¿Qué sabemos acerca de los recursos educativos abiertos 20 años después? una revisión de literatura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34394Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cubides López, Sandra MilenaAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2018-09-24Resumen
El uso de Recursos Educativos Abiertos (OER) es una tendencia educativa emergente y creciente en el mundo entero y que se asocia al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para que los OER logren un impacto transformador en la educación actual, sobre todo en Latinoamérica, los procesos de formación inicial de profesores deberán incluirlos de manera estructural, lo cual será posible mediante una mayor comprensión de su naturaleza y posibilidades. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre la investigación generada acerca de los OER en los últimos 20 años, cuyos resultados indican que su potencial transformador radica en el diseño de estrategias didácticas que aprovechan sus atributos de “apertura” (adaptación, colaboración, compartición, etc.), más allá del libre acceso.