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dc.contributor.authorFonseca Grandón, Gonzalo Raúl
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-31T14:47:37Z
dc.date.available2018-10-31T14:47:37Z
dc.date.issued2018
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dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8523
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8523
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34315
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar los elementos del currículum universitario que favorecen u obstaculizan las trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario durante el primer año y, además, identificar las principales diferencias y similitudes entre ambos grupos. El estudio se desarrolló en dos fases cuantitativas y consideró estudiantes de carreras de Educación e Ingeniería que cursaron por lo menos un semestre académico y luego decidieron permanecer o abandonar una universidad chilena. La primera fase incluyó 1454 estudiantes por medio de un “censo poblacional” y la segunda consideró una muestra de 174 jóvenes que formaron parte de la primera. Los hallazgos identifican ciertos elementos del currículum universitario como factores asociados a la decisión de permanecer, aun cuando algunos de ellos pudieran vincularse al abandono estudiantil. Lo anterior releva la importancia de las decisiones universitarias en el ámbito del currículum, más aún durante el primer año de estudios. Finalmente, un modelo de regresión logística determinó que el desempeño académico de los estudiantes y la valoración de la universidad predice mayoritariamente la trayectoria de permanencia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 239-256
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCurrículum Universitarioes_CO
dc.subjectPermanenciaes_CO
dc.subjectAbandonoes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.subjectAlumno desertores_CO
dc.subjectEstudiante universitarioes_CO
dc.subjectPrograma de estudios universitarioses_CO
dc.titleTrayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: una aproximación desde el currículum y otras variables predictorases_CO
dc.title.alternativeExperiences with Permanence and Abandonment of University Studies: An Approach Based on the Curriculum and other Predictor Variableses_CO
dc.title.alternativeTrajetórias de permanência e abandono de estudos universitários: uma abordagem a partir do currículo e outras variáveis preditorases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2018.21.2.4


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