¿Qué sabemos acerca de los recursos educativos abiertos 20 años después? una revisión de literatura
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/34394Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Cubides López, Sandra MilenaAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésDate
2018-09-24Abstract
El uso de Recursos Educativos Abiertos (OER) es una tendencia educativa emergente y creciente en el mundo entero y que se asocia al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para que los OER logren un impacto transformador en la educación actual, sobre todo en Latinoamérica, los procesos de formación inicial de profesores deberán incluirlos de manera estructural, lo cual será posible mediante una mayor comprensión de su naturaleza y posibilidades. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre la investigación generada acerca de los OER en los últimos 20 años, cuyos resultados indican que su potencial transformador radica en el diseño de estrategias didácticas que aprovechan sus atributos de “apertura” (adaptación, colaboración, compartición, etc.), más allá del libre acceso.