Construcción de un modelo de gestión para la salud y el bienestar de la infancia en la implementación de la estrategia aiepi en Colombia
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/35223Visitar enlace: https://revistas.javeriana.edu ...
ISSN: 1657-7027
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Lamus Lemus, Francisco; Durán Sabogal, Rosa Margarita; Docal Millán, María del Carmen; Soto Falla, Luz Adriana; Restrepo Palacio, SoniaDate
2007-02Abstract
La convocatoria del Ministerio de la Protección Social en Colombia para la construcción de un modelo de gestión que apoye la implementación de la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia ( aiepi), da inicio a un proceso de investigación que comienza por precisar el problema que ha dificultado el avance y la efectividad de dicha estrategia en el contexto del sistema de salud colombiano. Partiendo de la recolección de información: revisión documental, consultas a expertos y grupos focales, en tres territorios diferentes del país en donde se ha implementado aiepi. A partir del análisis de la información recolectada, se formula una propuesta que recoge elementos teóricos, los estructura en un modelo conceptual, los operacionaliza a partir de unos componentes constructivos —alianza colaborativa, direccionamiento y plan, capacidades ciudadanas y prestación de servicios— e incorpora una estrategia de monitoreo y evaluación que, en su conjunto, busca facilitar la gestión para la salud y el bienestar de la infancia, atendiendo las particularidades territoriales e institucionales. El modelo propuesto fue validado y ajustado con las recomendaciones de los grupos de expertos y grupos focales territoriales a quienes fue presentado, para quedar como una herramienta al servicio de los territorios colombianos, interesados en mejorar las condiciones de salud y bienestar de la infancia.
Keywords
Ubication
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (12): 126-143, enero-junio de 2007
Collections to which it belong
- Facultad de Medicina [1345]