Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de los conocimientos, comportamientos y actitudes proambientales de los estudiantes y sus familias de cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá en el uso responsable del recurso hídrico
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.advisor | Galeano Martínez, Jefferson | |
dc.contributor.author | Cruz Baquero, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Montes Flórez, Adriana Zoraida | |
dc.contributor.author | Portilla Toro, Nancy Rocio | |
dc.contributor.author | Vásquez Mogollón, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T16:05:32Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T16:05:32Z | |
dc.date.issued | 2018-02-27 | |
dc.identifier.citation | Abraham, J. , Pane, M. & Chairiyani, R. (2015). An Investigation on Cynicism and Environmental Self-Efficacy as Predictors of Pro-Environmental Behavior. Psychology, 6, 234-242. doi: 10.4236/psych.2015.63023. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá (1 de Septiembre de 2010) Bogotá y sus localidades. Disponible en: https://goo.gl/qVWZ8W | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, (2017), Bogotá. Luis López de Mesa, Reseña Histórica. Disponible en: https://goo.gl/Aru5G5 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, (16 de Marzo de 2017) Localidad de Kennedy. Disponible en: https://goo.gl/5WjeB6 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002) La relación familia-escuela. Estudios sobre educación. 3, II3-II9. Disponible en: https://goo.gl/lK42dS | |
dc.identifier.citation | Álvarez -Gayou, (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Disponible en https://goo.gl/mPCfSZ | |
dc.identifier.citation | Amérigo, M., García, J. A. & Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12:3, 845-856. doi:10.11144/Javeriana. UPSY12-3.acma | |
dc.identifier.citation | Ando, K., Yorifuji, K., Ohnuma, S., Matthies, E., & Kanbara, A. (2015). Transmitting proenvironmental behaviours to the next generation: A comparison between Germany and Japan. Asian Journal Of Social Psychology, 18(2), 134-144. doi:10.1111/ajsp.12078 | |
dc.identifier.citation | Aoyagi, M., Vinken, H. & Kuribayashi, A. (2003) Pro-environmental attitudes and behaviors: An international comparison. Human Ecology Review 10(1): 23-31 | |
dc.identifier.citation | Ardoin, N.M., Clark, C. & Kelsey, E. (2013) An exploration of future trends in environmental education research, Environmental Education Research, 19:4, 499-520, DOI: 10.1080/13504622.2012.709823 | |
dc.identifier.citation | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23–29. | |
dc.identifier.citation | Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia [Const.] 2da Ed. Legis | |
dc.identifier.citation | Asociación Mundial para el Agua (GWP) (2000) Manejo integrado de recursos hídricos. TAC Background Papers N° 4, Estocolmo: Global Water Partnership. | |
dc.identifier.citation | Avendaño, W. (2012). La Educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social, Revista Luna Azul, 35, 94-115 | |
dc.identifier.citation | Ball, P. (2010). H2O: Una biografía del agua. México: Fondo de Cultura Económica-Turner | |
dc.identifier.citation | Baur, A. & Hans-Martin Haase (2015) The influence of active participation and organization in environmental protection activities on the environmental behaviour of pupils: study of a teaching technique, Environmental Education Research, 21:1, 92-105, DOI: 10.1080/13504622.2013.843645 | |
dc.identifier.citation | Barazarte Castro, R., Neaman, A., Vallejo Reyes, F., & García Elizalde, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Belmar, B. (2003) Familia y escuela: Realidades y desafíos. Horizontes Educacionales, 8(1), 7- 14 | |
dc.identifier.citation | Bergman, B. (2016) Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act, Environmental Education Research, 22:4, 480-503, DOI: 10.1080/13504622.2014.999225 | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, O. (2003) Cultura y ambiente: La educación ambiental, contexto y perspectivas, Bogotá: Ideas-UNAL. Disponible en: https://goo.gl/L9mj2H | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Madrid : Ediciones Rialp Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Berthou, S. K. G. (2013). The everyday challenges of Pro-environmental practices. The Journal of Transdisciplinary Environmental Studies, 12(1), 53-68 | |
dc.identifier.citation | Bertoldo,R.; Castro, P. & Bousfield, A. B. (2013), Pro-environmental beliefs and behaviors: two levels of response to environmental social norms. Revista latinoamericana de psicología. 45(3), 435-446. | |
dc.identifier.citation | Blackwell, S. (2009) Electricity conservation in context: A mised methods study of residential conservation behaviour during an electricity shortage in New Zealand. Thesis Master of Environmental Studies. Victoria University of Wellington | |
dc.identifier.citation | Broom, C. (2017). Exploring the relations between childhood experiences in nature and young adults' environmental attitudes and behaviours. Australian Journal of Environmental Education, 33(1), 34-47. doi:http://dx.doi.org/10.1017/aee.2017.1 | |
dc.identifier.citation | Bruun-Jensen, B. (2002) Knowledge, Action and Pro-environmental Behaviour, Environmental Education Research, 8:3, 325-334. DOI:10.1016/j.proenv.2015.01.005 | |
dc.identifier.citation | Bustos, A. J., Flores, H, M., Andrade, P.P. (2004). Predicción de la conservación de agua a partir de factores socio-cognitivos. Medio ambiente y comportamiento humano, , 5(1y2), 53-70. | |
dc.identifier.citation | Canto, J.M., Hidalgo, M.C., García, M.A., Martimportugués, C. (2002) Actitudes hacia el ahorro de agua: un análisis descriptivo. Revista internacional de psicología ambiental,3(2), págs. 119-143 | |
dc.identifier.citation | Carbonell, J; Carbonell, M y González Martín, N (2012) Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 205. Coordinadora México. Editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos | |
dc.identifier.citation | Carmi, N. (2013) Caring about tomorrow: future orientation, environmental attitudes and behaviors, Environmental Education Research, 19:4, 430-444, DOI: 10.1080/13504622.2012.700697 | |
dc.identifier.citation | Carranza, S. (2014) El agua en el mundo. Huella social - El Tiempo. 17, 14-23. | |
dc.identifier.citation | Carrico, A. (2009). Motivating pro-environmental behavior: the use of feedback and peer education to promote energy conservation in an organizational setting (Master's thesis, Graduate School of Vanderbilt University, 2009) (pp. 1-126). Nashville, Tennessee: Vanderbilt University. | |
dc.identifier.citation | Cerquera, L. & Cuellar, M. (2008) Análisis de información recopilada sobre familia y afectividad (Tesis de especialización, Especialización en desarrollo personal y familiar) Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chapman, J., & Walton, H. (2012). Encouraging pro-environmental action: Lessons for Australian workplaces and households.Adelaide: Centre for Work + Life, University of South Australia | |
dc.identifier.citation | Chawla, L. & Flanders-Cushing, D. (2007) Education for strategic environmental behavior, Environmental Education Research, 13:4, 437-452, DOI: 10.1080/13504620701581539 | |
dc.identifier.citation | Chen, X., Peterson, M., Hull, V., Lu, C., Lee, G., Hong, D., & Liu, J. (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45-52.DOI:10.1017/S037689291000086X | |
dc.identifier.citation | Clark, C., Kotchen, M. & Moore, M. (2003) Internal and external influences on proenvironmental behavior: Participation in a green electricity program. Journal of Enviromental Psychology. 23 (3) 237-246. DOI: 10.1016/S0272-4944(02)00105-6 | |
dc.identifier.citation | Clayton, S. & Kilinc, A. (2013) Proenvironmental concern and behavior in Turkey: The role of national and environmental identity. Psyecology, 4(3), 311-330. DOI:10.1174/217119713807749850 | |
dc.identifier.citation | Clover, D. (2002) Traversing the Gap: Concientización, educative activism in environmental adult education, Environmental Education Research, 8(3), 315-323 | |
dc.identifier.citation | Coban, G., Akpınar, E., Kucukcankurtaran, E., Yıldız, E. & Ergin, O. (2011). Elementary school students' water awareness. International Research In Geographical & Environmental Education, 20(1), 65-83. | |
dc.identifier.citation | Colegio Manuel Zapata Olivella [Manual de Convivencia]. ( 27 de Marzo de 2015) Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital. | |
dc.identifier.citation | Colvin-Williams, C. & Chawla, L. (2016) Environmental identity formation in nonformal environmental education programs, Environmental Education Research, 22:7, 978-1001, DOI: 10.1080/13504622.2015.1055553 | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (18 de Diciembre de 1974). Código Nacional de Recursos Naturales y Renovables y de Protección al Medio Ambiente. [Decreto Ley 2811 de 1974] Disponible en: https://goo.gl/eRWHNa | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (27 de Agosto de 1993) Por la cual se desarrolla el Artículo transitorio 55 de la Constitución Política. [Ley 70 de 1993] Disponible en: https://goo.gl/tBEWWn | |
dc.identifier.citation | Cook, E.M., Hall, S.J. & Larson, K.L. (2012) Residential landscapes as social-ecological systems: a synthesis of multi-scalar interactions between people and their home environment. Urban Ecosyst 15(1) 19-52. DOI: 10.1007/s11252-011-0197-0 | |
dc.identifier.citation | Cordano, M., Welcomer, S., Scherer, R., Pradenas, L., & Parada, V. (2010). Understanding cultural differences in the antecedents of pro-environmental behavior: A comparative analysis of business students in the United States and Chile. The Journal of Environmental Education, 41(4), 224-238. Disponible en: https://goo.gl/upY9gB. DOI:10.1080/00958960903439997 | |
dc.identifier.citation | Corral Verdugo, Víctor; (2006). Contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento pro-ecológico. Revista Mexicana de análisis de la conducta, diciembre, 111-127 | |
dc.identifier.citation | Corral, V. V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B. y González, D. (2009). Orientación a la sostenibilidad como base para el comportamiento prosocial y proecológico. Medio ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 195-215 | |
dc.identifier.citation | Corral Verdugo, Víctor, & Domínguez Guedea, Rosario Leticia. (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista mexicana de análisis de la conducta, 37(2), 9-29. https://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26137 | |
dc.identifier.citation | Corte Constitucional, Sala octava de Revisión. (18 de febrero de 2015) Sentencia T-070/15. [MP Martha Victoria Sáchica Méndez] | |
dc.identifier.citation | Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-060/05. Recuperado a partir de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/c-060-05.htm | |
dc.identifier.citation | Cortés-Peña, O.F. (2011) Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1), pp. 43–56 | |
dc.identifier.citation | Coutiño, J. (2011) La educación ambiental como una filosofía de vida. Revista electrónica Educare 15(2), 231-235. | |
dc.identifier.citation | Darner, R. (2012) An empirical test of self-determination theory as a guide to fostering environmental motivation, Environmental Education Research, 18:4, 463-472, DOI: 10.1080/13504622.2011.638739 | |
dc.identifier.citation | De Castro, R. (2002) ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente?, Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento humano. 3(2) 107- 118 | |
dc.identifier.citation | De Nardo, M. . (2016). Exploring Salient Attributes and Status Perception of Proenvironmental Behavior (Master's thesis, The Ohio State University, 2016) (pp. 1-196). Ohio: The Ohio State University | |
dc.identifier.citation | d'Entremont, A. (2007) Sustainable development and the Family. Persona y bioética, 1(28) 9-22 | |
dc.identifier.citation | De Pina Vara, R (2005) Diccionario de Derecho. Editorial, Porrúa. México. | |
dc.identifier.citation | Díaz-Pulido, A., Chingaté-Hernández, N., Muñoz-Moreno, D., Olaya-González, W., Perilla-Castro, C., Sánchez-Ojeda, F., & Sánchez-González, K. (2009). Desarrollo sostenible y el agua como derecho en Colombia. Estudios socio-jurídicos, 11(1), 84-116 | |
dc.identifier.citation | Díez, A. (2011) Familia y Escuela. Educar(nos), 56, 5-8. | |
dc.identifier.citation | Dresner, M., Handelman, C., Braun, S. & Rollwagen Bollens, G. (2015) Environmental identity, pro-environmental behaviors, and civic engagement of volunteer stewards in Portland area parks, Environmental Education Research, 21:7, 991-1010, DOI: 10.1080/13504622.2014.964188 | |
dc.identifier.citation | Dujo, Á, & Rodríguez, J. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Española De Pedagogía, 71:255, 209-225. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/23766960 | |
dc.identifier.citation | Dyck, S.L. (2013) Engaging families in environmental education: how action, critical thinking, and social learning can foster change, Environmental Education Research, 19:2, 254-255, DOI: 10.1080/13504622.2012.732039 | |
dc.identifier.citation | Eilers, E. C. (2014). Exploring the Association Between Norm Conflict and Pro-Environmental Behavior (Master's thesis, The Ohio State University, 2014) (pp. 1-67). Ohio: Graduate Program in Environment and Natural Resources | |
dc.identifier.citation | Ellis, Andrew & Korzenny, Felipe. (2012, March). Black, White, or Green: The powerful influence of ethnicity on pro-environmental attitudes and behaviors. Association of Marketing Theory and Practice Proceedings, pp. 1-15.. | |
dc.identifier.citation | ElSawah, S., Mclucas, A. & Mazanov, J. Water (2013) Using a Cognitive Mapping Approach to Frame the Perceptions of Water Users About Managing Water Resources: A Case Study in the Australian Capital Territory. Resour Manage 27: 3441. doi:10.1007/s11269-013- 0357-5 | |
dc.identifier.citation | Enciclopedia Británica (2009) Familia, tipos y evolución, versión en español. Disponible en: https://goo.gl/qGgPND | |
dc.identifier.citation | Encrenaz, T. (2007) Searching for water in the universe, Berlín:Springer | |
dc.identifier.citation | Escobar, N. (2007). Las voces del medio ambiente: creencias, conocimientos, conductas y conciencia medio Ambiental. Universidad de La Sabana, (pp. 1-67). Chía, Cundinamarca: Pasantía Social Facultad de Psicología | |
dc.identifier.citation | Escuela nueva ambiental (s.f.) Comité Ambiental Escolar. Disponible en: https://goo.gl/KVrdLz | |
dc.identifier.citation | Espitia, R & Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo. 17(1) 84 – 105. | |
dc.identifier.citation | Evans, S., & Gill, M. (1996). Schoolchildren as educators: The indirect influence of environmental education in schools on. Journal Of Biological Education (Society Of Biology), 30(4), 243. | |
dc.identifier.citation | Fagua, R. E., Moreno, D. M., Medina, N. F., Angarita, Serrato, F. M., & Velásquez, G. P. (2016). Influencia de los espacios escolares en los comportamientos Proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá (Universidad de La Sabana) (pp. 1-869). Chía, Cundinamarca: Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación. | |
dc.identifier.citation | Febvre, L (1961) La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia. Segunda edición en español. Colección la evolución de la humanidad. Tomo 4. México: Unión Tipográfica, Editorial Hispanoamericana. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, J., Putrino, N., Caballero, R., Moreno, C., Streiker-Díaz, J., Franco, P., Mazzeo, N., & Jakovcevic, A. (2013). Uso de Claves visuales para la promoción de una conducta proambiental. Suma Psicológica, 20:1, 101-110. Disponible en:https://goo.gl/a8MDUW | |
dc.identifier.citation | Flores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana e investigación educativa, 17(55), 1019-1033. Disponible en: https://goo.gl/piobHU | |
dc.identifier.citation | Flores, R. (2013) Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista de educación y desarrollo social 7:1 95-107 | |
dc.identifier.citation | Fominaya, C. (2015) Cuándo familia y escuela caminan de la mano. Participación educativa, 4:7 71-74. Disponible en: https://goo.gl/hUdfWa | |
dc.identifier.citation | Frederiks, E.R.; Stenner, K.; Hobman, E.V. (2015) The Socio-Demographic and Psychological Predictors of Residential Energy Consumption: A Comprehensive Review. Energies. 8, 573-609. DOI:10.3390/en8010573 | |
dc.identifier.citation | Fuerza Aérea Colombiana (2014) Biografìa Capitàn Antonio Ricaurte. Disponible en: https://goo.gl/b92s1t | |
dc.identifier.citation | Galli, F.; Bolzan De Campos, C.; Bedin, L. M. And Castella Sarriera, J. (2013) Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista latinoamericana de Psicología 45(3), 459-471.http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1487. | |
dc.identifier.citation | García, C., Carreón, J., Hernández, J., López, M., & Bustos, J. (2013). Actitudes, consumo de agua y sistema de tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable. Polis (Santiago), 12:34, 363-401. DOI: 10.4067/S0718-65682013000100019 | |
dc.identifier.citation | Li, J., & Liu, C. (2016). Intergenerational influence on adolescents’ proenvironmental behavior. Social Behavior and Personality, 44(4), 589-602. DOI:10.2224/sbp.2016.44.4.589 | |
dc.identifier.citation | Galvis, B (2009). Influencia del nucleo familiar en la formación ambiental del niño - niña. Estudio de caso: Institució preescolar Liceo Ifantil Casita Encantada. Localidad Barrios Unidos. Bogota D.C. Universidad Javeriana. Facultad de estudios ambientales y rurales | |
dc.identifier.citation | García, E.; Baldi, G. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades. 157-168. | |
dc.identifier.citation | Genc, M. (2015) The project-based learning approach in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 24:2, 105-117, DOI: 10.1080/10382046.2014.993169 | |
dc.identifier.citation | Girón, M.H. & Leyva, J.C. 2013 El eje ambiental en la escuela "La Esperanza". Un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales. Innovación Educativa. 13(63). 117-147. | |
dc.identifier.citation | Goldman D., Zvi Assaraf, O. & Shaharabani, D. (2013) Influence of a Non-formal Environmental Education Programme on Junior High-School Students’ Environmental Literacy, International Journal of Science Education, 35:3, 515-545, DOI: 10.1080/09500693.2012.749545 | |
dc.identifier.citation | González-Gaudiano, E. (2002). La alfabetización ambiental frente a los retos de Johannesburgo, Decisio, 19-22. | |
dc.identifier.citation | Grønhøj, A. & Thøgerse, J. (2012) Action speaks louder than words: The effect of personal attitudes and family norms on adolescents’ pro-environmental behaviour. Journal of Economic Psychology. 33(1) 292-302. DOI: 2011.10.001 | |
dc.identifier.citation | Haq, G., Cambridge, H., & Owen, A. (2013). A targeted social marketing approach for community pro-environmental behavioural change. Local Environment, 18(10), 1134- 1152. DOI:10.1080/13549839.2013.787974 | |
dc.identifier.citation | IDEAM. (2014). Estudio Nacional del Agua. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.identifier.citation | Iwata, O. (2001) Relationships Between Proenvironmental Attitudes and Concepts of Nature. The Journal of Social Psychology, 141:1, 75-83, DOI: 10.1080/00224540109600524 | |
dc.identifier.citation | Jara, P. O. (2014). Dimensiones del comportamiento proambiental y su relación con la conectividad e identidad ambientales Editora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (EDIPUCRS) | |
dc.identifier.citation | Jianan, L., & Chunlin, L. (2016). Intergenerational influence on adolescents' proenvironmental behavior. Social Behavior & Personality: An International Journal, 44(4), 589-602. doi:10.2224/sbp.2016.44.4.589 | |
dc.identifier.citation | Kollmuss, A. & Agyeman, J. (2002) Mind the Gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior?, Environmental Education Research, 8:3, 239-260. DOI: 10.1080/13504620220145401 | |
dc.identifier.citation | Kopnina, H. (2014) Future Scenarios and Environmental Education, The Journal of Environmental Education, 45:4, 217-231, DOI: 10.1080/00958964.2014.941783 | |
dc.identifier.citation | Kunz Shuman, D. & Ham, S.H. (1997) Toward a Theory of Commitment to Environmental Education Teaching, The Journal of Environmental Education, 28:2, 25-32, DOI: 10.1080/00958964.1997.9942820 | |
dc.identifier.citation | Leff, E. (2006) Aventuras de la epistemología ambiental. México: Editorial Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Leger, M. & Pruneau, D. (2012) Changing family habits: A case study into climate change mitigation behavior in families. International Electronic Journal of Environmental Education, 2(2) 77-87 Disponible en: https://goo.gl/4cfsBB | |
dc.identifier.citation | Leppänen, J.M., Haahla, A.E., Lensu, A.M. & Kuitunen, M.T. (2012) Parent-Child Similarity in Environmental Attitudes: A Pairwise Comparison, The Journal of Environmental Education, 43:3, 162-176, DOI: 10.1080/00958964.2011.634449 | |
dc.identifier.citation | Lewis, H. B (1940) Studies in the principles of' judgments and attitudes: 11. The influence of political attitude on the organization and stability of judgments. Journal of Social Psychology . 11, 121-146. | |
dc.identifier.citation | Leyva, F. (2012) ¡Aguas con la salud! México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. | |
dc.identifier.citation | Li, Jia (2015) Exploring Social Factors and Pro-environmental Behaviors. The Hikone Ronso. 403. 154-168 | |
dc.identifier.citation | Londoño, B. (2010) El medio ambiente sano, un derecho de todos. Cartilla de aprendizaje Grupo de acciones públicas. (Universidad del Rosario). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.identifier.citation | López-Larrosa, S. (2003) Familia y escuela: Trabajando conjuntamente. Revista galegoportuguesa de psicoloxía y educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 291-298. Disponible en: https://goo.gl/WCy090 | |
dc.identifier.citation | Lundholm, C. & Plummer R. (2010) Resilience and learning: a conspectus for environmental education, Environmental Education Research, 16:5-6, 475-491, DOI: 10.1080/13504622.2010.505421 | |
dc.identifier.citation | Lynn, P. (2014) Distinguishing Dimensions of Pro-environmental Behaviour. Institute for Social and Economic Research, University of Essex 19. 1-19 | |
dc.identifier.citation | Maiteny, P.T. (2002) Mind in the Gap: Summary of research exploring 'inner' influences on prosustainability learning and behaviour, Environmental Education Research, 8:3, 299-306 | |
dc.identifier.citation | Maki, A. & Rothman, A.J. (2016): Understanding proenvironmental intentions and behaviors: The importance of considering both the behavior setting and the type of behavior, The Journal of Social Psychology, DOI: 10.1080/00224545.2016.1215968 | |
dc.identifier.citation | Mandel, P. (2005, 30 de Abril) Children as Change Agents: The Influence of Integrating Environmental Education into Home Learning Projects on Families and Community Members. [Conferencia], COERC 2005: Proceedings of the Fourth Annual College of Education Research, College of Education, Florida International University, Miami, USA. Disponible en: https://goo.gl/LDVc3y | |
dc.identifier.citation | Markowitz, E. M., Goldberg, L. R., Ashton, M. C., & Lee, K. (2012). Profiling the 'ProEnvironmental Individual': A Personality Perspective. Journal Of Personality, 80(1), 81- 111. doi:10.1111/j.1467-6494.2011.00721.x | |
dc.identifier.citation | Martínez-Soto, J. (Invierno de 2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente, Theomai 99. Disponible en: goo.gl/umz4iO | |
dc.identifier.citation | Martinportugués, C., Canto, J. & Hombrados, M.I., (2007) Habilidades proambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Medio ambiente y comportamiento humano. 8(1y2) 71-92 | |
dc.identifier.citation | Martínez-Soto, J. (2006). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Red Theomai. | |
dc.identifier.citation | Massung, E., Coyle, D., Cater, K. F., Jay, M., & Preist, C. W. (2013). Using Crowdsourcing to Support Pro-Environmental Community Activism. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems 2013. (pp. 371-380). Association for Computing Machinery (ACM). DOI: 10.1145/2470654.2470708 | |
dc.identifier.citation | Medina, I. & Páramo, P. (2014) La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 66, 55-72.DOI: 10.17227/01203916.66rce55.72 | |
dc.identifier.citation | Meeusen, C. (2014) The Intergenerational Transmission of Environmental Concern: The Influence of Parents and Communication Patterns Within the Family. The Journal of Environmental Education, 45:2, 77-90, DOI: 10.1080/00958964.2013.846290 | |
dc.identifier.citation | Mena, U. (2008) Localidad de Kennedy: Ficha Básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes Observatorios de Culturas. Disponible en: https://goo.gl/ntzCqE | |
dc.identifier.citation | Mena, U. (2008) Localidad Rafael Uribe Uribe: Ficha Básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes Observatorios de Culturas. Disponible en: https://goo.gl/xEq5Ds | |
dc.identifier.citation | Mendieta Hernández, Milena Paola, & Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de Ventaquemada (boyacá): Luna Azul, (39), 40-62. Retrieved April 06, 2017, Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 24742014000200004&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1996) Plan Decenal de Educación, Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (8 de Julio de 2015). Gobierno Nacional firma acuerdo marco para la Educación Ambiental de país. Disponible en: https://goo.gl/mtRa8z | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Medio Ambiente & Ministerio de Educación. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014) Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente: Decreto Ley 2811 de 1974. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | |
dc.identifier.citation | Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia 8 (2). Disponible en: https://goo.gl/cVHuiA. | |
dc.identifier.citation | Miranda, A. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando. disponible en: https://goo.gl/cCa5TL | |
dc.identifier.citation | MMA.MEN. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Colombia. 2002. | |
dc.identifier.citation | Morrissey, K. M., & Werner-Wilson, R. (2005). The relationship between out-of-school activities and positive youth development: an investigation of the influences of communities and family. Adolescence, 40(157), 67-85. Disponible en: https://goo.gl/Wd1oYZ | |
dc.identifier.citation | Noguera, A. (2006) Pensamiento ambiental complejo y gestión del riesgo: una propuesta epistémico-ético- estética. Taller internacional sobre gestión del riesgo a nivel local. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Nye, M., & Hargreaves, T. (2010).Exploring the Social Dynamics of Proenvironmental Behavior Change. Journal Of Industrial Ecology, 14(1), 137-149. DOI:10.1111/j.1530- 9290.2009.00193.x | |
dc.identifier.citation | OECD (2009) Household Behaviour and the Environment Reviewing the Evidence. OECD Publishing. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (1948) Declaración universal de los derechos humanos, Resolución 217A. Asamblea general de la ONU. París, Francia. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas, Consejo Económico y Social (1968), Resolución 1346 (XLV) Cuestión de la convocatoria de una conferencia internacional sobre los problemas de medio humano, Nueva York: ONU. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (1972) Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Estocolmo: ONU. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (1996) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponible en: https://goo.gl/kp7RVB | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (2002) Declaración de Johannesburgo sobre desarrollo sustentable. Johannesburgo:ONU. Disponible en: https://goo.gl/i3mzDR | |
dc.identifier.citation | Özden, M. (2008) Environmental Awareness and Attitudes of Student Teachers: An Empirical Research. International Research in Geographical and Environmental Education, 17:1, 40-55, DOI: 10.2167/irgee227.0 | |
dc.identifier.citation | Palacios, J. R., Bustos, J. M. y Soler, F. L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. DOI:10.5354/0719-0581.2015.36900 | |
dc.identifier.citation | Páramo, P. (2015). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decirhacer en la educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Páramo, P., y Gómez, F., Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 29, núm. 2, 1997, pp. 243-266 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Payne, P. G. (2010) Moral spaces, the struggle for an intergenerational environmental ethics and the social ecology of families: an ‘other’ form of environmental education, Environmental Education Research, 16:2, 209-231, DOI: 10.1080/13504620903580545 | |
dc.identifier.citation | Pensini, P., Slugoski,B., Caltabiano, N. (2012) "Predictors of environmental behaviour: a comparison of known groups", Management of Environmental Quality: An International Journal, 23(5), 536-545, doi: 10.1108/14777831211255114 | |
dc.identifier.citation | Prati, G., Albanesi, C. & Pietrantoni, L. (2017) The interplay among environmental attitudes, pro-environmental behavior, social identity, and pro-environmental institutional climate. A longitudinal study, Environmental Education Research, 23:2, 176-191, DOI: 10.1080/13504622.2015.1118752 | |
dc.identifier.citation | Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) (2003) Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo. París :ONU. | |
dc.identifier.citation | Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) (2015) Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo. París: ONU | |
dc.identifier.citation | Rainear, A. & Christensen, J. (2017) Protection Motivation Theory as an Explanatory Framework for Proenvironmental Behavioral Intentions. Communication Research Reports. 1-10. DOI: 10.1080/08824096.2017.1286472 | |
dc.identifier.citation | Rashid, N. & Wahid, N. (2013) Positive Spillover of Pro-Environmental Behavior Phenomenon: The Influence of Organizational and Family Factors. International Proceedings of Economics Development & Research. 56(16) 79-83. DOI:10.7763/IPEDR. 2012. V56. 16 | |
dc.identifier.citation | Redondo, I. & Puelles, M. (2017) The connection between environmental attitude–behavior gap and other individual inconsistencies: a call for strengthening self-control, International Research in Geographical and Environmental Education, 26:2, 107-120, DOI: 10.1080/10382046.2016.1235361 | |
dc.identifier.citation | Robertson, J. L. & Barling, J. (2013), Greening organizations through leaders' influence on employees' pro-environmental behaviors. J. Organiz. Behav., 34 176–194. doi:10.1002/job.1820 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cruz, I., & Bezunartea Valencia, M. (2016). Capacidad movilizadora de la información sobre medio ambiente: la importancia de la calidad periodística para promover una actitud proambiental. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 22(1), 517- 530. doi:10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52611 | |
dc.identifier.citation | Santiago, J. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y posgrado, 23 (2.), 241-270. Recuperado en 16 de junio de 2017, de: https://goo.gl/SydyVH | |
dc.identifier.citation | Sanvichith, J. (2011) Do Gardens Make You Green?: Home Gardens, Identity, and ProEnvironmental Behavior Among Southeast Asian American UC Berkeley Students. Home gardens, Identity and Pro-environmental behavior. Spring 1-17 | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. - SCRD (2014). Bogotá y sus localidades. Disponible en: https://goo.gl/qVWZ8W | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Ambiente (2008), Observatorio ambiental de Bogotá. Disponible en: https://goo.gl/d8PM8J | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Planeación (2009) Conociendo la localidad de Bosa: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: SDP. Disponible en: https://goo.gl/5Gn1Mh | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Planeación (2009) Conociendo la localidad de Los Mártires: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: SDP. Disponible en: https://goo.gl/Uvnt5D | |
dc.identifier.citation | Shiva, V. (2004) Las guerras del agua: Privatización, contaminación y lucro. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.identifier.citation | Sonja, P. (2013) An Investigation of Gender Differences in Pro-environmental Attitudes and Behaviors. Honors Scholar Theses.Paper . Disponible en: https://goo.gl/rQc4kU | |
dc.identifier.citation | Sosa, J. (2009) Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias pedagógicas, 14, 251-26 Disponible en: https://goo.gl/QkpbvX | |
dc.identifier.citation | Steg, L., Vlek, C. (2009) Encouraging pro-environmental behaviour: An integrative review and research agenda. Journal of Environmental Psychology. 29 309-317. DOI:10.1016/j.jenvp.2008.10.004. | |
dc.identifier.citation | Stevenson, K.T., M. Peterson, N., Carrier, S.J., Strnad, R.L., Bondell, H.D., Kirby-Hathaway, T. & Moore, S.E. (2014) Role of Significant Life Experiences in Building Environmental Knowledge and Behavior Among Middle School Students, The Journal of Environmental Education, 45:3, 163-177, DOI: 10.1080/00958964.2014.901935 | |
dc.identifier.citation | Thompson, N. (2010). The power of one: The impact of family and consumer sciences education on environmental sustainability. Journal of Family and Consumer Sciences, 102(2), 64-67. Disponible en: https://goo.gl/mYXLxf | |
dc.identifier.citation | Torres-Hernández, T., Barreto, I. & Rincón, J.C. (2015) Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicológica 22. 86-92. DOI:10.1016/j.sumpsi.2015.09.003. | |
dc.identifier.citation | Torres, L., Elisa. (2011) Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar PRAE, en el Colegio Nicolás Esguerra. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia. 15. | |
dc.identifier.citation | Tovar, E. (2016). Incidencia de la educación ambiental en el cambio de prácticas culturales orientadas al cuidado y preservación del recurso hídrico. Caso: Empresa de Acueducto y Secretaria de Ambiente de Bogotá. (Tesis para optar al Título de: Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U. & Álvarez-Lires, M. (2016) Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education, Environmental Education Research, 22:3, 390-421, DOI: 10.1080/13504622.2015.1101751 | |
dc.identifier.citation | Vaughan, C., Gack, J., Solorazano, H. & Ray, R. (2003) The Effect of Environmental Education on Schoolchildren, Their Parents, and Community Members: A Study of Intergenerational and Intercommunity Learning, The Journal of Environmental Education, 34:3, 12-21. DOI:10.1080/00958960309603489 | |
dc.identifier.citation | Vega, Pedro; Álvarez, Pedro; (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 245-260. | |
dc.identifier.citation | Vidart D. (1997) Filosofía Ambiental. El ambiente como sistema. Bogotá : Editorial Nueva América | |
dc.identifier.citation | Villalobos, D. (2016) Resumen de la Ley 99 de 1993: Ley General Ambiental de Colombia. Red por la justicia ambiental en Colombia. Disponible en: https://goo.gl/zq32xE | |
dc.identifier.citation | Viveros, F. (2013) El agua no es recurso hídrico. El quinto poder. Disponible en: https://goo.gl/a11z2c | |
dc.identifier.citation | Willuweit, L. (2009). Promoting Pro-Environmental Behavior : An Investigation of the crosscultural environmental behavior patterns. The Case of Abu Dhabi (Dissertation). Disponible en: https://goo.gl/iZ2JB1 | |
dc.identifier.citation | Zaleha, B. D. (2013). 'Our Only Heaven': Nature Veneration, Quest Religion, and ProEnvironment Behavior. Journal for The Study Of Religion, Nature & Culture, 7(2), 131- 153. doi:10.1558/jsrnc.v7i2.131 | |
dc.identifier.citation | Zamudio, C. (2013). Sobre la Educación Ambiental. En I. d. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigaciones y proyectos en educación ambiental UD (2008-2011) (pág. 27). Bogotá: UD Colección Tierra y Vida. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34897 | |
dc.description | 259 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se implementó con los estudiantes líderes del Comité Ambiental Escolar (CAE) de cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá: Luis López de Meza (Loc.7), Manuel Zapata Olivella (Loc.8), Ricaurte (Loc.14) y Reino de Holanda (Loc.18). El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2017, el objetivo fue determinar la incidencia que tienen los conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales de los estudiantes y sus familias en el uso responsable del recurso hídrico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Protección del medio ambiente | |
dc.subject | Balance hídrico ( Hidrología) | |
dc.subject | Responsabilidad ambiental | |
dc.title | Incidencia de los conocimientos, comportamientos y actitudes proambientales de los estudiantes y sus familias de cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá en el uso responsable del recurso hídrico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268234 | |
dc.identifier.local | TE09534 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
dc.riesgos | SI |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [122]