Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandro
dc.contributor.authorGaleano Vera, Diana Carolina
dc.contributor.authorHoyos Anzola, María Claudia
dc.date.accessioned2019-01-16T13:56:36Z
dc.date.available2019-01-16T13:56:36Z
dc.date.issued2018-10-22
dc.identifier.citationAlsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 7-24
dc.identifier.citationAlsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28
dc.identifier.citationAngulo, A., y Herrera, L. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básicas por parte de personas con discapacidad intelectual: Una propuesta para la enseñanza del núcleo temático “estructura aditiva” haciendo uso de software. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationBenítez, S. B., y Benítez, L. M. (2014). La enseñanza a través de la resolución de problemas. Una experiencia de clase
dc.identifier.citationBlanco Nieto, L. J., Cárdenas Lizarazo, J. A., & Caballero Carrasco, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria. Cáceres, España.
dc.identifier.citationBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007): “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España.
dc.identifier.citationBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Paidos. Buenos Aires.
dc.identifier.citationBruner, J. (1978) El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea
dc.identifier.citationBruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números, 29, 5-18.
dc.identifier.citationCai, J. (2010). Commentary on problem solving heuristics, affect, and discrete mathematics: a representational discussion. In: Sriraman, B., English, L. (eds.) Theories of Mathematics Education, pp. 252–257. Springer, New York
dc.identifier.citationCallejo, M. (1998). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationCarpenter, T. P., & Moser, J. M. (1984). The acquisition of addition and subtraction concepts in grades one through three. Journal for research in Mathematics Education, 179-202.
dc.identifier.citationCastro, E. (2006). Competencia matemática desde la infancia. Revista Pensamiento Educativo, 39(2), 119- 135.
dc.identifier.citationCastro Martínez, E., Rico Romero, L., & Gil Cuadra, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 243-253
dc.identifier.citationCastro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. México: Una empresa Docente y Grupo Editorial Iberoamericana.
dc.identifier.citationChevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Claudia Gilman (trad.), ed" Argentina, Aique (Psicología cognitiva y educación), pp. 45-66.
dc.identifier.citationCopley, J. V. (2000). The young child and mathematics. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.
dc.identifier.citationD'Amore, B., Godino, J. D., & Fandiño, M. I. (2008). Competencias y matemática. Editorial Magisterio
dc.identifier.citationde Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, (11), 59-77.
dc.identifier.citationde Castro Hernández, C., & Escorial González, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (Monografía IX), 23-48
dc.identifier.citationde Corte, E. (1993). La mejora de las habilidades de resolución de problemas matemáticos: hacia un modelo de intervención basado en la investigación. Beltrán, JA, Bermejo, V. Prieto, MD y Vence, D. Intervención psicopedagógica, 146-168.
dc.identifier.citationEdo i Basté, M., & Artés Juvanteny, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 33-44
dc.identifier.citationEdo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas. 47, 37-53.
dc.identifier.citationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata
dc.identifier.citationEngelbrecht, J. (2010). Adding structure to the transition process to advanced mathematical activity. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 41(2), 143-154.
dc.identifier.citationEnglish, L., Sriraman, B. (2010). Problem solving for the 21st century. In: Sriraman, B., English, L. (eds.) Theories of Mathematics Education: Seeking New Frontiers, pp. 263–290. Springer, New York.
dc.identifier.citationEspona, M. B. (2014). El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 63-93
dc.identifier.citationFandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática: evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Editorial Magisterio. Bogotá
dc.identifier.citationFernández, J. L. C., & Rodríguez, M. M. (2001). La educación matemática en el 2000: actas del Ier Congresos Regional de Educación Matemática (Vol. 33). Univ de Castilla La Mancha.
dc.identifier.citationFuson, K. C. (1992). Research on learning and teaching addition and subtraction of whole numbers. Analysis of arithmetic for mathematics teaching, 53-187
dc.identifier.citationGarcía Martínez, S. R. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria. México: Trillas.
dc.identifier.citationGardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationGinsburg, H. P. (2009). Early Mathematics Education and How to Do It. In O. A. Barbarin, & B. H. Wasik (Eds.) Handbook of Child Development and Early Education. Research to Practice (pp. 403–427). New York, London: The Guilford Press
dc.identifier.citationGoldin, G. A., Epstein, Y. M., Schorr, R. Y., & Warner, L. B. (2011). Beliefs and engagement structures: Behind the affective dimension of mathematical learning. ZDM, 43(4), 547
dc.identifier.citationGómez-Chacón, I. M. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationICFES Interactivo (2015). Resultados Prueba Saber. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359
dc.identifier.citationJaramillo, R. (1997). Pequeños aprendices, Grandes comprensiones. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationKamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Visor.
dc.identifier.citationKaplún, M. (1993). Del educando oyente al educando hablante. Diálogos de la Comunicación, (37), 2.
dc.identifier.citationLewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press
dc.identifier.citationMartínez Ramírez, E. M., & Quiroga Verano, Y. E. (2016). Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana).
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
dc.identifier.citationNCTM, Curriculum and evaluation standards for school mathematics, National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA, 1989
dc.identifier.citationOviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (2011). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria, 1(13), 29-36.
dc.identifier.citationParra-Zapata, Mónica Marcela (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva sociocrítica de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationPerkins, D., & Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational Leadership, 51, 4-4.
dc.identifier.citationPerkins, D., & Unger, C. (1997). Enseñanza para la comprensión. De la teoría y su práctica. Harvard Graduate School of Education.
dc.identifier.citationPiaget, (1985). Seis estudios en piscología. Editorial Planeta. Barcelona.
dc.identifier.citationPineda Quintero, J. D. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales)
dc.identifier.citationPolya, G. (1945). How to solve it. New York: Dou bleday.
dc.identifier.citationPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
dc.identifier.citationPolya, G. (2014). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton university press.
dc.identifier.citationPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationPrograma Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA. (2009). Extraído el 2 de mayo de 2009 en http: http://hydra.icfes.gov.co/pisa/html/ P2009_PruebaMatematica.html
dc.identifier.citationPuig, L y Cerdán, F. (1995) Problemas Aritméticos Escolares. Colección: Matemáticas: cultura y aprendizaje. España.
dc.identifier.citationQuintero Tobón, A. L. (2015). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana).
dc.identifier.citationQuiñones Rodríguez, M. A. (2009). Parálisis paradigmáticas y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos. Educación y futuro digital.
dc.identifier.citationRamírez García, M. (2016). Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de resoluciones de problemas aritméticos verbales en primer curso de educación primaria (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta. España.
dc.identifier.citationRodríguez, P., Lago, M. O., Caballero, S., Dopico, C., & Jiménez, L. (2008). El desarrollo de las estrategias infantiles. Un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo. Anales de psicología, 24(2), 240.
dc.identifier.citationRomero, S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática. Modelling in Science Education and Learning, 4, 35-70.
dc.identifier.citationSantos-Trigo, M. (2014). Problem solving in mathematics education. In Encyclopedia of mathematics education (pp. 496-501). Springer Netherlands.
dc.identifier.citationSchiller, P., & Rossano, J. (1993). 500 actividades para el currículo de educación infantil (Vol. 23). Narcea Ediciones
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. H. (1987). Confessions of an accidental theorist. For the Learning of Mathematics, 7(1), 30-38.
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. (1988). Mathematics, Technology, and higher order thinking. Technology in Education. Looking toward 2020.
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 334-370.
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. (2016). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. Colección Digital Eudoxus, (7).
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. H., Sriraman, B. y English, L. (2010). Theories of mathematics education: seeking new frontiers. Springer series: advances in mathematics education.
dc.identifier.citationSchuler, S. (2011). Playing and learning in early mathematics education – modelling a complex relationship. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1912-1922). Poland: University of Rzeszów and European Society for Research in Mathematics.
dc.identifier.citationSchuler, S., & Wittmann, G. (2009). How can games contribute to early mathematics education? A video-based study. In Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2647-2656).
dc.identifier.citationStephanou, G. (2011). Students’ classroom emotions: Socio-cognitive antecedents and school performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 5-48.
dc.identifier.citationSvensson, C. (2015). Preschool teachers’ understanding of playing as a mathematical activity. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education.
dc.identifier.citationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationThompson, C. S., & Hendrickson, A. D. (1986). Verbal addition and subtraction problems: Some difficulties and some solutions. The Arithmetic Teacher, 33(7), 21-25.
dc.identifier.citationTrigo, L. M. S. (2007). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. Trillas.
dc.identifier.citationTubach, D. (2015). "If she had rolled five, she'd have two more": Children focusing on differences between numbers in the context of a playing environment. In CERME 9- Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2017-2024)
dc.identifier.citationVasco, C. E. (2012). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas'. Unipluriversidad, 1(3), 19-28
dc.identifier.citationVergnaud, G. (1991). El Niño, Las Matemáticas y la Realidad: Problemas de la Enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria. México: Trillas.
dc.identifier.citationVerschaffel, L., & De Corte, E. (1993). A decade of research on word problem solving in Leuven: Theoretical, methodological, and practical outcomes. Educational Psychology Review, 5(3), 239-256.
dc.identifier.citationVilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., & Álvarez, E. (2014). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34567
dc.description294 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de perfeccionar el quehacer educativo de las docentes investigadoras, el cual impacta los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado kínder de preescolar y en el grado primero de primaria, en dos instituciones educativas privadas de Bogotá. Inicialmente, se indagó en el contexto y se identificó la problemática, la cual mostró que la enseñanza de las matemáticas consistía en la transmisión de una colección fragmentada y descontextualizada de conocimientos, y se evidenció que hacía falta promover el análisis, la argumentación y el pensamiento crítico, flexible y reflexivo. El estudio se fundamentó teóricamente en el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de Perkins (1997) y modelos para el análisis de la resolución de problemas matemáticos Santos Trigo (2007) y Schoenfeld (1992:2016). Como ruta metodológica, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo-interventivo y un diseño de investigación-acción.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectElaboración de proyectoses_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleAcciones de enseñanza asociadas a la resolución de problemas como estrategia didáctica para promover la comprensión de las matemáticas en educación infantiles_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270133
dc.identifier.localTE09930
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International