Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCujiño Medrano, María Angélica
dc.contributor.authorCastillo Monroy, Clara Natalia
dc.contributor.authorCruz Gutiérrez, Lina Marcela
dc.contributor.authorPeña Torres, Diana Marcela
dc.date.accessioned2012-08-16T13:58:15Z
dc.date.available2012-08-16T13:58:15Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-08-16
dc.identifier.citationAnalitis, F., Velderman, M. K., Ravens-Sieberer, U. (2009). Being Bullied: Associated Factors in Children and Adolescents 8 to 18 Years old in 11 European Countries. Pediatrics, 123, 569–77.
dc.identifier.citationAvilés, J. (2002). La intimidación y el Maltrato entre Iguales en la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
dc.identifier.citationBandura, A. (2006). Adolescent development from an agentic perspective. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents, 5, 1-43). Publishing
dc.identifier.citationBenítez, J. y Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista Electronica de Investigacion Psicoeducativa y Psicopedagogica. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_114.pdf.
dc.identifier.citationBond, L., Carlin, J. B. y Thomas, L.(2001). Does bullying cause emotional problems? A prospective study of Young Teenagers. BMJ, 323(7311), 480–484.
dc.identifier.citationBowen, N. y Bowen, G. (1999). Effects of crime and violence in neighborhoods and schools on the school performance of adolescents. Journal of Adolescent Research, 4, 319–342
dc.identifier.citationCajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Zamalvide G. (2004). Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica, 3(3), 173-86.
dc.identifier.citationCajigas, N., Kahan, E. Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C. y Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Medica Uruguaya, 22, 143-151.
dc.identifier.citationCepeda-Cuervo E., Moncada-Sáncez E., Alvarez V. (2007). Intra-family violence affecting students attending basic -and middle- schools in Bogotá. Revista de Salud Pública, 9(4), 516-528.
dc.identifier.citationCepeda, E., Pacheco, N., García, L. y Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a estudiantes de Educción Básica y Media. Revista Salud Publica, 10(4), 517-828.
dc.identifier.citationCerezo, F. (2001) La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
dc.identifier.citationColell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ambitos de Psicopedagogía, 4, 20–4.
dc.identifier.citationDíaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9
dc.identifier.citationDue, P., Holstein, B. E. y Lynch, J. (2005). Bullying and symptoms among school-aged children: International comparative cross sectional study in 28 countries. European Journal of Public Health, 15, 128–32
dc.identifier.citationEcheburúa, E. (1998). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
dc.identifier.citationEspelage D., Bosworth K. y Simon T. (2000) Examining the social context of bullying behaviors in early adolescence. Journal of Counseling and Development, 78, 326–33.
dc.identifier.citationFekkes, M., Pijpers, F. I. y Verloove-Vanhorick S.P. (2004). Bullying behavior and associations with psychosomatic complaints and depression in victims. Journal of Pediatrics, 144, 17–22.
dc.identifier.citationFélix, V., Soriano, M. y Godoy, C. (2009). Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de Psicología, 2(2), 43-51.
dc.identifier.citationFilmus, D. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Argentina. En Brasil: Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasil: Ediciones UNESCO.
dc.identifier.citationFurlong, M. y Morrison, G. (2000). The school in school violence: Definitions and facts. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8, 71−81.
dc.identifier.citationGarcía, M. (1998). Factores de riesgo: una nada inocente ambigüedad en el corazón de la medicina actual. Aten Primaria, 22, 585-595.
dc.identifier.citationGarcía, X., Pérez, A. y Nebot, N. (2010). Factores relacionados con el Acoso Escolar (bullying) en los Adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108
dc.identifier.citationGhiso, A. M. y Ospina, V. Y. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2(1), 535-556
dc.identifier.citationGrogger, J. (1997). Local Violence and Educational Attainment. Journal of Human Resources, 32(4), 659–682.
dc.identifier.citationGutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
dc.identifier.citationHellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics
dc.identifier.citationHernández, R (2006). Metodología de la Investigación. México, Mc. Graw Hill.
dc.identifier.citationHoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, 1-28.
dc.identifier.citationKowalski, R. M. y Limber, S. P. (2007). Electronic Bullying among Middle School Studentes. Journal of Adolescent Health, 41(6), S22-S30.
dc.identifier.citationKrug, E. G., Mercy, J. A., Dahlberg, L.L. y Zwi, A.B. (2002). El Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Biomedica, 22(2), 327-336.
dc.identifier.citationKrug, E. G., Mercy, J. A., Dahlberg, L.L. y Zwi, A.B. (2002). El Informe Mundial Sobre la
dc.identifier.citationLiang, H., Flisher, A. J. y Lombard, C. J. (2007). Bullying, violence, and risk behaviour in South African schoolstudents. Child Abuse & Neglect, 31, 161–71.
dc.identifier.citationMarín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79, 85-105.
dc.identifier.citationMcGuinness, T. M. (2007). Dispelling the myths of bullying. Journal of Psychosocial Nursing & Mental Health Services, 45, 19–22.
dc.identifier.citationOhene, S. (2005). The Clustering of Risk Behaviours among Caribbean Youth. Maternal and Child Health Journal, 9, 91-100.
dc.identifier.citationOliveros, M. y Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Revista Peruana de Pediatría, 60(3), 150-155.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1972). Personality and Aggression. Nebraska Symposium on Motivation Journal, 20, 261-321
dc.identifier.citationOlweus, D. (1998a). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones MoratA
dc.identifier.citationOlweus, D., Limber, S. y Mihalic, S. (1998b). Bullying Prevention Program. Boulder, CO, University of Colorado, Center for the Study and Prevention of Violence (Blueprints for Violence Prevention Series, Book 9).
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Bullying at school. Oxford, Reino Unido, Blackwell.
dc.identifier.citationOMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
dc.identifier.citationOrtega, R., Calmaestra, J. y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psichological Therapy, 8, 183-192.
dc.identifier.citationOsofsky, J. D. (1999). The impact of violence on children. The future of Children. Winter, 9(3). Recuperado en www.futureofchildren.org/usr_doc/vol9nº3Art3.pdf el 28 de Mayo de 2011.
dc.identifier.citationPineda, J. y Otero, L. (2004). Género Violencia Intrafamiliar e Intervención Pública en Colombia. Revista de Estudios Sociales. 17, 19-31
dc.identifier.citationPinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU – UNICEF.
dc.identifier.citationPiñuel, I. y Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII. “Violencia y Acoso Escolar” en alumnos de primaria ESO y Bachiller. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, www.acosoescolar.com. Recuperado en Septiembre 1, 2011, de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf.
dc.identifier.citationRaymundo, C. M. y Cruz, G. T. (2004). Dangerous Connections: Substance Abuse, Violence and Sex among Filipino Adolescents. Ponencia en la 7th International Conference on Philippine Studies, 16-19 de junio, 2004, Holanda. Disponible en: http://yafs.com/papers.asp.
dc.identifier.citationRigby, K. (2002). New perspectives on bullying. London: Jessica Kingsley.
dc.identifier.citationRodríguez, F.J., Gutiérrez, C., Herrero, F.J., Cuesta, M. Hernández, E., Carbonero, P.G. y Jiménez, A. (2002). Violencia en el marco escolar de la enseñanza obligatoria: el profesorado como referencia. Aula Abierta, 79, 139-152.
dc.identifier.citationRodríguez, J. (2010). Violencia escolar en sociedades pluriculturales: Bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural. Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba.
dc.identifier.citationRodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá des Acoso Escolar. Universidad de la Sabana, 1-25.
dc.identifier.citationRojas, M. (1999). Factores de Riesgo y Protección en el Abuso de Drogas Ilegales en Adolescentes Jóvenes de Lima Metropolitana. Lima: Cedro.
dc.identifier.citationScharager, J. y Armijo, I. (2001). Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Santiago, Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationSmith, P. y Sharp, S. (1994). School bullying: insights and perspectives. London, Routledge.
dc.identifier.citationVaca, P. y Rodríguez, M. C. (2009). Responsabilidad social de la Psicología frente a la violencia. Pensamiento Psicológico, 6(13), 87-96
dc.identifier.citationViscardi, N. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Uruguay. En Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasil, Ediciones UNESCO.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/3462
dc.description74 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar factores de riesgo y protección frente al bullying en 103 estudiantes de bachillerato del Colegio COFREM en Acacías (Méta), con un rango de edad de 10 a 17 años, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Para este estudio se utilizo una metodología cuantitativa de corte descriptivo y un muestreo intencional para la selección de los participantes. Los resultados identifican como factores de riesgo: actitud personal que favorece la violencias, creencias, estereotipos negativos, ausencia de conductas prosociales y contextos familiares que promueven la violencia; como factores de protección se encontraron: presencia de actitudes facilitadoras, autocontrol y trasmisión familiar de valores como asertividad y solución pacifica de conflictos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectBullying en la escuela - Investigacioneses_CO
dc.subjectAcoso psicológico en la escuela - Investigacioneses_CO
dc.subjectMaltrato entre alumnos - Investigacioneses_CO
dc.subjectMatoneo escolar - Investigacioneses_CO
dc.titleDescripción de los factores de riesgo y de protección frente al bullying de los estudiantes de bachillerato del colegio COFREM de Acacías (Meta)es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local152713
dc.identifier.localTE00314
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem