La campaña a la Alcaldía de Manizales (Colombia) en Twitter: un caso para comprender la influencia de los medios en la interacción online entre candidatos y ciudadanos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/33251Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.7
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2018Resumo
El desplazamiento de las actividades electorales y las campañas políticas al escenario de las tecnologías de la información y la comunicación, ha despertado grandes expectativas e interrogantes sobre las posibilidades que ofrece el Internet de superar algunas dificultades de la democracia. En los últimos años, la red social Twitter se ha convertido en un innovador canal de contacto entre candidatos y ciudadanos, que permite la comunicación personal y directa entre estos actores en torno a los asuntos públicos. Se destaca su independencia y autonomía con respecto al tratamiento informativo de los medios tradicionales. Esta investigación recolectó y clasificó, a través de una técnica cuantitativa y un análisis temático, los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales (Colombia) durante los últimos 25 días de campaña. La interacción de aspirantes y seguidores dentro de la plataforma digital señala que esa independencia no fue completa y que los medios de comunicación influenciaron en sus dinámicas informativas y en las conversaciones online generadas por los ciudadanos.
Ubicación
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 798-830
Lugar
Colombia