Análisis de la práctica pedagógica en el desarrollo de la comprensión lectora en español en los estudiantes de primaria de la IED San Gabriel, Cajicá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34596Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Acevedo Valbuena, Mariela del Rosario; Buitrago Ramírez, Claudia Patricia; Sánchez González, María DorellyAsesor/es
Ladino Ladino, Richard JohnFecha
2018-10-25Resumen
La presente investigación fue desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la sede Carlos Lleras de la IED San Gabriel de Cajicá quienes presentaban dificultades marcadas en relación con la comprensión lectora como lo muestra el Índice sintético de Calidad educativa (en adelante ISCE) 2016 y 2017. Razón que motivó al grupo investigador a plantearse una transformación de la práctica pedagógica, así como en desarrollar una propuesta pedagógica que superara los bajos niveles de comprensión lectora. La investigación estuvo encaminada a mejorar en cada uno de los estudiantes los niveles de lectura (literal, Inferencial y critica) propuestos por Solé (1995), en el marco de la enseñanza para la comprensión, empleando las rutinas de pensamiento propuestas por Ritchhart Church y Morrison (2014) antes pensaba-ahora pienso, color, símbolo imagen, veo- pienso y me pregunto, el semáforo, como estrategias metodológicas propuestas por los investigadores del proyecto Zero (2008). Para el proyecto de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación - acción, siguiendo tres fases de trabajo: Diagnóstico, intervención y evaluación. El trabajo generó un impacto positivo en el equipo de docentes investigadores, ya que se logró reflexionar y mejorar su práctica e implementar estrategias innovadoras que permitieron valorar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes respecto a las metas de comprensión fijadas. Se evidenció igualmente que los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y el desempeño en todas las áreas.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]