dc.contributor.advisor | González Portilla, María Nelsy | |
dc.contributor.author | Bejarano Bejarano, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2018-10-17T15:53:00Z | |
dc.date.available | 2018-10-17T15:53:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | (s.f.).
Araújo, T. J. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Manual
básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pág. 22).
España: EOS. | |
dc.identifier.citation | Ariza, M. R. (2008). An experience about promoting general and specific competences
acquisition in High Education: autonomous work and collaborative skills in the
development of a project aimed at eliciting motivation and contextualized learning.
Madrid. | |
dc.identifier.citation | Brossaard, F. (2016). Hacia un modelo de inclusión digital rural. Nueva sociedad No. 262,
4. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, M. J. (6 de Noviembre de 2012). Las TIC y la agricultura. Obtenido de
Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/manuel-jose-cardenas/tic-agricultura99708 | |
dc.identifier.citation | Cesteros, A. -P. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanaza y el aprendizaje
universitario. Madrid: Universidad complutense | |
dc.identifier.citation | Corpoica. (24 de Noviembre de 2014). Platafoma e-learning Siembra. Obtenido de
http://corpoica.org.co/noticias/generales/plataforma-e-learning/ | |
dc.identifier.citation | CORPOICA, D. y. (25 de Noviembre de 2014). Corpoica lanzó plataforma E-learning en
Portal Siembra. Obtenido de http://corpoica.org.co/noticias/generales/plataforma-elearning/ | |
dc.identifier.citation | Europea, C. (14 de Octubre de 2014). Educación en emprendimiento: Guía del educador. | |
dc.identifier.citation | FAO. (Marzo de 2018). Centro de educación a distancia. Obtenido de
http://www.fao.org/elearning/#/elc/es | |
dc.identifier.citation | Fernando Rodriguez, G. S.-M. (2016). Utilización de las TICs para el desarrollo de
herramientas en la docencia de la automática en estudios de agronomía. Almaría -
España. | |
dc.identifier.citation | Fonseca, B. &. (2012). B- Learning y estilos de aprendizaje. Memorias. | |
dc.identifier.citation | Ghirardini, B. (2014). FAO Metodologías de E-learning. Roma: ONU. | |
dc.identifier.citation | ICF GHK - Institute of Development Studies. (2012). Guía del educador. Bruselas. | |
dc.identifier.citation | Islas, M. d. (2012). Objetos de Aprendizaje. Obtenido de e-formadores. | |
dc.identifier.citation | Jones, V. (2018). La ruta de la transformación digital en elecciones. Dinero, 1. | |
dc.identifier.citation | Kelly, M. T. (2010). Tecnología en educación ¿Política para la innovación? Buenos Aires:
Unesco | |
dc.identifier.citation | Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. España: Investigación
universitaria multidisciplina. | |
dc.identifier.citation | Learn, F. (Octubre de 2012). Online course categories. Obtenido de
https://www.futurelearn.com/courses/categories | |
dc.identifier.citation | Lukac, M. D. (23 de Noviembre de 2017). The Future of Farming: Exploring Climate
Smart Agriculture. Obtenido de https://www.futurelearn.com/courses/climatesmart-agriculture | |
dc.identifier.citation | Mateus, M. V. (2012). Informe técnico final. Mosquera: Ministerio de Agricultura. | |
dc.identifier.citation | Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge: Richard
Mayer. | |
dc.identifier.citation | MEN, M. d. (Octubre de 2012). Recursos educativos digitales abiertos Colombia. Obtenido
de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | |
dc.identifier.citation | MinTic. (Marzo de 2017). Vive Digital para la gente. Obtenido de TIC en el sector
Agrícola: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19492.html | |
dc.identifier.citation | Moodle. (7 de octubre de 2017). Obtenido de
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle | |
dc.identifier.citation | Otazú, V. (2010). Manual de producción de semilla de papa de calidad usando aeroponía.
Lima | |
dc.identifier.citation | Prata, C. E. (2010). Portal do professor do Brasil. Revist de Educacion 352, 617. | |
dc.identifier.citation | Quesada, R. &. (2014). Nuevas tecnología y aprendizaje significativo en las ciencias. Jaén,
España. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, G. (2005). Un paso más en la hidroponía. México: Diana. | |
dc.identifier.citation | Trucco, S. &. (2012). Las tecnologías digitales frennte a los desafío de una educación
inclusión en américa latina. Santiago de Chile: Cepal | |
dc.identifier.citation | UNIAGRARIA. (2016). Impacto verde Boletín 37. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34116 | |
dc.description | 172 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En los últimos años el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su incorporación en el sector educativo y agrícola ha impactado a tal punto de plantear nuevos requerimientos en planes de estudio, cambiar los procesos de enseñanza – aprendizaje y brindar información útil y equitativa. A partir de lo anterior y después de realizar un estudio en la corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) se evidenció que no contaban con recursos interactivos que sirvieran de apoyo en los procesos de capacitación, por lo anterior se propone a través de un enfoque cualitativo basado en un diseño fenomenológico, el desarrollo e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) denominado Aerosemilla, para ser una referente en la divulgación del proceso de producción de semilla de calidad a través de la técnica de aeroponía. Durante la implementación se logró involucrar a profesionales del SENA, asistentes técnicos y productores de semilla, logrando excelentes resultados en la población objetivo e intentando así impactar en los procesos de capacitación que imparte la corporación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Innovaciones agrícolas | es_CO |
dc.subject | Semillas -- Pruebas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de capacitación en aeroponía que imparte AGROSAVIA a profesionales de formación, asistentes técnicos y productores de semilla. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269592 | |
dc.identifier.local | TE09827 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |