Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.advisorGaleano Martínez, Jefferson
dc.contributor.authorCruz Baquero, Cesar Augusto
dc.contributor.authorMontes Flórez, Adriana Zoraida
dc.contributor.authorPortilla Toro, Nancy Rocio
dc.contributor.authorVásquez Mogollón, María Eugenia
dc.date.accessioned2019-02-08T16:05:32Z
dc.date.available2019-02-08T16:05:32Z
dc.date.issued2018-02-27
dc.identifier.citationAbraham, J. , Pane, M. & Chairiyani, R. (2015). An Investigation on Cynicism and Environmental Self-Efficacy as Predictors of Pro-Environmental Behavior. Psychology, 6, 234-242. doi: 10.4236/psych.2015.63023.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (1 de Septiembre de 2010) Bogotá y sus localidades. Disponible en: https://goo.gl/qVWZ8W
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá, (2017), Bogotá. Luis López de Mesa, Reseña Histórica. Disponible en: https://goo.gl/Aru5G5
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá, (16 de Marzo de 2017) Localidad de Kennedy. Disponible en: https://goo.gl/5WjeB6
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002) La relación familia-escuela. Estudios sobre educación. 3, II3-II9. Disponible en: https://goo.gl/lK42dS
dc.identifier.citationÁlvarez -Gayou, (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Disponible en https://goo.gl/mPCfSZ
dc.identifier.citationAmérigo, M., García, J. A. & Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12:3, 845-856. doi:10.11144/Javeriana. UPSY12-3.acma
dc.identifier.citationAndo, K., Yorifuji, K., Ohnuma, S., Matthies, E., & Kanbara, A. (2015). Transmitting proenvironmental behaviours to the next generation: A comparison between Germany and Japan. Asian Journal Of Social Psychology, 18(2), 134-144. doi:10.1111/ajsp.12078
dc.identifier.citationAoyagi, M., Vinken, H. & Kuribayashi, A. (2003) Pro-environmental attitudes and behaviors: An international comparison. Human Ecology Review 10(1): 23-31
dc.identifier.citationArdoin, N.M., Clark, C. & Kelsey, E. (2013) An exploration of future trends in environmental education research, Environmental Education Research, 19:4, 499-520, DOI: 10.1080/13504622.2012.709823
dc.identifier.citationArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23–29.
dc.identifier.citationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia [Const.] 2da Ed. Legis
dc.identifier.citationAsociación Mundial para el Agua (GWP) (2000) Manejo integrado de recursos hídricos. TAC Background Papers N° 4, Estocolmo: Global Water Partnership.
dc.identifier.citationAvendaño, W. (2012). La Educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social, Revista Luna Azul, 35, 94-115
dc.identifier.citationBall, P. (2010). H2O: Una biografía del agua. México: Fondo de Cultura Económica-Turner
dc.identifier.citationBaur, A. & Hans-Martin Haase (2015) The influence of active participation and organization in environmental protection activities on the environmental behaviour of pupils: study of a teaching technique, Environmental Education Research, 21:1, 92-105, DOI: 10.1080/13504622.2013.843645
dc.identifier.citationBarazarte Castro, R., Neaman, A., Vallejo Reyes, F., & García Elizalde, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationBelmar, B. (2003) Familia y escuela: Realidades y desafíos. Horizontes Educacionales, 8(1), 7- 14
dc.identifier.citationBergman, B. (2016) Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act, Environmental Education Research, 22:4, 480-503, DOI: 10.1080/13504622.2014.999225
dc.identifier.citationBermúdez, O. (2003) Cultura y ambiente: La educación ambiental, contexto y perspectivas, Bogotá: Ideas-UNAL. Disponible en: https://goo.gl/L9mj2H
dc.identifier.citationBernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Madrid : Ediciones Rialp Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationBerthou, S. K. G. (2013). The everyday challenges of Pro-environmental practices. The Journal of Transdisciplinary Environmental Studies, 12(1), 53-68
dc.identifier.citationBertoldo,R.; Castro, P. & Bousfield, A. B. (2013), Pro-environmental beliefs and behaviors: two levels of response to environmental social norms. Revista latinoamericana de psicología. 45(3), 435-446.
dc.identifier.citationBlackwell, S. (2009) Electricity conservation in context: A mised methods study of residential conservation behaviour during an electricity shortage in New Zealand. Thesis Master of Environmental Studies. Victoria University of Wellington
dc.identifier.citationBroom, C. (2017). Exploring the relations between childhood experiences in nature and young adults' environmental attitudes and behaviours. Australian Journal of Environmental Education, 33(1), 34-47. doi:http://dx.doi.org/10.1017/aee.2017.1
dc.identifier.citationBruun-Jensen, B. (2002) Knowledge, Action and Pro-environmental Behaviour, Environmental Education Research, 8:3, 325-334. DOI:10.1016/j.proenv.2015.01.005
dc.identifier.citationBustos, A. J., Flores, H, M., Andrade, P.P. (2004). Predicción de la conservación de agua a partir de factores socio-cognitivos. Medio ambiente y comportamiento humano, , 5(1y2), 53-70.
dc.identifier.citationCanto, J.M., Hidalgo, M.C., García, M.A., Martimportugués, C. (2002) Actitudes hacia el ahorro de agua: un análisis descriptivo. Revista internacional de psicología ambiental,3(2), págs. 119-143
dc.identifier.citationCarbonell, J; Carbonell, M y González Martín, N (2012) Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 205. Coordinadora México. Editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos
dc.identifier.citationCarmi, N. (2013) Caring about tomorrow: future orientation, environmental attitudes and behaviors, Environmental Education Research, 19:4, 430-444, DOI: 10.1080/13504622.2012.700697
dc.identifier.citationCarranza, S. (2014) El agua en el mundo. Huella social - El Tiempo. 17, 14-23.
dc.identifier.citationCarrico, A. (2009). Motivating pro-environmental behavior: the use of feedback and peer education to promote energy conservation in an organizational setting (Master's thesis, Graduate School of Vanderbilt University, 2009) (pp. 1-126). Nashville, Tennessee: Vanderbilt University.
dc.identifier.citationCerquera, L. & Cuellar, M. (2008) Análisis de información recopilada sobre familia y afectividad (Tesis de especialización, Especialización en desarrollo personal y familiar) Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationChapman, J., & Walton, H. (2012). Encouraging pro-environmental action: Lessons for Australian workplaces and households.Adelaide: Centre for Work + Life, University of South Australia
dc.identifier.citationChawla, L. & Flanders-Cushing, D. (2007) Education for strategic environmental behavior, Environmental Education Research, 13:4, 437-452, DOI: 10.1080/13504620701581539
dc.identifier.citationChen, X., Peterson, M., Hull, V., Lu, C., Lee, G., Hong, D., & Liu, J. (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45-52.DOI:10.1017/S037689291000086X
dc.identifier.citationClark, C., Kotchen, M. & Moore, M. (2003) Internal and external influences on proenvironmental behavior: Participation in a green electricity program. Journal of Enviromental Psychology. 23 (3) 237-246. DOI: 10.1016/S0272-4944(02)00105-6
dc.identifier.citationClayton, S. & Kilinc, A. (2013) Proenvironmental concern and behavior in Turkey: The role of national and environmental identity. Psyecology, 4(3), 311-330. DOI:10.1174/217119713807749850
dc.identifier.citationClover, D. (2002) Traversing the Gap: Concientización, educative activism in environmental adult education, Environmental Education Research, 8(3), 315-323
dc.identifier.citationCoban, G., Akpınar, E., Kucukcankurtaran, E., Yıldız, E. & Ergin, O. (2011). Elementary school students' water awareness. International Research In Geographical & Environmental Education, 20(1), 65-83.
dc.identifier.citationColegio Manuel Zapata Olivella [Manual de Convivencia]. ( 27 de Marzo de 2015) Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.
dc.identifier.citationColvin-Williams, C. & Chawla, L. (2016) Environmental identity formation in nonformal environmental education programs, Environmental Education Research, 22:7, 978-1001, DOI: 10.1080/13504622.2015.1055553
dc.identifier.citationCongreso de Colombia (18 de Diciembre de 1974). Código Nacional de Recursos Naturales y Renovables y de Protección al Medio Ambiente. [Decreto Ley 2811 de 1974] Disponible en: https://goo.gl/eRWHNa
dc.identifier.citationCongreso de Colombia (27 de Agosto de 1993) Por la cual se desarrolla el Artículo transitorio 55 de la Constitución Política. [Ley 70 de 1993] Disponible en: https://goo.gl/tBEWWn
dc.identifier.citationCook, E.M., Hall, S.J. & Larson, K.L. (2012) Residential landscapes as social-ecological systems: a synthesis of multi-scalar interactions between people and their home environment. Urban Ecosyst 15(1) 19-52. DOI: 10.1007/s11252-011-0197-0
dc.identifier.citationCordano, M., Welcomer, S., Scherer, R., Pradenas, L., & Parada, V. (2010). Understanding cultural differences in the antecedents of pro-environmental behavior: A comparative analysis of business students in the United States and Chile. The Journal of Environmental Education, 41(4), 224-238. Disponible en: https://goo.gl/upY9gB. DOI:10.1080/00958960903439997
dc.identifier.citationCorral Verdugo, Víctor; (2006). Contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento pro-ecológico. Revista Mexicana de análisis de la conducta, diciembre, 111-127
dc.identifier.citationCorral, V. V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B. y González, D. (2009). Orientación a la sostenibilidad como base para el comportamiento prosocial y proecológico. Medio ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 195-215
dc.identifier.citationCorral Verdugo, Víctor, & Domínguez Guedea, Rosario Leticia. (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista mexicana de análisis de la conducta, 37(2), 9-29. https://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26137
dc.identifier.citationCorte Constitucional, Sala octava de Revisión. (18 de febrero de 2015) Sentencia T-070/15. [MP Martha Victoria Sáchica Méndez]
dc.identifier.citationCorte Constitucional. (2005). Sentencia C-060/05. Recuperado a partir de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/c-060-05.htm
dc.identifier.citationCortés-Peña, O.F. (2011) Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1), pp. 43–56
dc.identifier.citationCoutiño, J. (2011) La educación ambiental como una filosofía de vida. Revista electrónica Educare 15(2), 231-235.
dc.identifier.citationDarner, R. (2012) An empirical test of self-determination theory as a guide to fostering environmental motivation, Environmental Education Research, 18:4, 463-472, DOI: 10.1080/13504622.2011.638739
dc.identifier.citationDe Castro, R. (2002) ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente?, Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento humano. 3(2) 107- 118
dc.identifier.citationDe Nardo, M. . (2016). Exploring Salient Attributes and Status Perception of Proenvironmental Behavior (Master's thesis, The Ohio State University, 2016) (pp. 1-196). Ohio: The Ohio State University
dc.identifier.citationd'Entremont, A. (2007) Sustainable development and the Family. Persona y bioética, 1(28) 9-22
dc.identifier.citationDe Pina Vara, R (2005) Diccionario de Derecho. Editorial, Porrúa. México.
dc.identifier.citationDíaz-Pulido, A., Chingaté-Hernández, N., Muñoz-Moreno, D., Olaya-González, W., Perilla-Castro, C., Sánchez-Ojeda, F., & Sánchez-González, K. (2009). Desarrollo sostenible y el agua como derecho en Colombia. Estudios socio-jurídicos, 11(1), 84-116
dc.identifier.citationDíez, A. (2011) Familia y Escuela. Educar(nos), 56, 5-8.
dc.identifier.citationDresner, M., Handelman, C., Braun, S. & Rollwagen Bollens, G. (2015) Environmental identity, pro-environmental behaviors, and civic engagement of volunteer stewards in Portland area parks, Environmental Education Research, 21:7, 991-1010, DOI: 10.1080/13504622.2014.964188
dc.identifier.citationDujo, Á, & Rodríguez, J. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Española De Pedagogía, 71:255, 209-225. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/23766960
dc.identifier.citationDyck, S.L. (2013) Engaging families in environmental education: how action, critical thinking, and social learning can foster change, Environmental Education Research, 19:2, 254-255, DOI: 10.1080/13504622.2012.732039
dc.identifier.citationEilers, E. C. (2014). Exploring the Association Between Norm Conflict and Pro-Environmental Behavior (Master's thesis, The Ohio State University, 2014) (pp. 1-67). Ohio: Graduate Program in Environment and Natural Resources
dc.identifier.citationEllis, Andrew & Korzenny, Felipe. (2012, March). Black, White, or Green: The powerful influence of ethnicity on pro-environmental attitudes and behaviors. Association of Marketing Theory and Practice Proceedings, pp. 1-15..
dc.identifier.citationElSawah, S., Mclucas, A. & Mazanov, J. Water (2013) Using a Cognitive Mapping Approach to Frame the Perceptions of Water Users About Managing Water Resources: A Case Study in the Australian Capital Territory. Resour Manage 27: 3441. doi:10.1007/s11269-013- 0357-5
dc.identifier.citationEnciclopedia Británica (2009) Familia, tipos y evolución, versión en español. Disponible en: https://goo.gl/qGgPND
dc.identifier.citationEncrenaz, T. (2007) Searching for water in the universe, Berlín:Springer
dc.identifier.citationEscobar, N. (2007). Las voces del medio ambiente: creencias, conocimientos, conductas y conciencia medio Ambiental. Universidad de La Sabana, (pp. 1-67). Chía, Cundinamarca: Pasantía Social Facultad de Psicología
dc.identifier.citationEscuela nueva ambiental (s.f.) Comité Ambiental Escolar. Disponible en: https://goo.gl/KVrdLz
dc.identifier.citationEspitia, R & Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo. 17(1) 84 – 105.
dc.identifier.citationEvans, S., & Gill, M. (1996). Schoolchildren as educators: The indirect influence of environmental education in schools on. Journal Of Biological Education (Society Of Biology), 30(4), 243.
dc.identifier.citationFagua, R. E., Moreno, D. M., Medina, N. F., Angarita, Serrato, F. M., & Velásquez, G. P. (2016). Influencia de los espacios escolares en los comportamientos Proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá (Universidad de La Sabana) (pp. 1-869). Chía, Cundinamarca: Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación.
dc.identifier.citationFebvre, L (1961) La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia. Segunda edición en español. Colección la evolución de la humanidad. Tomo 4. México: Unión Tipográfica, Editorial Hispanoamericana.
dc.identifier.citationFerreiro, J., Putrino, N., Caballero, R., Moreno, C., Streiker-Díaz, J., Franco, P., Mazzeo, N., & Jakovcevic, A. (2013). Uso de Claves visuales para la promoción de una conducta proambiental. Suma Psicológica, 20:1, 101-110. Disponible en:https://goo.gl/a8MDUW
dc.identifier.citationFlores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana e investigación educativa, 17(55), 1019-1033. Disponible en: https://goo.gl/piobHU
dc.identifier.citationFlores, R. (2013) Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista de educación y desarrollo social 7:1 95-107
dc.identifier.citationFominaya, C. (2015) Cuándo familia y escuela caminan de la mano. Participación educativa, 4:7 71-74. Disponible en: https://goo.gl/hUdfWa
dc.identifier.citationFrederiks, E.R.; Stenner, K.; Hobman, E.V. (2015) The Socio-Demographic and Psychological Predictors of Residential Energy Consumption: A Comprehensive Review. Energies. 8, 573-609. DOI:10.3390/en8010573
dc.identifier.citationFuerza Aérea Colombiana (2014) Biografìa Capitàn Antonio Ricaurte. Disponible en: https://goo.gl/b92s1t
dc.identifier.citationGalli, F.; Bolzan De Campos, C.; Bedin, L. M. And Castella Sarriera, J. (2013) Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista latinoamericana de Psicología 45(3), 459-471.http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1487.
dc.identifier.citationGarcía, C., Carreón, J., Hernández, J., López, M., & Bustos, J. (2013). Actitudes, consumo de agua y sistema de tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable. Polis (Santiago), 12:34, 363-401. DOI: 10.4067/S0718-65682013000100019
dc.identifier.citationLi, J., & Liu, C. (2016). Intergenerational influence on adolescents’ proenvironmental behavior. Social Behavior and Personality, 44(4), 589-602. DOI:10.2224/sbp.2016.44.4.589
dc.identifier.citationGalvis, B (2009). Influencia del nucleo familiar en la formación ambiental del niño - niña. Estudio de caso: Institució preescolar Liceo Ifantil Casita Encantada. Localidad Barrios Unidos. Bogota D.C. Universidad Javeriana. Facultad de estudios ambientales y rurales
dc.identifier.citationGarcía, E.; Baldi, G. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades. 157-168.
dc.identifier.citationGenc, M. (2015) The project-based learning approach in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 24:2, 105-117, DOI: 10.1080/10382046.2014.993169
dc.identifier.citationGirón, M.H. & Leyva, J.C. 2013 El eje ambiental en la escuela "La Esperanza". Un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales. Innovación Educativa. 13(63). 117-147.
dc.identifier.citationGoldman D., Zvi Assaraf, O. & Shaharabani, D. (2013) Influence of a Non-formal Environmental Education Programme on Junior High-School Students’ Environmental Literacy, International Journal of Science Education, 35:3, 515-545, DOI: 10.1080/09500693.2012.749545
dc.identifier.citationGonzález-Gaudiano, E. (2002). La alfabetización ambiental frente a los retos de Johannesburgo, Decisio, 19-22.
dc.identifier.citationGrønhøj, A. & Thøgerse, J. (2012) Action speaks louder than words: The effect of personal attitudes and family norms on adolescents’ pro-environmental behaviour. Journal of Economic Psychology. 33(1) 292-302. DOI: 2011.10.001
dc.identifier.citationHaq, G., Cambridge, H., & Owen, A. (2013). A targeted social marketing approach for community pro-environmental behavioural change. Local Environment, 18(10), 1134- 1152. DOI:10.1080/13549839.2013.787974
dc.identifier.citationIDEAM. (2014). Estudio Nacional del Agua. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.identifier.citationIwata, O. (2001) Relationships Between Proenvironmental Attitudes and Concepts of Nature. The Journal of Social Psychology, 141:1, 75-83, DOI: 10.1080/00224540109600524
dc.identifier.citationJara, P. O. (2014). Dimensiones del comportamiento proambiental y su relación con la conectividad e identidad ambientales Editora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (EDIPUCRS)
dc.identifier.citationJianan, L., & Chunlin, L. (2016). Intergenerational influence on adolescents' proenvironmental behavior. Social Behavior & Personality: An International Journal, 44(4), 589-602. doi:10.2224/sbp.2016.44.4.589
dc.identifier.citationKollmuss, A. & Agyeman, J. (2002) Mind the Gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior?, Environmental Education Research, 8:3, 239-260. DOI: 10.1080/13504620220145401
dc.identifier.citationKopnina, H. (2014) Future Scenarios and Environmental Education, The Journal of Environmental Education, 45:4, 217-231, DOI: 10.1080/00958964.2014.941783
dc.identifier.citationKunz Shuman, D. & Ham, S.H. (1997) Toward a Theory of Commitment to Environmental Education Teaching, The Journal of Environmental Education, 28:2, 25-32, DOI: 10.1080/00958964.1997.9942820
dc.identifier.citationLeff, E. (2006) Aventuras de la epistemología ambiental. México: Editorial Siglo XXI.
dc.identifier.citationLeger, M. & Pruneau, D. (2012) Changing family habits: A case study into climate change mitigation behavior in families. International Electronic Journal of Environmental Education, 2(2) 77-87 Disponible en: https://goo.gl/4cfsBB
dc.identifier.citationLeppänen, J.M., Haahla, A.E., Lensu, A.M. & Kuitunen, M.T. (2012) Parent-Child Similarity in Environmental Attitudes: A Pairwise Comparison, The Journal of Environmental Education, 43:3, 162-176, DOI: 10.1080/00958964.2011.634449
dc.identifier.citationLewis, H. B (1940) Studies in the principles of' judgments and attitudes: 11. The influence of political attitude on the organization and stability of judgments. Journal of Social Psychology . 11, 121-146.
dc.identifier.citationLeyva, F. (2012) ¡Aguas con la salud! México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
dc.identifier.citationLi, Jia (2015) Exploring Social Factors and Pro-environmental Behaviors. The Hikone Ronso. 403. 154-168
dc.identifier.citationLondoño, B. (2010) El medio ambiente sano, un derecho de todos. Cartilla de aprendizaje Grupo de acciones públicas. (Universidad del Rosario). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationLópez-Larrosa, S. (2003) Familia y escuela: Trabajando conjuntamente. Revista galegoportuguesa de psicoloxía y educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 291-298. Disponible en: https://goo.gl/WCy090
dc.identifier.citationLundholm, C. & Plummer R. (2010) Resilience and learning: a conspectus for environmental education, Environmental Education Research, 16:5-6, 475-491, DOI: 10.1080/13504622.2010.505421
dc.identifier.citationLynn, P. (2014) Distinguishing Dimensions of Pro-environmental Behaviour. Institute for Social and Economic Research, University of Essex 19. 1-19
dc.identifier.citationMaiteny, P.T. (2002) Mind in the Gap: Summary of research exploring 'inner' influences on prosustainability learning and behaviour, Environmental Education Research, 8:3, 299-306
dc.identifier.citationMaki, A. & Rothman, A.J. (2016): Understanding proenvironmental intentions and behaviors: The importance of considering both the behavior setting and the type of behavior, The Journal of Social Psychology, DOI: 10.1080/00224545.2016.1215968
dc.identifier.citationMandel, P. (2005, 30 de Abril) Children as Change Agents: The Influence of Integrating Environmental Education into Home Learning Projects on Families and Community Members. [Conferencia], COERC 2005: Proceedings of the Fourth Annual College of Education Research, College of Education, Florida International University, Miami, USA. Disponible en: https://goo.gl/LDVc3y
dc.identifier.citationMarkowitz, E. M., Goldberg, L. R., Ashton, M. C., & Lee, K. (2012). Profiling the 'ProEnvironmental Individual': A Personality Perspective. Journal Of Personality, 80(1), 81- 111. doi:10.1111/j.1467-6494.2011.00721.x
dc.identifier.citationMartínez-Soto, J. (Invierno de 2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente, Theomai 99. Disponible en: goo.gl/umz4iO
dc.identifier.citationMartinportugués, C., Canto, J. & Hombrados, M.I., (2007) Habilidades proambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Medio ambiente y comportamiento humano. 8(1y2) 71-92
dc.identifier.citationMartínez-Soto, J. (2006). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Red Theomai.
dc.identifier.citationMassung, E., Coyle, D., Cater, K. F., Jay, M., & Preist, C. W. (2013). Using Crowdsourcing to Support Pro-Environmental Community Activism. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems 2013. (pp. 371-380). Association for Computing Machinery (ACM). DOI: 10.1145/2470654.2470708
dc.identifier.citationMedina, I. & Páramo, P. (2014) La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 66, 55-72.DOI: 10.17227/01203916.66rce55.72
dc.identifier.citationMeeusen, C. (2014) The Intergenerational Transmission of Environmental Concern: The Influence of Parents and Communication Patterns Within the Family. The Journal of Environmental Education, 45:2, 77-90, DOI: 10.1080/00958964.2013.846290
dc.identifier.citationMena, U. (2008) Localidad de Kennedy: Ficha Básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes Observatorios de Culturas. Disponible en: https://goo.gl/ntzCqE
dc.identifier.citationMena, U. (2008) Localidad Rafael Uribe Uribe: Ficha Básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes Observatorios de Culturas. Disponible en: https://goo.gl/xEq5Ds
dc.identifier.citationMendieta Hernández, Milena Paola, & Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de Ventaquemada (boyacá): Luna Azul, (39), 40-62. Retrieved April 06, 2017, Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 24742014000200004&lng=en&tlng=es
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1996) Plan Decenal de Educación, Bogotá: Editorial Magisterio
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (8 de Julio de 2015). Gobierno Nacional firma acuerdo marco para la Educación Ambiental de país. Disponible en: https://goo.gl/mtRa8z
dc.identifier.citationMinisterio de Medio Ambiente & Ministerio de Educación. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014) Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente: Decreto Ley 2811 de 1974. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
dc.identifier.citationMiranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia 8 (2). Disponible en: https://goo.gl/cVHuiA.
dc.identifier.citationMiranda, A. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando. disponible en: https://goo.gl/cCa5TL
dc.identifier.citationMMA.MEN. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Colombia. 2002.
dc.identifier.citationMorrissey, K. M., & Werner-Wilson, R. (2005). The relationship between out-of-school activities and positive youth development: an investigation of the influences of communities and family. Adolescence, 40(157), 67-85. Disponible en: https://goo.gl/Wd1oYZ
dc.identifier.citationNoguera, A. (2006) Pensamiento ambiental complejo y gestión del riesgo: una propuesta epistémico-ético- estética. Taller internacional sobre gestión del riesgo a nivel local. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationNye, M., & Hargreaves, T. (2010).Exploring the Social Dynamics of Proenvironmental Behavior Change. Journal Of Industrial Ecology, 14(1), 137-149. DOI:10.1111/j.1530- 9290.2009.00193.x
dc.identifier.citationOECD (2009) Household Behaviour and the Environment Reviewing the Evidence. OECD Publishing.
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas (1948) Declaración universal de los derechos humanos, Resolución 217A. Asamblea general de la ONU. París, Francia.
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas, Consejo Económico y Social (1968), Resolución 1346 (XLV) Cuestión de la convocatoria de una conferencia internacional sobre los problemas de medio humano, Nueva York: ONU.
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas (1972) Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Estocolmo: ONU.
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas (1996) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponible en: https://goo.gl/kp7RVB
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas (2002) Declaración de Johannesburgo sobre desarrollo sustentable. Johannesburgo:ONU. Disponible en: https://goo.gl/i3mzDR
dc.identifier.citationÖzden, M. (2008) Environmental Awareness and Attitudes of Student Teachers: An Empirical Research. International Research in Geographical and Environmental Education, 17:1, 40-55, DOI: 10.2167/irgee227.0
dc.identifier.citationPalacios, J. R., Bustos, J. M. y Soler, F. L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. DOI:10.5354/0719-0581.2015.36900
dc.identifier.citationPáramo, P. (2015). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decirhacer en la educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. Colombia.
dc.identifier.citationPáramo, P., y Gómez, F., Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 29, núm. 2, 1997, pp. 243-266 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationPayne, P. G. (2010) Moral spaces, the struggle for an intergenerational environmental ethics and the social ecology of families: an ‘other’ form of environmental education, Environmental Education Research, 16:2, 209-231, DOI: 10.1080/13504620903580545
dc.identifier.citationPensini, P., Slugoski,B., Caltabiano, N. (2012) "Predictors of environmental behaviour: a comparison of known groups", Management of Environmental Quality: An International Journal, 23(5), 536-545, doi: 10.1108/14777831211255114
dc.identifier.citationPrati, G., Albanesi, C. & Pietrantoni, L. (2017) The interplay among environmental attitudes, pro-environmental behavior, social identity, and pro-environmental institutional climate. A longitudinal study, Environmental Education Research, 23:2, 176-191, DOI: 10.1080/13504622.2015.1118752
dc.identifier.citationPrograma Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) (2003) Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo. París :ONU.
dc.identifier.citationPrograma Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) (2015) Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo. París: ONU
dc.identifier.citationRainear, A. & Christensen, J. (2017) Protection Motivation Theory as an Explanatory Framework for Proenvironmental Behavioral Intentions. Communication Research Reports. 1-10. DOI: 10.1080/08824096.2017.1286472
dc.identifier.citationRashid, N. & Wahid, N. (2013) Positive Spillover of Pro-Environmental Behavior Phenomenon: The Influence of Organizational and Family Factors. International Proceedings of Economics Development & Research. 56(16) 79-83. DOI:10.7763/IPEDR. 2012. V56. 16
dc.identifier.citationRedondo, I. & Puelles, M. (2017) The connection between environmental attitude–behavior gap and other individual inconsistencies: a call for strengthening self-control, International Research in Geographical and Environmental Education, 26:2, 107-120, DOI: 10.1080/10382046.2016.1235361
dc.identifier.citationRobertson, J. L. & Barling, J. (2013), Greening organizations through leaders' influence on employees' pro-environmental behaviors. J. Organiz. Behav., 34 176–194. doi:10.1002/job.1820
dc.identifier.citationRodríguez Cruz, I., & Bezunartea Valencia, M. (2016). Capacidad movilizadora de la información sobre medio ambiente: la importancia de la calidad periodística para promover una actitud proambiental. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 22(1), 517- 530. doi:10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52611
dc.identifier.citationSantiago, J. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y posgrado, 23 (2.), 241-270. Recuperado en 16 de junio de 2017, de: https://goo.gl/SydyVH
dc.identifier.citationSanvichith, J. (2011) Do Gardens Make You Green?: Home Gardens, Identity, and ProEnvironmental Behavior Among Southeast Asian American UC Berkeley Students. Home gardens, Identity and Pro-environmental behavior. Spring 1-17
dc.identifier.citationSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte. - SCRD (2014). Bogotá y sus localidades. Disponible en: https://goo.gl/qVWZ8W
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Ambiente (2008), Observatorio ambiental de Bogotá. Disponible en: https://goo.gl/d8PM8J
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Planeación (2009) Conociendo la localidad de Bosa: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: SDP. Disponible en: https://goo.gl/5Gn1Mh
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Planeación (2009) Conociendo la localidad de Los Mártires: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: SDP. Disponible en: https://goo.gl/Uvnt5D
dc.identifier.citationShiva, V. (2004) Las guerras del agua: Privatización, contaminación y lucro. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.identifier.citationSonja, P. (2013) An Investigation of Gender Differences in Pro-environmental Attitudes and Behaviors. Honors Scholar Theses.Paper . Disponible en: https://goo.gl/rQc4kU
dc.identifier.citationSosa, J. (2009) Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias pedagógicas, 14, 251-26 Disponible en: https://goo.gl/QkpbvX
dc.identifier.citationSteg, L., Vlek, C. (2009) Encouraging pro-environmental behaviour: An integrative review and research agenda. Journal of Environmental Psychology. 29 309-317. DOI:10.1016/j.jenvp.2008.10.004.
dc.identifier.citationStevenson, K.T., M. Peterson, N., Carrier, S.J., Strnad, R.L., Bondell, H.D., Kirby-Hathaway, T. & Moore, S.E. (2014) Role of Significant Life Experiences in Building Environmental Knowledge and Behavior Among Middle School Students, The Journal of Environmental Education, 45:3, 163-177, DOI: 10.1080/00958964.2014.901935
dc.identifier.citationThompson, N. (2010). The power of one: The impact of family and consumer sciences education on environmental sustainability. Journal of Family and Consumer Sciences, 102(2), 64-67. Disponible en: https://goo.gl/mYXLxf
dc.identifier.citationTorres-Hernández, T., Barreto, I. & Rincón, J.C. (2015) Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicológica 22. 86-92. DOI:10.1016/j.sumpsi.2015.09.003.
dc.identifier.citationTorres, L., Elisa. (2011) Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar PRAE, en el Colegio Nicolás Esguerra. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia. 15.
dc.identifier.citationTovar, E. (2016). Incidencia de la educación ambiental en el cambio de prácticas culturales orientadas al cuidado y preservación del recurso hídrico. Caso: Empresa de Acueducto y Secretaria de Ambiente de Bogotá. (Tesis para optar al Título de: Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.identifier.citationVarela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U. & Álvarez-Lires, M. (2016) Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education, Environmental Education Research, 22:3, 390-421, DOI: 10.1080/13504622.2015.1101751
dc.identifier.citationVaughan, C., Gack, J., Solorazano, H. & Ray, R. (2003) The Effect of Environmental Education on Schoolchildren, Their Parents, and Community Members: A Study of Intergenerational and Intercommunity Learning, The Journal of Environmental Education, 34:3, 12-21. DOI:10.1080/00958960309603489
dc.identifier.citationVega, Pedro; Álvarez, Pedro; (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 245-260.
dc.identifier.citationVidart D. (1997) Filosofía Ambiental. El ambiente como sistema. Bogotá : Editorial Nueva América
dc.identifier.citationVillalobos, D. (2016) Resumen de la Ley 99 de 1993: Ley General Ambiental de Colombia. Red por la justicia ambiental en Colombia. Disponible en: https://goo.gl/zq32xE
dc.identifier.citationViveros, F. (2013) El agua no es recurso hídrico. El quinto poder. Disponible en: https://goo.gl/a11z2c
dc.identifier.citationWilluweit, L. (2009). Promoting Pro-Environmental Behavior : An Investigation of the crosscultural environmental behavior patterns. The Case of Abu Dhabi (Dissertation). Disponible en: https://goo.gl/iZ2JB1
dc.identifier.citationZaleha, B. D. (2013). 'Our Only Heaven': Nature Veneration, Quest Religion, and ProEnvironment Behavior. Journal for The Study Of Religion, Nature & Culture, 7(2), 131- 153. doi:10.1558/jsrnc.v7i2.131
dc.identifier.citationZamudio, C. (2013). Sobre la Educación Ambiental. En I. d. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigaciones y proyectos en educación ambiental UD (2008-2011) (pág. 27). Bogotá: UD Colección Tierra y Vida.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34897
dc.description259 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se implementó con los estudiantes líderes del Comité Ambiental Escolar (CAE) de cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá: Luis López de Meza (Loc.7), Manuel Zapata Olivella (Loc.8), Ricaurte (Loc.14) y Reino de Holanda (Loc.18). El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2017, el objetivo fue determinar la incidencia que tienen los conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales de los estudiantes y sus familias en el uso responsable del recurso hídrico.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectProtección del medio ambiente
dc.subjectBalance hídrico ( Hidrología)
dc.subjectResponsabilidad ambiental
dc.titleIncidencia de los conocimientos, comportamientos y actitudes proambientales de los estudiantes y sus familias de cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá en el uso responsable del recurso hídricoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268234
dc.identifier.localTE09534
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
dc.riesgosSI


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International