dc.contributor.advisor | González Guerrero, Karolina | |
dc.contributor.author | Garzón Cubides, Mónica del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T15:51:36Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T15:51:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan. | |
dc.identifier.citation | Ariza, G. (2013). Las representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja en
Medellín en el siglo XXI. CES Psicología, 6 (1), 134-158. | |
dc.identifier.citation | Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las
representaciones sociales. Papers on social representations textes sur les
representations sociales. Volumen 9. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2001). El marco sociocultural de la educación para la paz. Educación y
Educadores. (4), 33-57 | |
dc.identifier.citation | Bedmar-Moreno, M., & Montero-García, I. (2013). Valoración de las representaciones
sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia. Revista de
Ciencias Sociales, 20 (62), 221-246 | |
dc.identifier.citation | Bouché, J. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, (6), 25-43. Disponible
en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600602.pdf | |
dc.identifier.citation | Bouché, P. (2003). La paz comienza por uno mismo. Revista de la Facultad de Educación.
Nº 6, 2003 | |
dc.identifier.citation | Cadavid, I., Vásquez, J., & Botero, J. (2014). El uso de juegos dramáticos y dibujos para
explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje
y la enseñanza del inglés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. Vol. 19, Issue 3.
pp.287-304 | |
dc.identifier.citation | Castejón, J. (2016). Las representaciones sociales de felicidad y postconflicto en Colombia:
Sus consecuencias educativas y sociales. Psicología y Educación: Presente y Futuro.
Alicante: ACIPE. ISBN 978-84-608-8714-0, pp.1330-1337 | |
dc.identifier.citation | Caracol Noticias (Noticiero Nacional). (2016). Emisión de noticias del 09 de octubre del
2016. Caracol Televisión. Colombia | |
dc.identifier.citation | Colombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: descubriendo estrategias en la
vida cotidiana escolar. Revista Argentina de sociología, 8-9(15-16), 81-104. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Colombia | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de
Desarrollo 2014-2018. “Todos por un nuevo país”. | |
dc.identifier.citation | Cruz, J., Duarte, G., & Vásquez, E. (2006). Representaciones sociales sobre el desarrollo
humano. Pontificia universidad javeriana. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis18.pdf | |
dc.identifier.citation | Di Lorio, J. (2008). Aproximaciones al concepto de representación social. Facultad de
Psicología UBA. Ficha de cátedra. Disponible en:
http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproxima
ciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdf | |
dc.identifier.citation | El tiempo. (2016). Hoy se firma el final de 52 años de guerra. Ejemplar del 26 de septiembre
de 2016. | |
dc.identifier.citation | Ferrer, U. (2014). Fe, razón, persona: de la creencia como dimensión antropológica al acto
personal de fe. Revista de filosofía open insight, 5(7), 33-59. Disponible en:
104
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
24062014000100003&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Bilbao: Bakeaz. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, L. (2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982-2009. Un estado del arte.
Estudios Políticos, 0(40), 175-200. Disponible en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1
3210/20779255 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, S. (2011). Representaciones sociales y construcción de la ciudadanía en jóvenes
universitarios. Sinéctica. (36), 1-18. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
109X2011000100005&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz
imperfecta. Disponible en: file:///C:/Users/Angela/Downloads/DialnetLaConstruccionDelConceptoDePaz-5832796.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación.
México: Editorial Mac Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Herrero, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R.
Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), 285-298. | |
dc.identifier.citation | Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo humano: una propuesta
de educación humanista para Latinoamérica. Revista historia de la educación
latinoamericana. n. 15, pp.147-176. ISSN 0122-7238 | |
dc.identifier.citation | Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial
Biblos. Pp.9- 33. | |
dc.identifier.citation | Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. La Catarata. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Lira, Y., Vela-Álvarez, H., & Vela-Lira, H. (2014). La educación para la paz como
competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa. 14(64),
123-144. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
26732014000100010&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Marambio, K., Gil, L., Valencia, J. & Zubieta, E. (2015). Representaciones sociales de
inteligencia y los valores culturales que las enmarcan. Psicoperspectivas, 14 (3), 45-
55 | |
dc.identifier.citation | Marín, J. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los
sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Magistro. Volumen 3. Número
6. pp.13-25. | |
dc.identifier.citation | Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación
educativa. Geoenseñanza, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pp.243-248. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121713002 | |
dc.identifier.citation | Mazzitelli, C. & Quiroga, D. (2015). Las representaciones sociales de la Tecnología, su
enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia y Tecnología.
vol. 26, núm. 50, mayo, 2015, pp. 71-88 | |
dc.identifier.citation | Molina, J., Barriga, E. & Gámez, V. (2017). Representaciones sociales de los adolescentes
catalanes sobre la participación política en democracia. RISE – International Journal
of Sociology of Education. Vol.6 No.1, pp.85-109. | |
dc.identifier.citation | Molina-Jiménez, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen
reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 167-182. | |
dc.identifier.citation | Montes, M. (2000). El amor, base fundamental del ser saludable. Colombia Medica. Vol. 31
Nº 1 | |
dc.identifier.citation | Mora, M. (2002). la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea
digital. Número 2, otoño | |
dc.identifier.citation | Moreno, I., Bermúdez, A., Mora, C., Torres, D. & Ramos, J. (2016). Representaciones
sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros.
Universidad Autónoma del Caribe. 14 (01), pp. 119-138 | |
dc.identifier.citation | Narváez, Y. (2015). Representaciones sociales construidas alrededor del proyecto educativo
desarrollado en un contexto penitenciario. Universidad De San Buenaventura.
Santiago de Cali | |
dc.identifier.citation | Orrego, J. & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de
investigación Praxis & Saber. 5(10), 121-139. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-
01592014000200007&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Ortega, J. (2007). ¿Qué es filosofía? Colección Austral, Madrid: España. | |
dc.identifier.citation | Pera, R. (2008). Grafología infantil. Dos tintas. Buenos aires: Argentina | |
dc.identifier.citation | Piñero, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre
Bourdieu: Una articulación conceptual. Revista de Investigación educativa 7.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. ISSN 1870-
5308 | |
dc.identifier.citation | Polo, J. & Celis, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la
violencia escolar. Psicogente, 10 (17): pp.16-25 | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la Republica de Colombia. (2015). Decreto 1038. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Ramírez-López, C. & Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el
escenario escolar. Educación y Educadores, p.p 411-429. Disponible en:
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=83429830002 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo
de la comunicación. Nueva época. núm. 11, enero-junio, pp.11-36. ISSN 0188-252x | |
dc.identifier.citation | Ruedas, M., Ríos, M. & Nieves, J. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa.
EDUCERE, Artículos arbitrados. ISSN: 1316 – 4910, Año 13, Nº 46 | |
dc.identifier.citation | Salamanca-Avila, M., Vander, C., & Frenay, M. (2012). Análisis del contenido y la estructura
de las representaciones a partir de mapas conceptuales. Concept Maps: Theory,
Methodology. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/cmc2012papers/cmc2012-p57.pdf | |
dc.identifier.citation | Sampson, R. & Raudenbush, S. (1999). Systematic Social Observation of Public Spaces: A
New Look at Disorder in Urban Neighborhoods. American Journal of sociology
Volume 105, Number 3 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y
decolonialidad. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Seidmann, S., Di Iorio, J., Azzollini, S. & Rigueiral, G. (2014). El uso de técnicas gráficas
en investigaciones sobre representaciones sociales. Anuario de Investigaciones, XXI,
177-185. | |
dc.identifier.citation | Suarez, L., Patiño, C. & Aguirre, D. (2013). Las representaciones sociales del enemigo: la
organización de un campo en tensión. Revista CES Psicología. ISSN 2011-3080
Volumen 6 Número 1 | |
dc.identifier.citation | Tovar, P., Guevara, E. & Jaramillo, R. (2014). Representaciones sociales de los jóvenes de
contextos rurales de la ciudad de pasto Colombia, frente a los procesos de
participación social. Revista virtual universidad católica del norte, volumen 41. | |
dc.identifier.citation | Urbina Cárdenas, J. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el
pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, 29 (81), 87-107 | |
dc.identifier.citation | Wagner, W., Kronberger, N. & Seifert, F. (2002) Collective symbolic coping with new
technology: Knowledge, images and public discourse. British journal of social
psychology. Vol 41-3 | |
dc.identifier.citation | Wolfgang, W. & Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común.
Anthropos. España | |
dc.identifier.citation | Zurita, U. (2015). La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder
legislativo en México. Sophia, 11(1), 81-93. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
89322015000100008&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33444 | |
dc.description | 132 | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación consistió en identificar la incidencia de los medios de comunicación masiva, frente a las RS de paz en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Canadá. Se priorizó el enfoque estructural, así como los dos componentes de las RS expuestos por Abric (1987-2000), donde el contenido de las representaciones está compuesto por elementos cognitivos, como medio de acceso al sistema de creencias, valores y actitudes que le dan estabilidad a las RS. El proyecto realizado bajo un diseño de estudio de caso identifica el consenso social de una población infantil, representado en términos de paz negativa (ausencia de conflicto). Si bien la noción de paz positiva que se traduce en desarrollo, justicia y satisfacción de capacidades (Galtung, 1996) no se encontró en las RS de paz de los niños, dos valores hacen parte del núcleo central de la representación: amor y paz. Se confirma la relevancia de la información que difunden los medios de comunicación y cómo permean las representaciones sociales que los niños y las niñas participantes han construido sobre la paz. Se devela la importancia de modificar actitudes, a partir del crecimiento interior, siendo prioridad la formación un sujeto reflexivo, con la capacidad de hacer desde su saber, pero con la conciencia de su ser. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Roles (Sociología) | es_CO |
dc.subject | Paz | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | es_CO |
dc.subject | Participación infantil | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales de paz y los medios de comunicación en tiempos de posacuerdo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268890 | |
dc.identifier.local | TE09689 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |