Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas parentales como predictoras del comportamiento prosocial en la adolescencia
dc.contributor.advisor | Guevara Marín, Ivón Paola | |
dc.contributor.author | García Laiton , Nidia Azucena | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T21:19:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T21:19:23Z | |
dc.date.issued | 2018-10-11 | |
dc.identifier.citation | Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica *. Rev.Latinoam.Cienc.Soc.Niñez Juv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 13(131), 223–243. https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, E. (2016). Prácticas de crianza, comportamiento prosocial y adolescencia - Aguirre (2016). | |
dc.identifier.citation | Alessandri, G., Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Zuffianò, A., Milioni, M., Vecchione, M., & Caprara, G. V. (2014). Prosociality During the Transition From Late Adolescence to Young Adulthood. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(11), 1451–1465. https://doi.org/10.1177/0146167214549321 | |
dc.identifier.citation | Amezcua, L. C., García, F. J., González-Forteza, C., Vélez, N. A. M., & Icaza, M. E. M. M. (2016). Relación entre supervisión parental y conducta antisocial en menores infractores del Estado de Morelos. Salud Mental, 39(1), 11–17. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.063 | |
dc.identifier.citation | Arias, W. (2015). ConduCta prosoCial y psiCología positiva prosocial behavior and positive psychology. Av.Psicol, 23(1), 37–48. Retrieved from http://ebiblio.cetys.mx:2100/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=34&sid=3d530fe9-7627-4e51- b3a0-c259eb37b303%40sessionmgr4008 | |
dc.identifier.citation | Barber, B. K. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67(6), 3296–3319. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01915.x | |
dc.identifier.citation | Bobbio, A., Arbach, K., & Alderete, A. (2016). Evaluación de las prácticas parentales : Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process. Evaluar, 16, 46–65. | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development : Research Perspectives, 22(6), 723–742. https://doi.org/10.1037//0012-1649.22.6.723 | |
dc.identifier.citation | Capano, A., Luján, M., & Massonier, N. (2016). Estilos relacionales parentales : estudio con adolescentes y sus padres. Revista De Psicologia, 34(2), 413–444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008 | |
dc.identifier.citation | Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289– 1303. https://doi.org/10.1037/a0025626 | |
dc.identifier.citation | Carlo, G., Crockett, L. J., Wolff, J. M., & Beal, S. J. (2012). The Role of Emotional Reactivity, Selfregulation, and Puberty in Adolescents’ Prosocial Behaviors. Social Development, 21(4), 667– 685. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2012.00660.x | |
dc.identifier.citation | Casais Molina, D., Flores Galaz, M., & Domínguez Espinosa, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2717–2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001 | |
dc.identifier.citation | Clavijo, R., Mora, C., & Córdoba, A. (2016). Estudio Descriptivo: Expresiones de Aceptación – Rechazo Parental hacia Hijos con Síndrome de Down. Revista Médica HJCA, 8(3), 238–245 | |
dc.identifier.citation | DANE, D. A. N. de E. (n.d.). Preguntas frecuentes sobre estratificación. Información Vía Web, 7. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Elvira De Caroli, M., Falanga, R., & Sagone, E. (2014). Prosocial Behavior and Moral Reasoning in Italian Adolescents and Young Adults. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 2(2), 48–53. https://doi.org/10.12691/rpbs-2-2-3 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia , la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(No.2), 146–157. | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M. (2017). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 146–157. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70550 | |
dc.identifier.citation | Guevara Marín, I. P., Cabrera García, V. E., & Barrera Currea, F. (2007). Factores Contextuales y Emociones Morales como Predictores del Ajuste Psicológico en la Adolescencia. Universitas Psychologica, 6(2), 269–283. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760207 | |
dc.identifier.citation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9 | |
dc.identifier.citation | Jorge, E., & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica 2 Palabras clave Estilos de criação parental: uma revisão teórica Parental rearing styles: a theoretical review. Informes Psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02 | |
dc.identifier.citation | Knafo, A., & Plomin, R. (2006). Parental discipline and affection and children’s prosocial behavior: Genetic and environmental links. Journal of Personality and Social Psychology, 90(1), 147– 164. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.1.147 | |
dc.identifier.citation | Krevans, J., & Gibbs, J. (1996). Parent´s Use of Inductive Discipline: Relations to Children´s Empathy and Prosocial Behavior. Retrieved June 15, 2018, from https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pu bmed/9071781&prev=search | |
dc.identifier.citation | Lila, M., & Valencia, U. De. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo parental, 17, 107–111. | |
dc.identifier.citation | Lucas, G. (2015). Crisis y comportamientos prosociales; el altruismo. | |
dc.identifier.citation | Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(251), 1–19. https://doi.org/10.5354/0719- 0581.2016.42098 | |
dc.identifier.citation | Malonda, E., Llorca, A., Samper, P., & Mestre, M. V. (2018). Prácticas prosociales parentales y su relación con la empatía y la conducta prosocial., 6, 5–17. | |
dc.identifier.citation | Mestre Escrivá, M. V., Mesurado, B., Tur, A., Samper-García, P., & Richaud, M. C. (2014). Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.avpe | |
dc.identifier.citation | Mestre, V. (2014). Desarrollo Prosocial: Crianza y escuela. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 115–134. | |
dc.identifier.citation | Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M. T., & Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados : un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203–215. https://doi.org/A Web of science | |
dc.identifier.citation | Mesurado, B. (2017). Nuevas perspectivas en investigación sobre la conducta prosocial: la identificación del receptor de la ayuda y la motivación del agente de la conducta prosocial. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 166–170. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70555 | |
dc.identifier.citation | Moñivas, A. (1996). La conducta pro-social. Cuadernos de Trabajo Social, 9(9), 125–142. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119468&orden=1&info=link%5Cnhttp://di alnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=119468 | |
dc.identifier.citation | Montañés, M., Bartolomé, R., Montañés, J., & Parra, M. (2008). Influencia Del Contexto Familiar En Las Conductas Adolescentes. Ensayos, 2008(17), 391–407. | |
dc.identifier.citation | Ossa Cornejo, C., Navarrete Acuña, L., & Jiménez Figueroa, A. (2014). ESTILOS PARENTALES Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR EN PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA CIUDAD DE CHILLÁN (CHILE). (Spanish). Parental Styles and Family Quality of Life in Parents of Adolescents in a Primary School in Chillan (Chile). (English), 22(1), 39–57. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=95806029&lang=es&site= ehost-live | |
dc.identifier.citation | Palomino, M., Arroyave, I., & Londoño, O. (2017). Actitudes prosociales en una muestra de niños de 7 a 10 años de una institución educativa. Katharsis, N 25, (2018), 37–54 | |
dc.identifier.citation | Pastorelli, C., Lansford, J. E., Luengo Kanacri, B. P., Malone, P. S., Di Giunta, L., Bacchini, D., … Sorbring, E. (2016). Positive parenting and children’s prosocial behavior in eight countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 57(7), 824–834. https://doi.org/10.1111/jcpp.12477 | |
dc.identifier.citation | Puyana, V. (2005). La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas. Trabajo Social, 6(6), 77–86. | |
dc.identifier.citation | Rescorla, L., Achenbach, T., Ivanova, M., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilenberg, N., … Verhulst, F. (2007). Epidemiological Comparisons of Problems and Positive Qualities Reported by Adolescents in 24 Countries. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75(2), 351–358. https://doi.org/10.1037/0022-006X.75.2.351 | |
dc.identifier.citation | Rohner, R. P., & Britner, P. A. (2002). Worldwide mental health correlates of parental acceptancerejection: Review of cross-cultural and intracultxiral evidence. Cross-Cultural Research. https://doi.org/10.1177/106939702129146316 | |
dc.identifier.citation | Ruvalcaba-Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, V. E., Caballo, M. V., & Villegas-Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología Desde El Caribe, 33(3), 223–236 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, Á. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicologia Social, 21(3), 259–271. https://doi.org/10.1174/021347406778538230 | |
dc.identifier.citation | Segura, B., Vallejo, A., Osorno, J., Rojas, R. M., & Reyes, S. (2011). La Escala de Prácticas Parentales de Andrade y Betancourt en adolescentes veracruzanos. Revista de Educación y Desarrollo, 18, 67–73. | |
dc.identifier.citation | Smetana, J. G., & Daddis, C. (2002). Domain-specific antecedents of parental psychological control and monitoring: The role of parenting beliefs and practices. Child Development, 73(2), 563– 580. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00424 | |
dc.identifier.citation | Stattin, H., & Kerr, M. (2000). Parental Monitoring: A Reinterpretation. Child Development, 71(4), 1072–1085. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/4246/e22546ee2766f3229c29f62eb6686a361605.pdf | |
dc.identifier.citation | Taylor, Z. E., Eisenberg, N., Spinrad, T. L., Eggum, N. D., & Sulik, M. J. (2013). The relations of egoresiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood. Emotion, 13(5), 822–831. https://doi.org/10.1037/a0032894 | |
dc.identifier.citation | Toro, M. (2010). La conducta prosocial y su relación con los estilos parentales en adolescentes : educación pública y privada. Investigación y Práctica de Psicología Del Desarrollo, (1), 119–127 | |
dc.identifier.citation | Zacarías, X., & Andrade, P. (2014). Una escala para evaluar prácticas parentales que promueven la conducta prosocial en preadolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 38(2), 117–135. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2015-17788- 006&lang=es&site=ehostlive&scope=site%5Cnp.andradepalos@gmail.com%5Cnximena.zacarias@gmail.com | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34452 | |
dc.description | 22 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional tiene como propósito conocer si existe asociación entre el comportamiento prosocial y la disciplina inductiva, monitoreo o supervisión y aceptación como prácticas parentales en la adolescencia. La muestra está compuesta por 350 adolescentes en edades de 11 a 18 años. El 52% de sexo masculino y 47% de sexo femenino. De dos instituciones educativas pública y privada. Los resultados muestran que el comportamiento prosocial se asocia con las prácticas parentales (disciplina inductiva, monitoreo o supervisión y aceptación). El hallazgo del presente estudio señala las prácticas parentales positivas que promueven el comportamiento prosocial y tiene semejanza con las teorías de socialización. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.subject | Conducta humana | es_CO |
dc.subject | Relaciones humanas | es_CO |
dc.subject | Comunicación -- Aspectos sociales | es_CO |
dc.title | Prácticas parentales como predictoras del comportamiento prosocial en la adolescencia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 270035 | |
dc.identifier.local | TE09882 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |