagogía, nº251, octubre, pp. 8589.
dc.identifier.citationDel Valle López, A. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Educación, 12(22), 27-50.
dc.identifier.citationel Valle López, A. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Educación, 12(22), 27-50.
dc.identifier.citationDelors, Jaques (1997), La educación encierra un tesoro, México, UNESCO.
dc.identifier.citationDíaz –Barriga, F. (1999) La aproximación constructivista al aprendizaje y la enseñanza. Constructivismo y aprendizaje significativo, 12-20. Recuperado el 21 de mayo de 2017 de http://demo.dokeos.com/courses/UNAMCCHe1a3/document/Lectura%20para%20el%20pr ofesor/ConstructivismoFrida.pdf?cidReq=UNAMCCH77ac
dc.identifier.citationDíaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México D.F, Mc Graww Hill. Recuperado el 21 de mayo de 2017 de: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.identifier.citationFeldman. Daniel, (2010) didáctica general. Buenos Aires. Argentina
dc.identifier.citationFernández, H. (15 de marzo de 2007). Colombia aprende . Obtenido de Al Tablero : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-121199.html
dc.identifier.citationFerrándiz, C. Prieto, M.D., Bermejo, M.R. y Ferrando, M. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista Española de Pedagogía, (233), 5- 20.
dc.identifier.citationFlórez, A. G. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios1. Revista Actualidades Pedagógicas , 53.
dc.identifier.citationFlórez, L & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Electrónica Educare. Nº XII.
dc.identifier.citationFlórez, R.; Arias, N.; Guzmán, J. (2010). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, No 1 Volumen 9. Bogotá. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación.
dc.identifier.citationFuertes, T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237.
dc.identifier.citationGallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Ed. Graó
dc.identifier.citationGarcía. P.M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural.
dc.identifier.citationGardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationGardner, H. (2001). Una multiplicidad de inteligencias. Ponencia presentada en el Congreso EDUCA 2001, San José, Costa Rica.
dc.identifier.citationGardner, H., Feldman, D., y Krechevsky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (1): Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Edición Morata.
dc.identifier.citationGardner, Howard (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. España: Ediciones Paidós
dc.identifier.citationGifre Monreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.
dc.identifier.citationGifre, M &Guitart M.E (2012) Consideraciones educativas de las perspectivas ecológica de Urie Bronfenbrennner .
dc.identifier.citationGonzalez C. & Ezquivel C. (20018) La práctica docente y la realidad en el aula. Pasto: Universidad Mariana.
dc.identifier.citationGordillo Alfonso, Adriana y Flórez, María del Pilar (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades pedagógicas No. 53 pp 95-107
dc.identifier.citationGough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and special education, 7(1), 6-10.
dc.identifier.citationGraells, P. M. (2000). Los medios didácticos. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad Educación, UAB
dc.identifier.citationGranado, C.A (2015) Las inteligencias múltiples en el aula de Educación Infantil. Rvista de investigacion Universidad Pedagógica Experimental Libertad or Caracas Venezuela
dc.identifier.citationGuazmayán, R. & Ramírez, R. (2000). Elementos Conceptuales para la Formación de Docentes: Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.
dc.identifier.citationGuevara, Y., Mares, G., Rueda, E.; Rivas, O.; Sánchez, B. y Rocha, H. (junio, 2005). Niveles de interacción que se propician en alumnos de educación primaria durante la enseñanza de la materia español, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, México, 31(1): 23- 45.
dc.identifier.citationGuzmán Rodríguez, R. J. (2014). Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationGuzmán, R. & Guevara, M. (2008). Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGuzmán, R. & Guevara, M. (2008). Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGuzmán, R. (2014) compilado lectura y escritura: como se enseña y se aprende en el aula, Chía
dc.identifier.citationGuzmán, R. J. (2014). Comp. Lectura y escritura. Como se enseña y aprende en el aula.
dc.identifier.citationHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª. ed.) McGraw Hill Interamericana. México D.F.
dc.identifier.citationInstitución educativa rural Ana Joaquina Rodríguez Molina de Cañaverales (2016) Proyecto educativo institucional.
dc.identifier.citationJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 5(1), 39-72
dc.identifier.citationJim Trelease (2004) p.33). Citado por Alba Luz Castañeda Álvarez Fundación Caminos de Identidad (Fucai) libro la comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en el aula (p. 40)
dc.identifier.citationJulián, M. & otros. (2014). Aprender a aprender, aprender a pensar: Colegio María Auxiliadora.
dc.identifier.citationJulián, M. & otros. (2014). Aprender a aprender, aprender a pensar: Colegio María Auxiliadora. La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos. (febrero de 2005). Santillana Consudec pág. 4
dc.identifier.citationKnapp (1995), Citado por Valerie Ellery en su artículo: Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Consudec, pág. 4.
dc.identifier.citationLeon B. & Vasquez H. (2013) Modelos pedagógicos. Tunja
dc.identifier.citationLewis, D. (1983). Desarrolle la inteligencia de su hijo. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Martínez Roca S.A
dc.identifier.citationLey General de Educación, L. G. (2000). República de Colombia. Actualizado-2000. Bogotá: Editorial El Pensador.
dc.identifier.citationLopera, C. (2014). Estudio sobre el contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia – CESAC-. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES (org.), V Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación. Bogotá, Octubre de 2014.
dc.identifier.citationLópez, L. E., & Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de educación, 13.
dc.identifier.citationLópez. C. Miguel A (2009). El aprendizaje basado en competencia Revista Magistralis Nº28 Universidad Iberoamericana Puebla.
dc.identifier.citationMares, G.; Guevara, Y.; Rueda, E.; Rivas, O. y Rocha, E. (julio-septiembre, 2004). Análisis de las interacciones Maestra–Alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 29(22): 721- 745
dc.identifier.citationMillán L., Nerba Rosa Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, 2010, pp. 109-133.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. «Lineamientos Generales de Educación Indígena». VI Edición, 1987
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional / ICFES. Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel [“El tiempo y el desarrollo intelectual del niño”, pp. 7-37]
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2008) Al Tablero No. 44 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (sf) Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
dc.identifier.citationMontero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2014). La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Cuadernos latinoamericanos, 25(45).
dc.identifier.citationMoscovici, S. (1991). Psicología Social I. Barcelona/Buenos Aires: Paidós [“El campo de la Psicología Social”].
dc.identifier.citationOliveros, G. (2017). Investigación en Educación: Las Inteligencias Múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de Básica Primaria de la ciudad de Valledupar. Valledupar: Universidad del Norte.
dc.identifier.citationOrozco, G. (2015). Proyecto de investigación. Proceso de lectura de la básica primaria en el Colegio Arrulladitos. San Juan del Cesar: INFOTEP (Instituto de Formación Técnica Profesional)
dc.identifier.citationOtálvaro, L. J. (2018). El valor de la lectura en la educación rural: de la utopía a la realidad. Bogotá : Universidad la Salle .
dc.identifier.citationPalmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
dc.identifier.citationPEI, (2016) Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez de cañaverales
dc.identifier.citationPeña Guerrero, N. (2010). Citado por Rosa Julia Guzmán en su compilación: Lectura y escritura: Como se enseña y aprende en el aula. (2014. pág. 327). Chía. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPérez, L. F. y Domínguez, P. (2005). La estimulación cognitiva a través del modelo de las inteligencias múltiples. En A. Tripero, A.I. Peña y V. Santiuste (Eds.). Necesidades
dc.identifier.citationPlan de desarrollo Municipio de san Juan del Cesar. (2007)
dc.identifier.citationPrieto Sánchez, M.D & Fernández García, C (2001). Inteligencias múltiples y currículo escolar. Ediciones Aljibe, SW.I.
dc.identifier.citationRitchhart & Perkins, 2008; Ritchhart et al., 2011). Comp. Lectura y escritura. Como se enseña y aprende en el aula.
dc.identifier.citationRitchhart, Church & Morrison (2011, p.27). Citado por Morales, M.Y. & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje (p.93)
dc.identifier.citationRodríguez Ledesma, X. (2008). Una historia desde y para la interculturalidad. Universidad Pedagógica Nacional, 2008.
dc.identifier.citationRodríguez, H. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado.
dc.identifier.citationRodríguez, M. (2015). El niño en el medio rural: su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar. Proyecto de investigación. Montevideo-Uruguay. Cita a Boix (2004, p. 8).
dc.identifier.citationSánchez, L. P., Cobeñas, E.,Teresa L., & Barberá, C. G. (2008). La detección del talento lingüístico. Faísca.Revista De Altas Capacidades, 13(15), 124-159. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/193933168?accountid=34687
dc.identifier.citationSchmidt, S. (2006). Planificación de clases de una asignatura. Inacap.
dc.identifier.citationShearer, B. (2018). Multiple Intelligences Research and Consulting, Inc. Obtenido de http://www.miresearch.org
dc.identifier.citationShearer, B. (7 de julio de 2014). Multiple Intelligences - Branton Shearer interview with the LDCOE. (LDCOE, Entrevistador) YouTube . Recuperado el 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=KIu8PHPh6S8
dc.identifier.citationSmith, F. (1984) Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, Trillas, México
dc.identifier.citationSolé, I. (1987) "Las posibilidades de un modelo teórico de un modelo teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora". Infancia y Aprendizaje, nº 39-40, págs. 1-13
dc.identifier.citationSolé, M. (2005). “La taxonomía de Barret, una alternativa para la Evaluación lectora”. Kaleidoscopio Volumen 2, nº 3. Venezuela.
dc.identifier.citationSolé. I. (2008) Estrategias de Comprensión de la Lectura. En: Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura V.17. 1996, p.5-22Marro, M. Estados afectivos, cognitives y metacognitives.
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Morata.
dc.identifier.citationTaylor S. y Bogdan, R. (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Barcelona, Paidós, Ibérica. S.A
dc.identifier.citationTeberosky, A. (2000). Congreso Mundial de Lecto-escritura. En Los sistemas de escritura. Valencia.
dc.identifier.citationThomas Armstrong, P. (2018). American Institute for Learning and Human Development. Obtenido de http://www.institute4learning.com
dc.identifier.citationTIMSS & PIRLS International Study Center, (2013). Lynch School of Education, Boston College, IEA International Association for the Evaluation of Educational Achievement. All rights reserved recuperado 28 de julio 2018 https://timssandpirls.bc.edu/pirls2011/international-database.html
dc.identifier.citationUNESCO (2007): Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos OREALC/UNESCO, Chile
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia, (2016). Afrodescendientes en La Guajira, Centro de Estudios Sociales y Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá
dc.identifier.citationValencia Zolis, B. (2015). Nivel de habilidades lectoras de los niños de la educación básica media de la parroquia Anchayacu del cantón Eloy Alfaro (Doctoral dissertation, EcuadorPUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica Semipresencial).
dc.identifier.citationValerie Ellery. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Bradenton, Florida. Estados Unidos.
dc.identifier.citationVanegas, D. O. (2013). El conocimiento del contexto como un conocimiento profesional del profesor de biología. Aportes de cuatro docentes y sus experiencias. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 867-876.
dc.identifier.citationVitarelli, Marcelo Fabián (2005) Práctica docente y educación especial. Recorriendo un camino. Revista Educación y Pedagogía. Medellín Vol. XVII No. 41 pp. 135-137
dc.identifier.citationVigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
dc.identifier.citationZapata, c. a. (2016). La lectura y la escritura en el contexto rural una mirada a mis propias prácticas. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35254
dc.description284 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe de investigación aborda la transformación de las prácticas docentes centradas en el mejoramiento del nivel literal de comprensión de lectura en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Rural Ana Joaquina Rodríguez Molina De Cañaverales, tomando como referente la taxonomía de Barret y desde la apropiación de un modelo pedagógico basado en las teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Las nuevas prácticas docentes inciden en el desempeño académico, motivación y participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El proyecto se desarrolla bajo el diseño de un proceso de investigación acción encaminado al fortalecimiento de la inteligencia lingüística en la que los estudiantes demostraron un nivel bajo y que repercute negativamente en su proceso de aprendizaje, desde acciones que potencian la inteligencia naturalista que se encuentra en nivel alto y es evidente en el interés que los estudiantes demuestran por el contexto rural en el que viven, con el objetivo final de mejorar su nivel literal de comprensión de lectura.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectRiohacha (Guajira)es_CO
dc.titlePrácticas docentes para desarrollar la comprensión de lectura en los estudiantes de básica primaria en zona rural del departamento de la Guajiraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270624
dc.identifier.localTE10004
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International