Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBacca Bonilla, Edizon Gabriel
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-12-04T15:35:20Z
dc.date.available2018-12-04T15:35:20Z
dc.date.issued2018-10-17
dc.identifier.citationAcuña, E. (2017). Desarrollo de la Comprensión en Estudiantes de Grado Transición Mediante el uso de las TIC para Mejorar en los Componentes De Comparación y Explicación. Chía: Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationAlberola, M. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria. Valencia: Universidad Internacional de La Rioja – Facultad de Educación.
dc.identifier.citationAlcántara, S. (2011). Estrategias de enseñanza – aprendizaje que promueve el desarrollo de la competencia lectora en el inglés como lengua extranjera. Toluca: Tecnológico de Monterrey
dc.identifier.citationArellanes, J. (2012). Metodología de la investigación en ciencias sociales: fases de la investigación documental. Recuperado de: http://metodologiaencienciassociales.blogspot.com/p/vifases-de-la-investigacion-documental.html
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.identifier.citationAzzifar, A., Roshani, S., Gowhary, H., & Jamalinesari, A. (2015). The Effect of Pre-reading Activities on the Reading Comprehension Performance of Ilami High School Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp.188-194.
dc.identifier.citationBaldiris, S., Giraldo, J. y Salas, D. (2014). Estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Montería: Universidad de Córdoba.
dc.identifier.citationBran, N. (2013). Fortalecimiento de comprensión de lectura de textos de naturales en inglés para estudiantes de grado primero del colegio hispanoamericano Conde Ansurez. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCervera, M. (2014). Literatura y TIC: recursos motivadores para la enseñanza del inglés. Castellón de la Plana (España): Universidad Internacional de la Rioja.
dc.identifier.citationColl, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva. Anuario de psicología, pp.153-178.
dc.identifier.citationColl, C. (2007). Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse? En A. Parcerisa (Ed). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Laboratorio Educativo, pp. 11-30.
dc.identifier.citationClavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, vol. 9, No. 2, pp. 26-36
dc.identifier.citationCano, E. y Soto, I. (2018). Práctica Pedagógica Mediada por TIC para Mejorar el Proceso Lector en Inglés en los Estudiantes del Grado Noveno de dos Colegios Públicos de Bogotá, Colombia. Chía: Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationCorpas, M. (2014). Análisis de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria. Philologica Urcitana. Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, pp. 11, 1-16. Recuperado el 2016 de 09 de 18, de http://www.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr11.1.CorpasArellano.pdf
dc.identifier.citationCorredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.identifier.citationCortés, G. y García, S. (2003). Investigación documental guía de autoaprendizaje apuntes y ejercicios. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
dc.identifier.citationDíaz, C., y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras (5), pp.1-37.
dc.identifier.citationDíaz, F., y Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. En F. Díaz, & G. Hernández (Ed). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: McGraw HILL, pp. 13-19
dc.identifier.citationFernández, P. (2006). Entrenamiento estratégico en la enseñanza de la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera: las estrategias textual y discursiva. Porta Linguarum (6), pp. 7-22.
dc.identifier.citationFerrari, E. (2015). Estrategias compensatorias en el proceso de lectura de una LE: un recorrido teórico hacia una implementación práctica. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.
dc.identifier.citationGalvis , A. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa, 11(2), 169-192
dc.identifier.citationGheytasia, Azizifara & Gowharya. (2015). The effect of smartphone on the reading comprehension proficiency of Iranian EFL learners. Iran: Department of English language Teaching, Islamic Azad University, Ilam Branch, Ilam.
dc.identifier.citationGómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en inglés. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.citationGómez, O. y Mateus, C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGonzález, M., Marcovecchio, M., Margarit, V., & Ureta, L. (2008). Tipología de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés en la modalidad EaD. Barcelona: RED Revista de Educación a Distancia, 2.0, 1-15. Recuperado el 17 de 10 de 2016, de http://www.um.es/ead/red/20/monica.pdf
dc.identifier.citationHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado al proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad del Conocimiento, pp. 26-26
dc.identifier.citationHernández R., Collado, C., y Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana.
dc.identifier.citationICFES y MEN. (2014). Resultados Nacionales. Saber 2011-2014. Bogotá: ICFES.
dc.identifier.citationJafari, D., Dabaghi, A., & Vahid, H. (2015). The effects of integrating ICT resources into reading comprehension in Iranian high school. International Journal of Research Studies in Language Learning, 57-68. Recuperado el 09 de 09 de 2016, de http://www.academia.edu/9056940/The_Effects_of_Integrating_ICT_Resources_into_Re ading_Comprehension_in_Iranian_High_School_Context_A_Study_of_Iranian_High_Sc hool_EFL_Learners_Integrating_ICT_Resources
dc.identifier.citationJiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en textos multimodales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
dc.identifier.citationJonnasen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. Reigeluth, Diseño de la instrucción teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción (págs. 225-249). Madrid: Aula XXI Santillana
dc.identifier.citationJiménez, I. (2015). Propuesta de proyecto de investigación profesoral: didácticas innovadoras mediadas por TIC. Bogotá: Centro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.citationJiménez, I. y Bolaños, E. (2016). El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas: Un nuevo rol del profesor: un estado del arte. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationLerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y Vida, no. 1. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/es_posible_leer_en_la_escuela_lerner.pdf
dc.identifier.citationMarín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Grupo Editor Aique.
dc.identifier.citationMartínez, A. y Urbano, P. (2017). La Herramienta Wlingua: estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés. Revista UNIMAR, 35(1), pp. 29-36.
dc.identifier.citationMejía, S. (2014). Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.citationMEN. (2015). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Bogotá: MEN – British Council.
dc.identifier.citationMenjívar, E. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Bogotá: Universidad de la Sabana. Centro de tecnologías para la Academia
dc.identifier.citationMontero, A., Zambrano, L., y Zerpa, C. (2013). La comprensión lectora desde el constructivismo. Cuadernos latinoamericanos, pp. 9-27.
dc.identifier.citationOnyi, Y. (2015). Interactive activities and its impact on students' performance in reading comprehension in senior secondary schools in Kaduna, Nigeria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 523-528.
dc.identifier.citationOnrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf.
dc.identifier.citationPineda, L., Arango, M. y Bueno, C. (2013).La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.identifier.citationRangel, R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de Investigaciones UNAD, volumen 13, n.2, pp.41-61.
dc.identifier.citationResano, A. (2011). La comprensión lectora en la asignatura de inglés en la secundaria. Buenos Aires: Universidad Internacional de la Rioja.
dc.identifier.citationRestrepo, L. (2015). Investigación documental. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Invest_Documental _final_-_Lina_Rpo.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, J. (2012). Virtualidad: Posibilidades para la práctica Pedagógica. Capítulo X: Gestión de lo virtual en las instituciones educativas: Fundamentos. En Barragán, D., Gamboa, A., Urbina, J., (Compiladores), Práctica pedagógica: Perspectivas teóricas, pp. 147-162. Bogotá: Ecoe ediciones, primera edición
dc.identifier.citationSánchez, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICS. Revista Enfoques Educacionales, 75-89. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf
dc.identifier.citationSandín, M. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En M. Sandín, Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.identifier.citationSimbaña, P. (2013). Nivel de incidencia de las TIC’S en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Técnico Ecuador de la Ciudad de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.
dc.identifier.citationSoler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp.183-196
dc.identifier.citationToro, S. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas: concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Integrado de Fontibón. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Educación.
dc.identifier.citationUNESCO. (2013). Uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Montréal, Québec: Instituto de Estadística de la UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
dc.identifier.citationZhussupovaa, R., & Kazbekova, M. (2016). Metacognitive strategies as points in teaching reading. Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp. 593-600.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34496
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo presenta una reflexión pedagógica sobre la contribución de diferentes investigaciones interesadas en reconocer la importancia de los ambientes de aprendizaje, mediados por las TIC, en la construcción de estrategias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés. En este sentido, se propuso una indagación de carácter descriptivo, sobre las principales investigaciones generadas dentro de diferentes contextos educativos en Colombia, a partir de la temática propuesta. De ahí que, se recurre a la investigación documental, dado que proporciona las herramientas necesarias para comprender de forma crítica y metódica los aportes de diferentes documentos escritos, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio. Como parte de los resultados obtenidos se determina que la implementación de las TIC en el aula de inglés pone en evidencia la trascendencia de los conocimientos previos, el uso de estrategias para el aprendizaje, la función práctica de la lengua en contextos reales y la construcción de conocimientos a favor de las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, a saber: habilidades de manejo de información, comunicación, procesamiento de la información, pensamiento crítico, innovación y autonomía.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInglés -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectInglés -- Enseñanza asistida por computadoraes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectInglés -- Gramáticaes_CO
dc.subjectInglés -- Comprensión de lecturaes_CO
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local270060
dc.identifier.localTE09904
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International