Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33250Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Andrés, RobertoFecha
2018Resumen
El manejo de Internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyeron al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. En el presente artículo se ofrece una descripción de cómo utilizó estas redes el candidato republicano y cuáles fueron sus estrategias digitales, en base al seguimiento directo de la campaña y a la revisión de informaciones periodísticas, así como al análisis de las investigaciones académicas realizadas hasta el momento. De esta revisión puede concluirse que las redes sociales jugaron un papel muy destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de las mismas, y que Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, constituyendo así una parte muy importante de su victoria. No obstante, se concluye también que no podría afirmarse que las redes fueron, por sí solas, el motivo principal del éxito del republicano, ya que en su triunfo han de encontrarse otras razones de fondo vinculadas con el contexto político-social en el que se desarrollaron estas elecciones.
Ubicación
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 831-859
Lugar
Colombia