Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2019-01-17T16:49:53Z
dc.date.available2019-01-17T16:49:53Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.identifier.citationAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (2003). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.identifier.citationAyllón, M., Gómez, I., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Obtenido de Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218.: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89
dc.identifier.citationBarrios, W. R. (2016). Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje. Obtenido de Intellectum Universidad de la Sabana : https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27694
dc.identifier.citationBoude, F. Ó., & Ruiz, Q. M. (25 de agosto de 2008). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Obtenido de Aquichan, Universidad de la Sabana: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/284
dc.identifier.citationCardona Román, D. M. (2011). Propuesta de Diseño de Metodología para Evaluar el Impacto del e-learning en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes de Educación a Distancia. Obtenido de bdigital repositorio institucional UN: http://www.bdigital.unal.edu.co/6823/1/299770.2011.pdf
dc.identifier.citationCasas, C. B. (2017). PensATIC: Un escenario mediado por TIC para el fortalecimiento del proceso resolución de problemas del campo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de Grado Décimo del INEM Santiago Pérez I.E.D. Obtenido de Intellectum Unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31813
dc.identifier.citationCastillo, S. (9 de mayo de 2008). PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO PARA EL USO ÓPTIMO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Obtenido de SciELO México: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf
dc.identifier.citationCastro, M. E. (2008). PENSAMIENTO NUMÉRICO y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas, (págs. 23 - 32). Granada
dc.identifier.citationCerón Benavides, M. P., Coiduras R., J. L., & Guazmayan Ruiz, C. A. (julio de 2014). Valoración del ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad de Nariño Virtual. Obtenido de Sistema de Gestión de Revistas, Universidad de Nariño: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2135/2513
dc.identifier.citationCerón, B. M., Coiduras, R. J., & Guazmayan, R. C. (julio de 2014). Valoración del ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad de Nariño Virtual. Obtenido de Sistema de Gestión de Revistas, Universidad de Nariño: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2135/2513
dc.identifier.citationColegio Nueva Colombia, I. (30 de Julio de 2016). Gestión Empresarial con Proyección Ecológica "Linea Ecoturismo". PEI Colegio Nueva Colombia IED. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia.
dc.identifier.citationColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Obtenido de Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_- _aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
dc.identifier.citationColl, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2007). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar. . Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationColom, C. A. (1997). Postmodernidad y educación. Fundamentos y perspectivas. Obtenido de virtualunisabana.edu.co: http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/440833/mod_resource/content/0/POSTMODERNIDAD_Y_EDUCACION.pdf
dc.identifier.citationCruz, O. L. (2016). Eficacia de Programa de Capacitación Docente a Distancia Según el Modelo CIPP. Obtenido de ProQuest : https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/1950031205/fulltext/22F6073CABB444 54PQ/9?accountid=45375
dc.identifier.citationCuriosaMente. (24 de abril de 2016). ¿Para qué sirven las matemáticas? [archivo de video]. Recuperado el 15 de abril de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=KyjjFYM8aUg&t=24s
dc.identifier.citationDíaz, B. F., & Hernández, R. G. (2010). ESTRATEGIAS DOCENTES para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationEcuRed. (24 de junio de 2018). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje
dc.identifier.citationEl futuro es apasionante. (7 de junio de 2016). Las matemáticas son la profesión del futuro [archivo de video]. Recuperado el 15 de abril de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=NILudp6hti8&t=3s
dc.identifier.citationEstrada Villa, E. J., & Boude Figueredo, O. R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 14-23. Recuperado el 22 de octubre de 2016, de http://virtual2.umng.edu.co/distancia/revista/articulos/129.pdf
dc.identifier.citationFerreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (Diciembre de 2012). MUsa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aplicación a un caso de estudio. Obtenido de SEDICI, Repositorio institucional de la UNLP.: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25547
dc.identifier.citationFlores, F. G., & Juáres, R. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91.: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721
dc.identifier.citationGómez, Z. M., Arellano, B. E., & García, M. I. (Diciembre de 2014). Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de los alumnos universitarios. Obtenido de SEDICI, REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNLP: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46890/Documento_completo.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationHernández, B. Y., & Silva, S. A. (Junio de 2011). Una experiencia Tecnopedagógica en la construcción de objetos de aprendizaje web para la enseñanza de la matemática básica. Obtenido de Universidad de Carabobo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol5n1/art4.pdf
dc.identifier.citationHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Quinta edición. . México: McGRAW-HILL.
dc.identifier.citationHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición. . México. : McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHerrera, C. Á. (diciembre de 2008). La motivación en el aula. Obtenido de Revista digital CSI: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ANGELA_M_HERRERA_1.pdf
dc.identifier.citationI.T.M, I. T. (sf). El método de proyectos como técnica didáctica. Obtenido de Tecnologico de Monterrey: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/proyectos.pdf
dc.identifier.citationICFES, I. C. (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de ICFES, mejor saber.: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Orientaciones_para_la_Lectur a_de_Resultados_de_Establecimientos_Cognitivo.pdf
dc.identifier.citationIsmael Quevedo . (1 de Octubre de 2014). Crear quien quiere ser millonario en PowerPoint [archivo de video]. Recuperado el 18 de abril de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=h6ibPCLQLCU
dc.identifier.citationLinares, G. A. (28 de Septiembre de 2013). ¿por qué somos tan malos en matematicas? Obtenido de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961
dc.identifier.citationMcMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. . Madrid.: Pearson educación.
dc.identifier.citationMEN. (Abril de 2003). Los beneficios de evaluar . Obtenido de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87447.html
dc.identifier.citationMEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf2.pdf
dc.identifier.citationMEN. (enero - marzo de 2006). Evaluar y promover el mejoramiento. Obtenido de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html
dc.identifier.citationMEN. (16 de abril de 2009). Lineamientos curriculares de matemáticas. Obtenido de Minesterio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co
dc.identifier.citationMEN. (8 de mayo de 2016). Número de estudiantes promedio por computador. Obtenido de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-354999.html
dc.identifier.citationmgvalcontre. (9 de marzo de 2013). La importancia de las matematicas para la vida [archivo de video]. Recuperado el 15 de abril de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=XfHblrcKcvI
dc.identifier.citationMINEDUCACIÓN. (8 de mayo de 2015). Número de estudiantes promedio por computador. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-354999.html
dc.identifier.citationMontero, C. Á. (Junio de 2012). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica basada en la contextualización de los contenidos matemáticos y la integración de las TIC, para mejorar la actitud de los estudiantes de 1º de ESO hacia las matemáticas. Obtenido de Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria : https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/1712
dc.identifier.citationMoreno, V. G. (2015). La multiplicación a través de un Ambiente de Aprendizaje. . Obtenido de Intellectum repositorio Universidad de la Sabana : http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20118
dc.identifier.citationNewby, P. A. (1993). CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACION DE LOS ASPECTOS CRITICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72
dc.identifier.citationPapert, S. (9 de marzo de 2005). Una llamada al dialogo. Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-72623.html
dc.identifier.citationPérez, O. J. (2016). Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. Obtenido de Intellectum Unisabana : https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28655
dc.identifier.citationPiedrahita, P. F. (28 de Febrero de 2009). El porqué de las TIC en educación. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/articulos/PorQueTIC
dc.identifier.citationPolya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas . México: TRILLAS.
dc.identifier.citationReverte, L. J. (2014). Diseño, implementación y validación de un ambiente enriquecido con TIC para el para el aprendizaje del álgebra en 3° de ESO. Obtenido de TDR, tesis doctorales en red: http://www.tesisenred.net/handle/10803/283194
dc.identifier.citationRosell, P. W., & Más, G. M. (abril-junio de 2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Obtenido de Rev Cubana Educ Med Super : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200002
dc.identifier.citationSánchez, L. J. (2003). INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTOS Y MODELOS, Revista enfoques educacionales, 5(1). Obtenido de FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES, Universidad de Chile: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTIC s.pdf
dc.identifier.citationSED. (Noviembre de 2007). Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento matemático. Obtenido de Repositorio Institucional SED: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2903/1/Campo% 20Pensam%20matem.pdf
dc.identifier.citationSED. (2012). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO. Obtenido de Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationSED. (2012). Ambientes de Aprendizaje, Reorganizacion Curricular por Ciclos. Obtenido de REDACADEMICA: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volumen1_web.pdf
dc.identifier.citationSED. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral, Orientaciones para el área de Matemáticas.
dc.identifier.citationTec de Monterrey. (septiembre de 2000). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Obtenido de Sitio Web de Tec de Monterrey: http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF
dc.identifier.citationUribe, S. C., Zapata, A. P., & Gómez, B. R. (Diciembre de 2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de investigación social . Obtenido de INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES: https://www.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo6.pdf
dc.identifier.citationVázquez, C. E. (2011). DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, BASADO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Obtenido de TDR tesis doctorales en red: http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Evazquez
dc.identifier.citationVega, V. M., & Hederich, M. C. (Julio de 2015). Impacto de un programa de aprendizaje cooperativo en el ren-dimiento académico en matemáticas y español en un grupo de estudiantes de 4º de Primaria y su relación con el estilo cogni-tivo. Obtenido de NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, Vol. 4. No. 2. July 2015 pp. 90-97 ISSN: 2254-7399 DOI: 10.7821/naer.2015.7.124: https://naerjournal.ua.es/article/view/v4n2-3
dc.identifier.citationVICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN, P. B. (8 de Mayo de 2014). Ciudadanos matemáticamente competentes. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931 recurso 1.pdf
dc.identifier.citationViceministerio de Educación, P. B. (8 de Mayo de 2014). Foro Educativo Distrital 2014: Ciudadanos matemáticamente competentes. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931 recurso 1.pdf
dc.identifier.citationWaldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. EMA, VOL. 4, Nº 1, 16-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34604
dc.description213 páginases_CO
dc.description.abstractEste documento da cuenta de una investigación aplicada de tipo cualitativa-descriptiva desarrollada bajo el diseño metodológico estudio de caso en el Colegio Nueva Colombia IED localizado en Bogotá D.C. (Colombia). Allí se lograron identificar y describir los aportes de los siete momentos de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC diseñado para el fortalecimiento del Pensamiento Numérico en estudiantes de sexto grado. En este Ambiente de Aprendizaje se implementó la estrategia Aprendizaje por Proyectos y la técnica elaboración y solución de problemas matemáticos. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes; además, para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación directa y un grupo focal. Los resultados de la investigación mostraron que cada uno de los siete momentos del Ambiente de Aprendizaje contribuyen de manera particular al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, en consecuencia, los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo de las matemáticas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.titleCaracterización de los aportes de los momentos de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en el proceso de fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto gradoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local270198
dc.identifier.localTE09960
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International