Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorRíos Fagua, María Eugenia
dc.contributor.authorGonzález Fúquene, Iván Camilo
dc.contributor.authorPrieto Parra, Óscar Enrique
dc.contributor.authorMoreno Reina, Julián Andrés
dc.date.accessioned2019-01-21T19:16:05Z
dc.date.available2019-01-21T19:16:05Z
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.citationAlbert, M. (2007). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8ARmGQAACAAJ&dq=La+investigaci%C3%B3 n+Educativa+albert&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjLrq2M5u7XAhWCVyYKHZ9bCEQ6AEIJTAA
dc.identifier.citationAndreu, J., García-Nieto, A. & Pérez Corbacho, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS, M. (2007). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_ Cualitativo.pdf.
dc.identifier.citationBeltrán, Miguel (1985), Las cinco vías de acceso a la realidad social, en Revista española de investigaciones sociológicas, Madrid, núm. 29, 7- 42
dc.identifier.citationBlanco, N., & Rodríguez Martínez, C. (2015). Actitud y compromiso hacia la escuela en estudiantes de secundaria considerados de éxito escolar. Infancia y Aprendizaje Journal for the Study of Education and Development, 38(3), 542-568. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1054663.
dc.identifier.citationBolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. Madrid: UNED. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103071614300.UNED%2 0Liderazgo_Mejora_y_Centros_Educativos.pdf.
dc.identifier.citationBush, T (2007). Educational leadership and management: theory, policy, and practice. South African Journal of Education EASA Vol 27 (3) 391–406.
dc.identifier.citationCanton, I. (2016). El éxito escolar en la educación secundaria obligatoria. La perspectiva del profesorado y alumnado leonés. Revista de la facultad de educación de Albacete, 37(1). Facultad de Educación. Universidad de León. Campus de Vegazana, León (España) Recuperado en marzo de 2017, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
dc.identifier.citationCardona, P., & Chinchilla. (1999). En busca de las competencias directivas. Revista de antiguos alumnos. Recuperado de http://www.ee-iese.com/76/76pdf/afondo2.pdf.
dc.identifier.citationCastro, S. (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Análisis de psicología, junio 2006, vol. 22, numero 001. Universidad de Murcia. España. obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/167/16722112.pdf
dc.identifier.citationCastro, S., Paternina, A., & Gutiérrez, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 151- 169. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80231541009.pdf
dc.identifier.citationColegio Aldemar Rojas Plazas (2017) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.identifier.citationColegio La Estancia San Isidro Labrador IED (2017) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.identifier.citationColegio la Gaitana I.E.D. (1994). Informe de Gestión 2016. Bogotá
dc.identifier.citationColegio Naciones Unidas (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá-Colombia. IED Naciones Unidas. Recuperado de http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/pei/PEI%202012%20(1).pdf
dc.identifier.citationColl, C. (1992). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Psicología y Currículum, 1-8. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia _Electronica_pa121/Coll_cap2.PDF
dc.identifier.citationCovey, S. (2009). Cómo los mejores lideres generan confianza. Editorial Linkage. Burlington.
dc.identifier.citationCuevas, M., Díaz, F, E Hidalgo, V. (2007). Liderazgo de los directores y calidad de la educación. La Teoría del Liderazgo Transformacional. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=MYZPBQAAQBAJ&pg=PA203&dq=Cuevas,+D %C3%ADaz+e+Hidalgo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwid3c2o6enXAhXJQSYKHR3iCe YQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Cuevas%2C%20D%C3%ADaz%20e%20Hidalgo&f=false
dc.identifier.citationDe la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista complutense de educación, 1(2).
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. Acero, H. & Calentura, L. (2002). Factores que intervienen en la calidad de las instituciones educativas de Bogotá. Instituto Alberto Merani. Tesis de grado laureada.
dc.identifier.citationEvans, J., & Linsay, W (2000). Administración y control de la calidad. Recuperado de https://issuu.com/cengagelatam/docs/administraci__n_para_la_calidad_y_
dc.identifier.citationFernández D, (2005) La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas Educación XX1, núm. 8, 2005, pp. 67-86 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600803
dc.identifier.citationFlick, U (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid. obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjWqL_MnYXYAhWBQt8KHSq3Dn8QFggpMAA&url=https%3 A%2F%2Fwww.ucursos.cl%2Ffilosofia%2F2009%2F2%2FEDU203%2F1%2Fmaterial_docente%2Fbajar %3Fid_material%3D469326&usg=AOvVaw0RxCrYcQ082frai3EpWSge
dc.identifier.citationFranco, M. (2012). El Pensamiento Estratégico en los Gerentes Basado en la Filosofía de los Institutos Autónomos del Sector Público. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(3) 46-58
dc.identifier.citationGarcía, E. (2006). Relación entre estilos de liderazgo y bases de poder en las enfermeras. Revista latino americana de enfermagen. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 1692009000300003&script=sci_arttext&tlng=es.
dc.identifier.citationGlasser, B. y A. Strauss. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El %20metodo....pdf.
dc.identifier.citationGutiérrez, A. (2017). Tesis: “El estilo de liderazgo de las autoridades y la percepción de los docentes en las IES: José Carlos Mariátegui aplicación una, San José y Técnico Artesanal Uros Chulluni”. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano
dc.identifier.citationHellriegel & Slocum. (2004). Comportamiento organizacional. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Comportamiento_organizacional.html?id=Go7J hoqpwswC&redir_esc=y.
dc.identifier.citationHernández, L. (2012). El liderazgo y el ambiente como agentes modificadores de la cultura educativa. México. Visión educativa iunaes, 6 (13), 78-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995934.pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.identifier.citationKofman, F. (2001). Metamanagment. Tomo 1: Principios. Ediciones Garnica. Argentina.
dc.identifier.citationLeithwood, K. (2004). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje de los estudiantes. Universidad de Minnesota. EEUU. Recuperado de http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/How-LeadershipInfluences-Student-Learning.pdf
dc.identifier.citationLey 115. Ley General de Educación Colombia. Capítulos (I, V y VI) p. 22 de febrero 8 de 1994. obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMartínez, V., & Pérez, O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación (51), 67-85.
dc.identifier.citationMaureira et al., (2014) Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía Nº 34. Guía para el mejoramiento institucional al plan de mejoramiento. Obtenido de http://mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación “La Educación en Colombia”.
dc.identifier.citationMolina, D., Blanco, N., & García, S. (2013). El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. Educação. Revista do Centro de Educação, 38(2), 265-276.
dc.identifier.citationMoreno Torres, M. (2009). ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos del logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Zona próxima, 184-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003013
dc.identifier.citationMurillo, J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Convenio Andrés Bello.
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos, (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI. Madrid, España. Impreso en agosto de 2017. ISBN: 978- 84-7666-672-1
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationPedraja, L. Rodríguez, E., & Villarroel, C. (2012). Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Revista chilena de ingeniería, 20 (3), pp. 376-385. Recuperado de http://www.ingeniare.cl/d.php?pdf=components/com_ingeniare/pdf/77/art12.pdf&n=Lead ership%20styles%20and%20human%20resources%20management:%20theoretical%20ref lection%20about%20the%20impact%20on%20the%20middle%20school%20student%20results
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2008). El "currículum" real y el trabajo escolar. En La construcción del éxito y del fracaso escolar Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar (Primera ed., págs. 199-226). Madrid, Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdf
dc.identifier.citationPlan Decenal de Educación 2016-2026 (PDE). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20 DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf
dc.identifier.citationReal Academia de la Lengua Española. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. España.
dc.identifier.citationReyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla Callao. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1302/1/2012_Reyes_Liderazgo%20dir ectivo%20y%20desempe%C3%B1o%20docente%20en%20el%20nivel%20secundario% 20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla-%20Callao.pdf
dc.identifier.citationRiveros, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890.
dc.identifier.citationRodríguez, C., & Valdivieso, A. (2008). El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(1-2), 81-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27012437005
dc.identifier.citationRogero, J. (2014). Éxito escolar, éxito social y los excluidos del éxito. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 07(2)
dc.identifier.citationRojas Alfredo & Gaspar Fernando. (2006). Bases del liderazgo en educación. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf.
dc.identifier.citationRojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: Fedeupel. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=qC2uAwAAQBAJ&pg=PA36&dq=Investigaci%C 3%B3n+cualitativa.+Fundamentos+y+Praxis+rojas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjXnvO k5u7XAhVLRCYKHYXNBH4Q6AEIJTAA#v=onepage&q=Investigaci%C3%B3n%20c ualitativa.%20Fundamentos%20y%20Praxis%20rojas&f=false
dc.identifier.citationRomo, J (2014). Liderazgo eficaz para la mejora escolar. un estudio de caso del programa escuelas de calidad en el centro de México. México, Revista Panamericana de Pedagogía, 21, 79-99 Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/r0010511.pdf
dc.identifier.citationSánchez, V. Tapia, C. & Becerra, S. (2006) Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos. Santiago de Chile, Chile. Revista de Psicología, 15 (2), 29-52
dc.identifier.citationSandoval-Estupiñán et al (2008) Institución educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas (1 ed.). Navarra, España: Ediciones universidad de Navarra S.A
dc.identifier.citationSantos - Guerra, M. A. (2000). La luz del prisma para comprender las organizaciones educativas. Ediciones Aljibe.
dc.identifier.citationSiliceo, A., Angulo, B., & Siliceo, F. (2001). Liderazgo: El don de servicio ¿Cómo quieres que te recuerden tus seguidores? México D.F, México: Mc Graw Hill. Recuperado de http://www.estrategiamagazine.com/wp-content/uploads/2013/02/Liderazgo-El-Don-DeServicio.pdf
dc.identifier.citationTaylor, S. & Bogdan, R. (2000). Inducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España, Paidós (3) Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10TAYLOR-S-J-BOGDAN-RMetodologia-cualitativa.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda.
dc.identifier.citationZarate, D. (2011). Tesis: "Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia", Lima. Lima, Perú.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34630
dc.description195 páginases_CO
dc.description.abstractLas competencias directivas, como pilares fundamentales para el ejercicio de dirección y gestión de instituciones educativas, afrontan dinámicas transversales y diversas que constituyen un universo de posibilidades dentro de la organización escolar. Es así como el presente proyecto de tipo cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada presenta una indagación acerca del liderazgo directivo y los efectos percibidos por docentes, estudiantes y los propios directivos en cuatro instituciones educativas oficiales de Bogotá: Naciones Unidas, La Estancia San Isidro Labrador, La Gaitana y Aldemar Rojas Plazas. Los insumos recolectados se procesaron con el Atlas Ti, versión 7.5 y se siguió la ruta para el análisis de teoría fundamentada que pretende abstraer teoría sustantiva emergente de los datos. En este orden de ideas se tomó como referente metodológico a Glaser (1992) quien presenta una propuesta de diseño emergente en la teoría fundamentada. Es decir, para llegar a la teorización, los datos pasaron por un proceso de codificación abierta, focalización y codificación axial.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.subjectDirectores de escuelases_CO
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.subjectColegios públicoses_CO
dc.titleLiderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268135
dc.identifier.localTE09503
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International