dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | |
dc.contributor.author | Nieto Pinilla, Consuelo del Pilar | |
dc.contributor.author | Roa Ángel, Franklin Harvey | |
dc.contributor.author | Rubiano Aguilera, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T15:58:50Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T15:58:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Universidad
de Granada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. | |
dc.identifier.citation | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona,
España: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Capacho, O. (2014). Mejoramiento de la lectura comprensiva en el grado 6° de ASPAEN colegio
Luis López de Mesa. (Tesis de especialización). Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12365?show=full | |
dc.identifier.citation | Cassany, Daniel. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la
comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de
primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la
localidad de bosa. (Tesis de maestría). Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25922 | |
dc.identifier.citation | Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en
la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería. 14, (2)
pp.pp 21-30. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende (2016) Guía comprensión de un texto narrativo para el grado octavo.
Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/
G_8/L/SM/SM_L_G08_U03_L03.pdf | |
dc.identifier.citation | De Castro, M. (2012). Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi
aprendizaje. (Tesis de maestría). Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/4515 | |
dc.identifier.citation | Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del
comportamiento lector. (Tesis doctoral). Recuperado en
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosem
ary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. (1987) El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Editorial: AIQUE, Bs As.
Tomado de http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentac
ion/licad/archivos/modulos/sem-a/archivos/biblio/biblio1/445.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Ellery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura y vida.
pp.pp 38- 50. | |
dc.identifier.citation | Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Ministerio de
Educación Presidencia de la Nación Argentina. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Restrepo, y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y
prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de
preescolar. En: Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1): 79-96: Morata | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. Restrepo, A., Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación
teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | |
dc.identifier.citation | Fontecha, C. (s.f.) Análisis de los resultados de las pruebas SABER e I.C.F.E.S. en los
componentes de matemáticas y lenguaje y su efecto en los estándares de calidad de la
educación en los colegios oficiales de las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar de
Bogotá en los periodos 2005 y 2007. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de:
http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65907.pdf | |
dc.identifier.citation | https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci
%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, Claudia. (2014). Mejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento
integral en estudiantes de octavo grado del colegio san José de Cajicá. (Tesis de
especialización). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15201 | |
dc.identifier.citation | Grillo, A., Deissy; Leguizamón, D. & V., Sarmiento J. (2014) Mejoramiento de la comprensión
lectora en estudiantes de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas
con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de maestría) Recuperado
en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana
%20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
Recuperado
de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i
nvestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, M., Vélez, A. (2012). Método Lúdico de Comprensión Lectora 10. Editorial Lee
Colombia (p.55-56-57). | |
dc.identifier.citation | Higuera, A. (2007). El compromiso de ser maestros. Red de lecturas No.2. Un espacio para la
escritura y el diálogo razonado. Medellín, Colombia. pp. pp 1-240. | |
dc.identifier.citation | Hurtado, G., Rincón, L., y Díaz, J. (2012). Veo Veo 5: Lenguaje. Bogotá, D.C., Colombia: Libros
& Libros S.A | |
dc.identifier.citation | ICFES (2007). Sobre las pruebas saber y de estado: una mirada a su fundamentación y
orientación de los instrumentos en lenguaje. Recuperado de
http://paidagogos.co/pdf/marcoteorico_lenguaje.pdf | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Lectura en voz alta. Recuperado de ietcmariainmaculada.edu.co/wpcontent/.../Anexo-05-Prueba-de-lectura-quinto.docx | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Pruebas Saber Lenguaje grado 9. Cuadernillo de preguntas. Recuperado de
http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-
estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9 | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España:
Laertes. | |
dc.identifier.citation | López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Lectura el rey y la semilla. Recuperado de semillafile:///C:/Users/MIS%20LECTURAS%20-
%20CICLO%203.pdf | |
dc.identifier.citation | Martín, N. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica
en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. (Tesis de maestría) Recuperado en
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23589 | |
dc.identifier.citation | Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México: McGraw Hill.Recuperado de
http://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p1/4.%20JUDITH%20MEECE.%20Des
arrollo%20del%20nino.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2012). Programa de Transformación de la calidad Educativa. Competencias
Comunicativas 3. Colombia: Educar Editores S.A. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2015). Guías Pruebas Saber 3º,5º y 9º. Lineamientos para las aplicaciones muestral y
censal 2015. Tomado de http://www.icfes.gov.co/item/2186-guias-de-preguntas-saber-3-
5-y-9. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado
de shttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y orientaciones
pedagógicas para transición y primer grado. Tomo 1. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Portafolio de modelos educativos. Recuperado de
https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Ecuador. (2010) Curso de lectura crítica: estrategias de
comprensión lectora. Programa de formación continua del magisterio fiscal. Recuperado
de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lecturacritica-1.pdf | |
dc.identifier.citation | Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una
evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. Recuperado de
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9075/10884. | |
dc.identifier.citation | Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto, Teorías, Experiencias y Propuestas de lectura en | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (S.F.) Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las
pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional - Universidad
Pedagógico Nacional. Tomado de
https://sistemasquimica.wikispaces.com/file/view/Evaluacion_competencias_comprensio
n_textos+(1)Mauricio+Perez.pdf | |
dc.identifier.citation | Pulido, Y., y Romero, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el
fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de
grado cuarto, ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. (Tesis de maestría).
Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17538 | |
dc.identifier.citation | Quintero, J., Zuluaga, C., & López, M. (2003). La investigación- acción mejora la planeación de
las clases en lengua extranjera. Íkala, revista de lenguaje y cultura. 8, (14). pp-pp 39-56. | |
dc.identifier.citation | Ramos, T., Jiménez, J. (2011). Abrapalabra 7. Bogotá, Colombia: Educar Editores. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el
compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Buenos, Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Cecilia. (2002). Proyecto comunicativo 4. Bogotá. Colombia. Editorial Educar
editores. | |
dc.identifier.citation | Rocha, A. (2016). Estrategias para el logro de aprendizaje en aulas numerosas: desarrollo de la
habilidad analítica en niños de segundo de primaria diferenciados por su estilo cognitivo. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29855 | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura.
Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida, 30(4), pp-pp. 63-69. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, C. (2014), Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. p:fot. - (Río de letras.
Manuales y cartillas PNLE; I). Tomado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Shakespeare, William. (2016). Romeo y Julieta. Colección leer es mi cuento. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sierra, A. (2015). ¿Cómo Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños de Seis a Nueve Años
del Grado tercero J.T del I.E.D. Colegio Institución Técnico Laureano Gómez? (Tesis de
especialización). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20197 | |
dc.identifier.citation | SEE, (2003). Escuelas multigrado: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia
evaluativa del proyecto Escuelas multigrado Innovadoras. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137497so.pdf | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión
lectora. Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of education and development.1578-
4126 (39-40), pp-pp. 1-13 Recuperado de
www.dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=749227. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación revista
ibero-americana de educação. (59), pp-pp. 43-61.Recuperado de
www.disposit.ub.edu/dspace/handle/2445/59387 | |
dc.identifier.citation | Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las
concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica
Nacional (Colombia) (Tesis doctoral). Recuperado de
http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33951 | |
dc.description | 258 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación nació de la necesidad de transformar los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de tres profesores de la IED Integrada de Sutatausa, dos de ellos de básica primaria que desarrollan su práctica pedagógica en contextos rurales de aula multigrado y uno en básica secundaria en aula numerosa con estudiantes adolescentes, buscando vislumbrar los elementos conceptuales y empíricos necesarios para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo de investigación se soportó en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo en el diseño de investigación acción, cuyos pilares: observación de la problemática, planificación, acción, observación y reflexión de manera cíclica y flexible, llevaron a los profesores a realizar un análisis de su práctica y una transformación de la misma. Este enfoque permitió el fortalecimiento del saber pedagógico y disciplinar, vislumbrar la importancia de la visibilización del pensamiento en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en el contexto propio del aula multigrado y del trabajo con adolescentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269486 | |
dc.identifier.local | TE09796 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |