Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.contributor.authorÁvila Ávila, Jim Alexander
dc.contributor.authorPineda Moreno, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2018-07-09T16:03:00Z
dc.date.available2018-07-09T16:03:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAfricano, S., Ochoa, A. & Romero, N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. Tesis de maestría Universidad de a Sabana.
dc.identifier.citationAltarejos, F., Rodríguez, A. & Bernal, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, (8), 173-186.
dc.identifier.citationAlvira, R. (1998). El lugar al que se vuelve: reflexiones sobre la familia. Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA.
dc.identifier.citationBahamón. J., Parra. J. & Ramos. L (2016). El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en El INEM Francisco de Paula Santander. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBalarin, M. & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas pública peruanas. Niños del milenio. Perú. ISBN: 978-9972-615-45-0
dc.identifier.citationBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.identifier.citationBeltrán, Y., Martínez, Y. & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: Una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2), 57-72. Colombia.
dc.identifier.citationBernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Instituto de ciencias para la familia. Universidad de Navarra. Ediciones Rialp, S.A.
dc.identifier.citationBlandez, J. (1996) La investigación-acción, un reto para el profesorado: guía práctica para equipos de trabajo e investigación. Editorial INDE. p 196 ISBN: 9788487330537
dc.identifier.citationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339 (2006), pp.119-146.
dc.identifier.citationCagigal, V. (2007). La colaboración padres – profesores en una realidad intercultural, en Garreta, J. (ed.). La relación familia – escuela. Lleida. Universidad de Lleida. 45 – 59.
dc.identifier.citationCano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 51 (18, 2). España.
dc.identifier.citationCervini, R., Dari, N. & Quiroz, S. (2014). Estructura familiar y rendimiento académico en países de América Latina: Los datos del segundo estudio regional comparativo y explicativo. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(61). 569-597. México.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_ archivo_pdf.pdf.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006
dc.identifier.citationCuesta, A. (2002). Gestión del conocimiento. Análisis y proyección de los recursos humanos. La Habana: Academia
dc.identifier.citationDesimone, L. (1999). Vincular la participación de los padres con el rendimiento del alumno: ¿importa la raza y el ingreso? The Journal of Educational Research, 93 (1), 11- 30. EJ598248.
dc.identifier.citationDíaz, J. & Londoño, D. (2017). El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez. Katharsis 23, pp.109-128. Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/download/878/1143
dc.identifier.citationDíaz, M & Vicente, A. (2011). Los jóvenes como consumidores en la era digital. REIFOP, 14 (2). ISSN 1575–0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 127–134
dc.identifier.citationDíez, E. & Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias, Cultura y Educación. Culture and Education, 18:3-4, 283-294.
dc.identifier.citationElliot J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Cuarta edición. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationEpstein, J. & Clark, K. (2004). Partnering with Families and Communities. Educational Leadership, May Volume 61 (8). Schools as Learning Communities.
dc.identifier.citationErazo, O. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista De Psicología GEPU, 4(1), 126-148. Colombia.
dc.identifier.citationEspitia, C. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo, Colombia. Investigación y Desarrollo (17)1.
dc.identifier.citationEstadística DANE, (2017). I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador, documento enviado a la secretaría de Educación Bogotá.
dc.identifier.citationFernández, G. & Guerrero, G. (1996). Documento N° 10: Espacios de Participación en la Escuela. Desde la Reflexión a la Acción. Santiago: CIDE.
dc.identifier.citationFernández, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En: Garreta, J. (ed.). La relación familia – escuela. Lleida. Universidad de Lleida. 13 – 32.
dc.identifier.citationFlaborea, R., Gómez, M., Roldán, H., Rodríguez, M. & Henao, M. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 4 (2). Colombia.
dc.identifier.citationFlamey, G, Gubbins, V. & Morales, F (1999). Control de Eficacia y Calidad Educativa: el aporte de los Centros de Padres y Apoderados. Documento de Trabajo Nº 4. Santiago: CIDE.
dc.identifier.citationFlórez, G., Villalobos, J. & Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, (11) 18, pp.196-220, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
dc.identifier.citationFominaya, C. (2015). Cuando la familia y la escuela caminan de la mano. Revista del Consejo escolar del estado, 4 (7). 71 – 73. España.
dc.identifier.citationGairín, J. & Bris, M. (2006). La participación en educación: los Consejos Escolares, una vía para la participación. Fundación Creando Futuro. Santiago. Chile.
dc.identifier.citationGarreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (8) 1.
dc.identifier.citationGuitart, M., Oller. J. & Vila, I. (2012). Revista de Investigación en Educación, 10 (2) España.
dc.identifier.citationHernández, M., Gomariz, M., Parra. J. & García, M. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Participación educativa. Revista del consejo escolar del estado. Segunda época 4(7).
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P.(2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández, Y. (2016). Desarrollo de habilidades comunicativas en directivos docentes. Estrategia pedagógica para una comunicación eficaz en una institución educativa pública de Bogotá DC. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationI.E.D La Estancia san Isidro Labrador. (2017). PEI documento en construcción. Localidad 19 Bogotá.
dc.identifier.citationIntxausti, N. (2010). Expectativas e implicación educativa de las familias inmigrantes de escolares en educación primaria de la capv: bases para la intervención educativa. Tesis doctoral. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Disponible en: https://addi.ehu.es/ bitstream/10810/7781/8/intxausti%20intxausti.pdf
dc.identifier.citationKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Editorial Caminos. La Habana p.240 ISBN 959-7070-35-9
dc.identifier.citationLondoño, L. & Viveros, E. (2012). Expresiones infantiles de agresividad en contextos educativos. Una interpretación desde la psicología dinámica y las relaciones familiares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN 2216-1201.
dc.identifier.citationLópez, G., Marín, M., Serna, M. & Ríos, L. (2014). Nuevas crianzas para nuevas infancias: propuestas para sujetos políticos, desde resignificaciones pedagógicas. Revista Infancias Imágenes / pp.23-31 / vol. 13 No. 1 / enero-junio.
dc.identifier.citationLópez, L., Rojas, M., Correa, L. & Arbeláez, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y la comunicación. Revista Academia y Virtualidad. 10(1): 79-94. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2199
dc.identifier.citationLópez, M. & Díaz, J. (2015) Estrategias que Promueven el Acompañamiento Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes en los Colegios Paulo Freire y Marruecos y Molinos IED. Tesis de maestría. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationMaciá, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83.
dc.identifier.citationMartin, C. J. &Flores, E. G. (2015). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. (Spanish). Sinéctica, 46. 1-23. México
dc.identifier.citationMartínez, S. (2014) Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414 Vol. 18(2). Pp.117-133
dc.identifier.citationMartiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper No. 709. Harvard College Development Discussion Papers Central America Project Series.
dc.identifier.citationNaval, C. (2003). Democracia y participación en la escuela. En: Anuario filosófico, 36, 183 - 204.
dc.identifier.citationOspina, D. (2017). Relación familia escuela: Imaginarios de los padres de familia y docentes de educación inicial con respecto a su participación en el proceso educativo de niños y niñas. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationOspina, M. & Manrique, D. (2015). El reto de la escuela. Zona Próxima, 22. 236 – 249. Enero – junio. Colombia.
dc.identifier.citationPáez, R. (2015). Familia y escuela: Una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de Educación N.º 67 pp.159-180 (ISSN: 1022-6508)
dc.identifier.citationParra, C. (2002). Investigación – Acción y Desarrollo Profesional. Revista Educación y Educadores (5). Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationPerales, F. & Escobedo, M. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 18(1). 69-81. México.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor
dc.identifier.citationPincheira, L. (2010). La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo: mito o realidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 9, (17), pp.107-114
dc.identifier.citationPizarro, P.Santana, A. & Vial, B. (2013) La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 9, núm. 2, 2013, pp.271-287 Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.citationQuintana, J. (2000). Pedagogía social. Dykinson, Editorial. Madrid.
dc.identifier.citationQuintero, A (2013). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad Katharsis ISSN 0124-7816, No. 15, pp.89-111. Envigado, Colombia.
dc.identifier.citationRazeto, A. (2014). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationRepública de Colombia. (1991). Constitución Política Nacional de Colombia. Artículo 67.
dc.identifier.citationRico de Alonso, A. & Alonso, J. (1998). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Revista Nómadas 110-117. Colombia
dc.identifier.citationRivas, S. & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: Claves para favorecer la participación familia-escuela/Teacher training and a participative culture in schools: Keys for encouraging family-school partnership.Estudios Sobre Educación, (27). p.153-168. España.
dc.identifier.citationRivera, M. & Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, vol. 15, n.º 1, pp.119-135.
dc.identifier.citationRodríguez, A. & Viveros, E. (2013) Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Revista Katharsis (15) pp.113 – 132 enero – junio. Envigado Colombia.
dc.identifier.citationRubio J. & Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios, Icono 14, volumen (13), pp.73-94.
dc.identifier.citationSánchez, P.& Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2). Julio-diciembre. Pp.177-196. México.
dc.identifier.citationSánchez. C. & García A. (2009). Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visión compartida. España. ISSN: 1889-4208
dc.identifier.citationSarmiento, P & Zapata M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Lima: GRADE. 82p.Avances de Investigación, 16.
dc.identifier.citationSolís, F. & Aguiar, R. (2017) Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica. Revista electrónica de educación. Vol. 49. Universidad Jesuita de Guadalajara
dc.identifier.citationSuárez, J. & Urrego, L. (2014). Relación familia-escuela: Una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, 6, pp.97-113. Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef6_6.pdf
dc.identifier.citationTopor, D., Keane, S., Shelton, T. & Calkins, S. (2010). Participación de los padres y rendimiento académico de los estudiantes: Un análisis de mediación múltiple. Revista de Prevención e Intervención en la Comunidad, 38 (3), 183-197.disponible en: http://doi.org/10.1080/10852352.2010.486297
dc.identifier.citationToro, R. (2000) Biodanza Sao Pablo. Espacio Indigo. Brasil. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0ovaAQRr9YEC&oi=fnd&pg=PA13&dq= biodanza&ots=Drf6onAVMd&sig=BZrUqeoFHocOu_67CeqlzNS33Ik#v=onepage&q=bi odanza&f=false
dc.identifier.citationTuesca, V., Mánuel, M. & Navarro. L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios Vol. 10, No. 2, Julio-diciembre de 2012, págs. 119-127
dc.identifier.citationUNESCO – OREALC. (2004). Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana. Chile
dc.identifier.citationUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional de la educación para el siglo XXI, Madrid. Ediciones Santillana UNESCO.
dc.identifier.citationValdés, A. & Aguilar, J. (2011). Desempeño Académico en Hijos de Padres Casados y Divorciados. (Spanish). Revista Mexicana De Orientación Educativa, 7(20). 24-32. México.
dc.identifier.citationVilca, H & Mamani, W. (2017) Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en Puno: análisis desde el contexto y tipo de gestión. Comunicación vol.8 no.1 Puno ene./jun.
dc.identifier.citationVillarroel, G. & Sánchez, X. (2002). Relación Familia y Escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, (28). Valdivia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33309
dc.description177 Páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación “Estrategias de involucramiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de grado cuarto”, está inscrita en la línea de investigación de Política e innovación educativa de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana y tuvo como objetivo identificar las estrategias que favorecen el involucramiento familiar en el proceso formativo de los estudiantes de grado cuarto de la IED San Isidro Labrador, a partir de la identificación de las necesidades y las prácticas de las familias en ese aspecto.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectHogar y escuelaes_CO
dc.subjectComunicación en educaciónes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.titleEstrategias para propiciar el involucramiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de la IED La Estancia San Isidro Labradores_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268503
dc.identifier.localTE09601
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International