Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLafaurie Molina, Andrea Milena
dc.contributor.authorSinning Ordóñez, Paola Andrea
dc.contributor.authorValencia Cobo, Jorge Alberto
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-31T15:07:12Z
dc.date.available2018-10-31T15:07:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLafaurie-Molina, A. M., Sinning-Ordoñez, P. A. y Valencia-Cobo, J. A. (2018). WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. Educación y Educadores, 21(2), 179-199 . doi: 10.5294/edu.2018.21.2.1es_CO
dc.identifier.citationAbarca, S. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: Alcances y limitaciones. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44727049013.pdf
dc.identifier.citationBisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
dc.identifier.citationBotello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos, 16, 89- 97. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/780/674
dc.identifier.citationCastañeda, A. y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistemática. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.citationCastells, M. [Christian Hernández] (2013, junio 17). El mundo según Manuel Castells [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fUodIfrX6UE
dc.identifier.citationCelina-Oviedo, H. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.redaly c.org/articulo.oa?id=80634409
dc.identifier.citationConsejo Privado de Competitividad (2014). Informe Nacional de Competitividad 2014-2015. Colombia.
dc.identifier.citationDe Bruijn, M. y Van Dijk, R. (2012). The social life of connectivity in Africa. Springer.
dc.identifier.citationDe León, T. y Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004
dc.identifier.citationFitch, J. (1935). Vocational guidance in action. Nueva York: Columbia University Press.
dc.identifier.citationGarcía, A. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. RE Presentaciones, Periodismo, Comunicación y Sociedad, 5, 49-59.
dc.identifier.citationGarcía, R., Moreno, J. y Torrego J. (1993). Orientación y tutoría en la Educación Secundaria: estrategias de planificación y cambio. Zaragoza: Edelvives.
dc.identifier.citationGómez, A. (2007). La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Orientación Vocacional y Profesional en Secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, 143-153. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392005.pdf
dc.identifier.citationMartínez, E. y Raya, P. (2013). El microblogging en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia académica con Twitter. Historia y Comunicación Social, 18, 139-149. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44232
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan Sectorial. Documento No. 9. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2013a). Manual de acompañamiento en Orientación Socio-Ocupacional. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356514_recurso.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2013b). Propuesta de Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_ tic.pdf
dc.identifier.citationMolina, D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.
dc.identifier.citationMorales Vallejo, P. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Diseños que se pueden analizar mediante el contraste de medias. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
dc.identifier.citationMuñoz, P. y González, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36-55. doi: 10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13857
dc.identifier.citationObar, J.A. y Wildman, S. (2015). Social media definition and the governance challenge: An introduction to the special issue. Telecommunications Policy, 39(9), 745-750. doi: 10.2139/ssrn.2647377
dc.identifier.citationOviedo, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
dc.identifier.citationPadrón, C. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusiva mente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 123-134. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf
dc.identifier.citationPeña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 173-205. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151010
dc.identifier.citationPlan Sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationRodríguez, J., Miranda, C. y Moya J. (2001). Transición a la vida universitaria. Las Palmas: Universidad de las Palmas.
dc.identifier.citationRomero, C. y Montilla, M. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. doi: 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16402
dc.identifier.citationRosenthal, R. (1991). Meta- analytic procedures for social research (2 ed.). Newbury Park: Sage.
dc.identifier.citationSaid Hung, E. y Valencia, J. (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Universidad del Norte.
dc.identifier.citationSears, S. (1982). A definition of career guidance terms: A National Vocational Guidance Association perspective. Vocational Guidance Quarterly, 31(2), 137-143.
dc.identifier.citationSobrado, L., Nogueira, M. y García, R. (2013, septiembre). Las redes sociales de internet en el ámbito de la orientación educativa y profesional. En Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional. Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (aidipe) (pp. 494-503). Recuperado de http://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf
dc.identifier.citationSuper, D. E. (1980). A life-span, life-space approach to career development. Journal of Vocational Behavior, 16(3), 282-298.
dc.identifier.citationTraxler, J. y Kukulska-Hulme, A. (2016). Mobile Learning. The Next Generation. Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge.
dc.identifier.citationTyler, L. (1994). La función del orientador (2 ed.). México: Trillas.
dc.identifier.citationWatts, A. G. (2002). The role of information and communication technologies in integrated career information and guidance systems: A policy perspective. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 2(3), 139-155.
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8585
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8585/4865
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34318
dc.description23 páginases_CO
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han producido transformaciones importantes en todas las esferas de la sociedad, permeando incluso la educación. Los procesos de Orientación Socio Ocupacional escolar que brindan las instituciones educativas a sus estudiantes se constituyen en espacios en los que las TIC y redes sociales pueden ser aprovechadas. Este artículo analiza el potencial que, como mediación pedagógica, ejercen las TIC y las redes sociales virtuales en los procesos de Orientación Socio Ocupacional (OSO) de estudiantes de bachillerato. Muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para el fortalecimiento de la OSO en una institución educativa de Barranquilla, en el que se usaron tales tecnologías. La metodología del estudio fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa a estudiantes y orientadora. Entre los principales hallazgos se evidencia que las TIC y redes sociales virtuales utilizadas en los procesos de OSO crean nuevas formas de interacción y un entorno de aprendizaje enriquecido y participativo, donde se propicia que todos sean orientadores de sí mismos y apoyo de sus pares, y con ello se trasciende la forma tradicional en la que se ha llevado a cabo el proceso de OSO en las instituciones educativas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 179-199
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectServicio de orientaciónes_CO
dc.subjectElección profesionales_CO
dc.subjectAsesoramientoes_CO
dc.subjectOrdenador digitales_CO
dc.subjectBarranquilla, Colombiaes_CO
dc.subjectOrientación escolares_CO
dc.subjectRedes socialeses_CO
dc.subjectTICes_CO
dc.subjectDocentees_CO
dc.titleWhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacionales_CO
dc.title.alternativeWhatsApp and Facebook as Forms of Educational Intervention in Socio-vocational Guidance Processeses_CO
dc.title.alternativeWhatsApp e Facebook como mediação pedagógica em processos de Orientação Sócio- ocupacionales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2018.21.2.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International