dc.contributor.advisor | Trebilcock Aranguren, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Medrano Rojas, Karen | |
dc.contributor.author | Revelo Castiblanco, Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T21:56:40Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T21:56:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología
de la educación (Pp. 251-271). España: Popular. | |
dc.identifier.citation | Alexander, L. y Simmons, J. (1975). The Determinants of School Achievement in Developing
Countries: the educational production function. En: Cuadernos de Trabajo. No. 201.
Washington | |
dc.identifier.citation | Borrero, L. (2008). Enseñando a Leer: Teoría, Practica e Intervención. Bogotá: Grupo Editorial
Norma | |
dc.identifier.citation | Casanova, P., García-Linares, M., De la Torre, M. y De la Villa. C. (2005). Influence of family and
socio‐demographic variables on students with low academic achievement. Educational
Psychology. Recuperado de:
https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/01443410500041888?scroll=top&need
Access=true | |
dc.identifier.citation | Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración
de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria. 31(8):527-38.
Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | |
dc.identifier.citation | Checchi, D. (2006). The Economics of Education. Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Colegio Bilingüe Nueva Alejandría. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Coleman, J. S. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington: US Government
Printing Office. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb
ia%20-%202015.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Conley, D. y Albright, K. (Eds.) (2004). After The Bell: Familiy Background, Public Policy, and
Educational Success. Routledge Advances in Sociology. | |
dc.identifier.citation | Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en
Cali: un análisis multinivel. En: Revista Sociedad y Economía. No. 6. Pp. 81-105. | |
dc.identifier.citation | Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en
Cali: un análisis multinivel. En: Revista Sociedad y Economía. No. 6. Pp. 81-105. | |
dc.identifier.citation | Covadonga, R., (2001). Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. En: Revista
Complutense de Educación,12(1). Pp. 81-113. | |
dc.identifier.citation | Del Palacio, P. (2014). La Motivación En Los Procesos De Aprendizaje: Diseño De Un Plan De
Actuación Docente En La Etapa De Educación Infantil. Licenciatura. Universidad De
Valladolid. | |
dc.identifier.citation | Delfino, J.A. (1989) Los determinantes del Aprendizaje. En: Ensayos en Economía de la
Educación. Buenos Aires. pp. 287-316. | |
dc.identifier.citation | Denzin, N. (1989). La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos.
Editorial: Prentice Hall (Englewood Cliffs, N.J.) | |
dc.identifier.citation | DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut
Creek, CA: AltaMira Press. | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. y Árraga, M. V. (2015). Competencias del orientador para la promoción de procesos
personales. OMNIA. Pp. 58-61. | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. y Árraga, M. (2009). Competencias del Orientador para la Promoción de Procesos
Personales. Omnia, 15 (1). Pp. 57-69 | |
dc.identifier.citation | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 0. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/html/551/55110208/ | |
dc.identifier.citation | Espínola, V. y Martínez, R. (1997). Importancia relativa de algunos factores del rendimiento
educativo. En COHEN, E. Educación, eficiencia y equidad. Santiago de Chile: Ediciones
SUR. Recuperado de: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=711. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España, obra social.
“Fundación la Caixa” colección estudios sociales. Recuperado de:
http://ignucius.bd.ub.es:8180/jspui/bitstream/123456789/932/1/Fracaso%20y%20abandon
o%20escolar%20en%20Esp.pdf | |
dc.identifier.citation | Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios,
una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación Universidad de
Costa Rica 31 (1) 43- 63. | |
dc.identifier.citation | Garza, A. (1988). Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. 7ª.
Reimpresión, Ed. Harla, México | |
dc.identifier.citation | Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001a). Calidad de la Educación y Rendimiento Académico en
Bogotá. En: Coyuntura Social, Fedesarrollo. No. 24. Pp. 111-126. | |
dc.identifier.citation | Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001b). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia.
En: Archivos de Economía, Departamento Nacional de Planeación. No. 159. | |
dc.identifier.citation | Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2008). Calidad de la educación pública y logro académico en
Medellín 2004-2006. Una aproximación por regresión intercuartil. En: Lecturas de
Economía, Medellín: Universidad de Antioquia. No. 68. Pp.121-144 | |
dc.identifier.citation | Hansen, J. (1970). Planteamiento Del Aprendizaje En La Escuela De Nuestro Tiempo. Argentina:
Angel Estrada y CIA. S.A. | |
dc.identifier.citation | Hanushek, E., Rivkin, S. y Taylor, L. (1996). Aggregation and the estimated effects of school
resources. The Review of Economics and Statistics 78: 611-627. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.
Sexta edición, McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México:
McGraw Hill Educación | |
dc.identifier.citation | Hurtado, J. (2008). El proyecto de Investigación. Sexta edición. Ediciones Quirón-Sypal. Caracas | |
dc.identifier.citation | Jencks, C. S. (1972). Inequality: a Reassessment of the Effect of Family and Schooling in America.
New York: Basic Books. | |
dc.identifier.citation | Kawulich, B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum Qualitative
Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2). Recuperado de:
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 | |
dc.identifier.citation | Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen Ediciones S.A. España. | |
dc.identifier.citation | Maykut, P., y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica.
Barcelona: Hurtado Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Mella, O, y Ortiz, I. (1999). Rendimiento Escolar. Influencias diferenciales de factores externos.
Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. XXIX. No. 1. Pp. 69-92. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional, de la
Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Serie Guías No. 34. | |
dc.identifier.citation | Mizala, A. y Romaguera, P. (2000). Determinación de factores explicativos de los resultados
escolares en educación media en chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,
Universidad de Chile. Recuperado de:
http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/factores_explicativos_de_calidad_E_
Media_Mizala_Romaguera.pdf | |
dc.identifier.citation | Moliner M. (2007). Diccionario de uso del Español Maria Moliner. Edición 3ª. España | |
dc.identifier.citation | Montes G., y Lerner M, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la
Universidad EAFIT. Dirección de Planeación, Universidad EAFIT. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia
en el ámbito educativo. Revista Educación. 33 (2). Pp. 153 – 170 | |
dc.identifier.citation | Orjuela, J. (2012). Determinantes individuales del rendimiento académico en Colombia, ICFES.
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pacherres, N. (2006). Condiciones sociales familiares y el rendimiento académico. Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú. | |
dc.identifier.citation | Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su
importancia en el ámbito educativo. Revista Educación. vol. 33, núm. 2, Pp. 153-170 | |
dc.identifier.citation | Porto, A. y Di Gresia, L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes.
Revista de Economía y Estadística. Pp. 103-107. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. y Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y
la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de
Psicología y Educación, 13 (2). Pp. 177 – 196. | |
dc.identifier.citation | Sanchiz, M. (2009). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Castelló de la Plana:
Publicacions de la Universitat Jaume I.III | |
dc.identifier.citation | Tilano, L., Henao, G. y Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño
académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas
oficiales del municipio de Envigado. EL ÁGORA USB, vol. 9, núm. 1. Pp. 35-51 | |
dc.identifier.citation | Tomasevski, K. (2003). Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación
en Colombia. Naciones Unidas. Recuperado de:
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/relatoresespeciales/2004/Relat
oraKatarina_Tomasevski_EDUCACION.pdf | |
dc.identifier.citation | Tomasevski, K. (2004). Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación
en Colombia. Bogotá: Edición Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia
y Desarrollo. | |
dc.identifier.citation | Tonconi, J. (2010). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Cuadernos de
Educación y Desarrollo, Vol. 2, N1, enero. Universidad de Guadalajara, Los Lagos, Jalisco,
México, pp. 45. | |
dc.identifier.citation | Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes
universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (2). Pp 255-270. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204 | |
dc.identifier.citation | Toutkoushian, R. y Curtis, T. (2005). Effects of Socioeconomic Factors on Public High School
Outcomes and Rankings. The Journal of Educational Research. Vol. 98. No. 5. Pp. 259-
271. http://www.jstor.org/stable/27548088 | |
dc.identifier.citation | Velásquez, J. (2008). Ambientes Lúdicos De Aprendizaje. Diseño y Operación. México: Trillas | |
dc.identifier.citation | Vélez, A. y Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de
medicina. Educación Médica. Facultad de Medicina Universidad del Rosario, 8 (2). Pp. 74-
82 | |
dc.identifier.citation | Vivas H. (2008). Educación, Background familiar y calidad de los Entornos locales en Colombia
(Tesis Doctoral), Bellaterra, Barcelona. ISBN B-21943-2008-Tesis Doctoral. Recuperado
de: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0523108-164748/index.html. | |
dc.identifier.citation | Vivas H. (2009). Educación, Desigualdad y Democracia. Sociedad y Economía. No. 16, pags 171-
185. Universidad del Valle. | |
dc.identifier.citation | Wolff, L., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1993). Mejoramiento de la calidad de la educación
primaria en América Latina y el Caribe: hacia el Siglo XXI. Banco Mundial. Pp. 1-153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34204 | |
dc.description | 100 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente informe condensa el proceso de diseño de un plan de mejoramiento para la gestión de aula en el nivel de Primaria del Colegio Bilingüe Nueva Alejandría, institución privada ubicada en la Localidad de Fontibón en Bogotá. Se realizó con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio descriptivo puesto que, por sus características permite comprender las causas del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes de Básica Primaria en la Institución y formular estrategias que respondan a las necesidades detectadas. El estudio revela que la institución ha adelantado acciones interdisciplinarias para atender las debilidades detectadas. Para ello involucra a profesionales y entidades externas que trabajan mancomunadamente con Orientación y Coordinación Académica. Sin embargo, las acciones de mejora se han centrado en los estudiantes y no en la figura de los docentes. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico bajo | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.title | Plan de mejoramiento institucional para fortalecer la gestión de aula en básica primaria del Colegio Bilingüe Nueva Alejandría | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 269782 | |
dc.identifier.local | TE09845 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa | |