Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Marín, Ivón Paola
dc.contributor.authorGarcía Laiton , Nidia Azucena
dc.date.accessioned2018-11-19T21:19:23Z
dc.date.available2018-11-19T21:19:23Z
dc.date.issued2018-10-11
dc.identifier.citationAguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica *. Rev.Latinoam.Cienc.Soc.Niñez Juv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 13(131), 223–243. https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314
dc.identifier.citationAguirre, E. (2016). Prácticas de crianza, comportamiento prosocial y adolescencia - Aguirre (2016).
dc.identifier.citationAlessandri, G., Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Zuffianò, A., Milioni, M., Vecchione, M., & Caprara, G. V. (2014). Prosociality During the Transition From Late Adolescence to Young Adulthood. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(11), 1451–1465. https://doi.org/10.1177/0146167214549321
dc.identifier.citationAmezcua, L. C., García, F. J., González-Forteza, C., Vélez, N. A. M., & Icaza, M. E. M. M. (2016). Relación entre supervisión parental y conducta antisocial en menores infractores del Estado de Morelos. Salud Mental, 39(1), 11–17. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.063
dc.identifier.citationArias, W. (2015). ConduCta prosoCial y psiCología positiva prosocial behavior and positive psychology. Av.Psicol, 23(1), 37–48. Retrieved from http://ebiblio.cetys.mx:2100/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=34&sid=3d530fe9-7627-4e51- b3a0-c259eb37b303%40sessionmgr4008
dc.identifier.citationBarber, B. K. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67(6), 3296–3319. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01915.x
dc.identifier.citationBobbio, A., Arbach, K., & Alderete, A. (2016). Evaluación de las prácticas parentales : Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process. Evaluar, 16, 46–65.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development : Research Perspectives, 22(6), 723–742. https://doi.org/10.1037//0012-1649.22.6.723
dc.identifier.citationCapano, A., Luján, M., & Massonier, N. (2016). Estilos relacionales parentales : estudio con adolescentes y sus padres. Revista De Psicologia, 34(2), 413–444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008
dc.identifier.citationCaprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289– 1303. https://doi.org/10.1037/a0025626
dc.identifier.citationCarlo, G., Crockett, L. J., Wolff, J. M., & Beal, S. J. (2012). The Role of Emotional Reactivity, Selfregulation, and Puberty in Adolescents’ Prosocial Behaviors. Social Development, 21(4), 667– 685. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2012.00660.x
dc.identifier.citationCasais Molina, D., Flores Galaz, M., & Domínguez Espinosa, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2717–2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001
dc.identifier.citationClavijo, R., Mora, C., & Córdoba, A. (2016). Estudio Descriptivo: Expresiones de Aceptación – Rechazo Parental hacia Hijos con Síndrome de Down. Revista Médica HJCA, 8(3), 238–245
dc.identifier.citationDANE, D. A. N. de E. (n.d.). Preguntas frecuentes sobre estratificación. Información Vía Web, 7. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf
dc.identifier.citationElvira De Caroli, M., Falanga, R., & Sagone, E. (2014). Prosocial Behavior and Moral Reasoning in Italian Adolescents and Young Adults. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 2(2), 48–53. https://doi.org/10.12691/rpbs-2-2-3
dc.identifier.citationGaraigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia , la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(No.2), 146–157.
dc.identifier.citationGaraigordobil, M. (2017). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 146–157. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70550
dc.identifier.citationGuevara Marín, I. P., Cabrera García, V. E., & Barrera Currea, F. (2007). Factores Contextuales y Emociones Morales como Predictores del Ajuste Psicológico en la Adolescencia. Universitas Psychologica, 6(2), 269–283. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760207
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
dc.identifier.citationJorge, E., & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica 2 Palabras clave Estilos de criação parental: uma revisão teórica Parental rearing styles: a theoretical review. Informes Psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
dc.identifier.citationKnafo, A., & Plomin, R. (2006). Parental discipline and affection and children’s prosocial behavior: Genetic and environmental links. Journal of Personality and Social Psychology, 90(1), 147– 164. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.1.147
dc.identifier.citationKrevans, J., & Gibbs, J. (1996). Parent´s Use of Inductive Discipline: Relations to Children´s Empathy and Prosocial Behavior. Retrieved June 15, 2018, from https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pu bmed/9071781&prev=search
dc.identifier.citationLila, M., & Valencia, U. De. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo parental, 17, 107–111.
dc.identifier.citationLucas, G. (2015). Crisis y comportamientos prosociales; el altruismo.
dc.identifier.citationMalander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(251), 1–19. https://doi.org/10.5354/0719- 0581.2016.42098
dc.identifier.citationMalonda, E., Llorca, A., Samper, P., & Mestre, M. V. (2018). Prácticas prosociales parentales y su relación con la empatía y la conducta prosocial., 6, 5–17.
dc.identifier.citationMestre Escrivá, M. V., Mesurado, B., Tur, A., Samper-García, P., & Richaud, M. C. (2014). Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.avpe
dc.identifier.citationMestre, V. (2014). Desarrollo Prosocial: Crianza y escuela. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 115–134.
dc.identifier.citationMestre, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M. T., & Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados : un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203–215. https://doi.org/A Web of science
dc.identifier.citationMesurado, B. (2017). Nuevas perspectivas en investigación sobre la conducta prosocial: la identificación del receptor de la ayuda y la motivación del agente de la conducta prosocial. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 6(2), 166–170. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70555
dc.identifier.citationMoñivas, A. (1996). La conducta pro-social. Cuadernos de Trabajo Social, 9(9), 125–142. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119468&orden=1&info=link%5Cnhttp://di alnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=119468
dc.identifier.citationMontañés, M., Bartolomé, R., Montañés, J., & Parra, M. (2008). Influencia Del Contexto Familiar En Las Conductas Adolescentes. Ensayos, 2008(17), 391–407.
dc.identifier.citationOssa Cornejo, C., Navarrete Acuña, L., & Jiménez Figueroa, A. (2014). ESTILOS PARENTALES Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR EN PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA CIUDAD DE CHILLÁN (CHILE). (Spanish). Parental Styles and Family Quality of Life in Parents of Adolescents in a Primary School in Chillan (Chile). (English), 22(1), 39–57. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=95806029&lang=es&site= ehost-live
dc.identifier.citationPalomino, M., Arroyave, I., & Londoño, O. (2017). Actitudes prosociales en una muestra de niños de 7 a 10 años de una institución educativa. Katharsis, N 25, (2018), 37–54
dc.identifier.citationPastorelli, C., Lansford, J. E., Luengo Kanacri, B. P., Malone, P. S., Di Giunta, L., Bacchini, D., … Sorbring, E. (2016). Positive parenting and children’s prosocial behavior in eight countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 57(7), 824–834. https://doi.org/10.1111/jcpp.12477
dc.identifier.citationPuyana, V. (2005). La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas. Trabajo Social, 6(6), 77–86.
dc.identifier.citationRescorla, L., Achenbach, T., Ivanova, M., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilenberg, N., … Verhulst, F. (2007). Epidemiological Comparisons of Problems and Positive Qualities Reported by Adolescents in 24 Countries. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75(2), 351–358. https://doi.org/10.1037/0022-006X.75.2.351
dc.identifier.citationRohner, R. P., & Britner, P. A. (2002). Worldwide mental health correlates of parental acceptancerejection: Review of cross-cultural and intracultxiral evidence. Cross-Cultural Research. https://doi.org/10.1177/106939702129146316
dc.identifier.citationRuvalcaba-Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, V. E., Caballo, M. V., & Villegas-Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología Desde El Caribe, 33(3), 223–236
dc.identifier.citationSánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, Á. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicologia Social, 21(3), 259–271. https://doi.org/10.1174/021347406778538230
dc.identifier.citationSegura, B., Vallejo, A., Osorno, J., Rojas, R. M., & Reyes, S. (2011). La Escala de Prácticas Parentales de Andrade y Betancourt en adolescentes veracruzanos. Revista de Educación y Desarrollo, 18, 67–73.
dc.identifier.citationSmetana, J. G., & Daddis, C. (2002). Domain-specific antecedents of parental psychological control and monitoring: The role of parenting beliefs and practices. Child Development, 73(2), 563– 580. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00424
dc.identifier.citationStattin, H., & Kerr, M. (2000). Parental Monitoring: A Reinterpretation. Child Development, 71(4), 1072–1085. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/4246/e22546ee2766f3229c29f62eb6686a361605.pdf
dc.identifier.citationTaylor, Z. E., Eisenberg, N., Spinrad, T. L., Eggum, N. D., & Sulik, M. J. (2013). The relations of egoresiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood. Emotion, 13(5), 822–831. https://doi.org/10.1037/a0032894
dc.identifier.citationToro, M. (2010). La conducta prosocial y su relación con los estilos parentales en adolescentes : educación pública y privada. Investigación y Práctica de Psicología Del Desarrollo, (1), 119–127
dc.identifier.citationZacarías, X., & Andrade, P. (2014). Una escala para evaluar prácticas parentales que promueven la conducta prosocial en preadolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 38(2), 117–135. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2015-17788- 006&lang=es&site=ehostlive&scope=site%5Cnp.andradepalos@gmail.com%5Cnximena.zacarias@gmail.com
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34452
dc.description22 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional tiene como propósito conocer si existe asociación entre el comportamiento prosocial y la disciplina inductiva, monitoreo o supervisión y aceptación como prácticas parentales en la adolescencia. La muestra está compuesta por 350 adolescentes en edades de 11 a 18 años. El 52% de sexo masculino y 47% de sexo femenino. De dos instituciones educativas pública y privada. Los resultados muestran que el comportamiento prosocial se asocia con las prácticas parentales (disciplina inductiva, monitoreo o supervisión y aceptación). El hallazgo del presente estudio señala las prácticas parentales positivas que promueven el comportamiento prosocial y tiene semejanza con las teorías de socialización.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectConducta humanaes_CO
dc.subjectRelaciones humanases_CO
dc.subjectComunicación -- Aspectos socialeses_CO
dc.titlePrácticas parentales como predictoras del comportamiento prosocial en la adolescenciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local270035
dc.identifier.localTE09882
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International